La RPT y la reorganización del sector público empresarial, fuera de los Presupuestos de la Ciudad


La RPT y la reorganización del sector público empresarial, fuera de los Presupuestos de la Ciudad

- El consejero de Economía y Hacienda da por seguro que el proyecto de cuentas públicas para el año próximo recibirá el visto bueno del Consejo de Gobierno el último viernes de octubre

- El Ejecutivo amortiza todas las plazas que puede, más de 30, de la plantilla de la Administración local

Dos de los grandes planes pendientes del Ejecutivo de Juan Vivas para la legislatura el curso, el que permitirá la reorganización de la estructura pública periférica para reducir su número de sociedades municipales y ahorrar unos millones con ello y la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Admnistración local no se contemplarán en el proyecto de Presupuestos de la Ciudad para 2014, según ha confirmado el consejero de Hacienda, Emilio Carreira, que piensa aprobarlo el último viernes de este mes en Consejo de Gobierno.

Mientras que lo del entramado empresarial todavía está muy verde, lo de la RPT "está fuera de la voluntad política", según ha remarcado el portavoz gubernamental. "La legislación no permite incrementar el gasto en Personal más allá de para un 10% de reposición de vacantes en el ámbito de las Fuerzas de Seguridad y no sería factible incluir una consignación presupuestaria para la RPT aunque quisiéramos", ha resumido.

El Reglamento Reglamento regulador de la Relación, Provisión, Valoración y Retribución de los Puestos de Trabajo de la Ciudad Autónoma establece que cada empleado municipal será titular de una plaza, clasificadas en tres grupos: el A (con dos subgrupos y el requisito de tener título universitario de Grado), el B (título de Técnico Superior) y el C (con otros dos subgrupos, C1 y C2, según la titulación exigida para el ingreso en el EBEP) y las Agrupaciones Profesionales (sin requisito de titulación).

Los puestos de trabajo se clasificarán en 24 niveles (del 7 al 30, ambos inclusive). Por regla general cada empleado ocupa un puesto pero en cualquier caso adquirirá un grado que se corresponderá con alguno de los 24 niveles mencionados y que se adquirirá “por el desempeño de uno o más puestos del nivel correspondiente durante dos años continuados o tres con interrupción”. La valoración de puestos de trabajo desempeñados por personal funcionario y laboral de la Ciudad constituirá “la base” mediante la que se establecerá su “jerarquización” y la retribución del mismo, comprendida por “la suma del complemento de destino y complemento específico, en su caso”.

El documento también contempla que “si, tras la valoración el ocupante de un puesto se encontrase percibiendo una retribución superior a la que corresponda al mismo, tendrá derecho a continuar percibiendo esa diferencia retributiva en concepto de complemento personal transitorio, cantidad que será absorbible por futuros incrementos de las retribuciones, incluidos los derivados del cambio de puesto de trabajo”.

El Gobierno local ha dejado claro a los sindicatos este jueves, de hecho, que piensa amortizar "todas" las plazas de la plantilla de la Ciudad Autónoma que puede, más de treinta, salvo la de Oficial Mayor, "sobre la que existe una controversia en la que nosotros creemos que no está amortizada y no queremos hacerlo ahora tampoco".

El proyecto de Presupuestos, que pasará dos veces por el Pleno, incluirá un "análisis económico-financiero" a siete años vista, como el próximo Programa Operativo de Fondos Europeos, que acreditará, según Carreira, que la Ciudad estará en disposición de "mantener sus obligaciones, no destruir empleo, seguir prestando sus servicios con el mismo o mejor nivel de calidad y hacer un esfuerzo inversor notable sin vulnerar los principios de estabilidad y ajuste, tal y como explicaremos al Ministerio de Hacienda en una próxima reunión".

Lea también:

- La Ciudad prevé recortar de 18 a 13 sus organismos autónomos, empresas municipales y fundaciones

La RPT y la reorganización del sector público empresarial, fuera de los Presupuestos de la Ciudad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad