La II Jornada Oncológica se centrará en la importancia de los registros para planificar la salud

La II Jornada Oncológica se centrará en la importancia de los registros para planificar la salud
Programa completo de la cita.


- Declarada de interés científico-sanitario, está organizada por la Consejería en colaboración con el INGESA y se desarrollará el 8 de noviembre en el Salón de Actos del Museo de la Murallas Reales

- El plazo de inscripciones está abierto y los interesados pueden hacer esa gestión en la web de la Ciudad


La Consejería de Sanidad y Consumo (que tiene muy avanzado el Registro de Tumores y el Atlas de Mortalidad de la ciudad), en colaboración con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), ha organizado la II Jornada Oncológica, que está declarada de interés científico-sanitario y pondrá el acento esta vez en "la importancia de los registros de cáncer en la planificación de la salud".

El evento se celebrará el 8 de noviembre, de 9.00 a 14.00 horas, en el Salón de Actos del Museo de las Murallas Reales.

El contenido del programa se desarrollará en torno a dos mesas redondas. La primera comenzará a las 9.30 y versará sobre el ‘Registro hospitalario de cáncer’. Desarrollarán ese asunto el oncólogo del Hospital Universitario de Ceuta, Jorge Pedro Ballesteros, quien ofrecerá una charla titulada ‘Panorámica del cáncer, importancia del problema, cuantificación y análisis’ y su colega en el Hospital Universitario Puerta del Mar Petra Rosado, quien se centrará en la ‘Explotación de los registros de cáncer’.

También el patólogo Pedro Muriel, del Hospital Universitario de Ceuta, y Juan Gabriel Pérez, que es médico del equipo de soporte de cuidados paliativos del mismo clínico, ampliarán el contenido de esa mesa exponiendo, respectivamente, las ponencias ‘Registro hospitalario de cáncer del Hospital Universitario de Ceuta’ y ‘Diez años de cuidados paliativos en Ceuta: registro y análisis de datos’.

A las 11.30 empezará la segunda mesa redonda, en la que intervendrán Juan Díaz, responsable de gestión de riesgos digitales del Servicio Andaluz de Salud, que abordará ‘El cumplimiento de la ley de protección de datos en los registros de cáncer’; y Ana Isabel Rivas, jefa del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad y Consumo, quien se centrará en el ‘Cáncer atendido en el Servicio de Oncología del Hospital Universitario de Ceuta 2008-2012’.

Además, José María Sánchez, jefe del Servicio de prevención y promoción de la salud de la Consejería de Sanidad y Consumo, explicará el ‘Registro de tumores y cribado de cáncer de mama: calidad y re-diseño’ y María José Sánchez, directora del Registro de Cáncer de Granada, expondrá ‘La utilidad de los registros de cáncer de población para la vigilancia y el control del cáncer’.

El plazo de inscripciones está abierto y los interesados pueden hacer esa gestión en la web de la Ciudad. Para más información, pueden llamar al 956 511 041 o escribir a cualquiera de estas direcciones de correo electrónico: [email protected] y [email protected].

La II Jornada Oncológica se centrará en la importancia de los registros para planificar la salud


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad