El 97% de los ceutíes que han opinado, contra los recortes en Educación y la LOMCE

El 97% de los ceutíes que han opinado, contra los recortes en Educación y la LOMCE
Pinche sobre la imagen para ampliarla.

- La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Ceuta, convocante de la huelga en el sector del próximo jueves, cierra la Consulta ciudadana que ha llevado a cabo durante las últimas semanas en todos los centros educativos de la ciudad

- Más de 4.000 caballas se oponen con sus firmas a la política educativa del Gobierno de Rajoy


La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Ceuta, convocante de la huelga general en el sector educativo que el jueves de la próxima semana, 24 de octubre, se celebrará en todo el país, ha recabado más de 4.000 firmas y opiniones de otros tantos ceutíes en contra de los recortes y de la política educativa del Gobierno de Mariano Rajoy que pretende implantar una controvertida nueva Ley, la LOMCE, a partir del próximo año académico, texto sobre el que también se ha preguntado a los caballas durante las últimas semanas.

La 'Consulta ciudadana por la Educación' de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública (integrada por CEAPA, FE-CCOO, FETE-UGT, MRP, CGT, FAEST y el Sindicato de Estudiantes-) constaba de dos preguntas. La primera de ellas rezaba así: ‘El Gobierno central y los autonómicos han realizado y siguen realizando recortes en educación que se argumentan por la situación económica actual, pero que, a juicio de la mayoría de la Comunidad Educativa, están teniendo graves repercusiones en el sistema educativo, las cuales serán aún mucho más perjudiciales a medio y largo plazo si estos recortes se mantienen o, incluso, si se incrementan. Teniendo en cuenta lo anterior, usted, ¿Rechaza los recortes en educación?’.

Los resultados del sondeo en la ciudad autónoma han sido abrumadores: sobre un total de más de 4.200 opiniones emitidas, 4.099 (más del 97%) se han posicionado contra esos ‘ajustes’. Casi un centenar de personas los han respaldado y menos de una decena se han pronunciado en blanco.

La segunda interrogante era la siguiente: ‘El Gobierno central está llevando a cabo una serie de reformas, como la LOMCE o el Real Decreto de Becas, que, a juicio de la mayoría de la Comunidad Educativa, dañando la educación pública, suponen la vuelta a un sistema basado en la selección del alumnado para que el progreso en los estudios esté condicionado, con carácter general, al nivel social y a las posibilidades económicas de sus familias, expulsando además del sistema a toda aquella persona que no encaja en un perfil prefijado por cuestiones ideológicas. Teniendo en cuenta lo anterior, usted, ¿Rechaza las políticas educativas del gobierno central?’.

El veredicto de la sociedad ceutí, similar: 4.001 ceutíes han dicho estar en contra de esa línea de actuación y un total de 180, respaldarla.

Las encuestas realizadas en los IES Camoens, Almina y Puertas del Campo, así como en la Plaza de los Reyes, han sido las que más resultados a favor de las políticas del Ministerio que dirige José Ignacio Wert han arrojado. En una docena de colegios, institutos u otros centros educativos no se registró, sin embargo, ni un solo voto a favor de los recortes, la LOMCE o el Real Decreto de becas.

Lea también:

- STEs señala "mil razones" para hacer huelga por una escuela pública, laica, democrática y de calidad

- '¿Debo secundar la huelga del día 24?', carta al director

- Perseverar en la esperanza de conseguir el cambio de la 'Ley Wert', artículo de opinión de Restituto Contreras

- JSCE cree que la LOMCE nace "muerta" y augura que "jamás se desarrollará en España"

- Sartorius lamenta en Ceuta que la Educación en España no sea "más laica y más pública"

- Los socialistas denuncian que el PP utiliza a Ceuta como su conejillo de indias para Educación

- ANPE también llama al profesorado a hacer huelga el próximo 24 de octubre

- El 98% de los ceutíes que ya han opinado rechaza los recortes en Educación y la LOMCE

- Los sindicatos piden a los docentes que hagan huelga el 24-O para que el PP no los sume a su favor

- La Plataforma por la Educación realizará encuestas en al calle para palpar el rechazo a los recortes

El 97% de los ceutíes que han opinado, contra los recortes en Educación y la LOMCE


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad