Balearia cambia el ‘Passió’ por un barco armado en 1983 con fondo de campanas de boda con Stamp


Balearia cambia el ‘Passió’ por un barco armado en 1983 con fondo de campanas de boda con Stamp

- La empresa incorporará el 20 de noviembre a la ruta Ceuta-Algeciras al 'Poeta López de Anglada', más lento, construido hace 30 años y con un 300% más de metros lineales para "carga rodada"

- 'El Faro' asegura que la compañía y 'Stamp', la naviera fundada por el delegado que ahora transporta la basura a la Península, están interesadas en hacerse juntas con la concesión que quedó desierta en veranodel contrato con el Estado de la Línea de Interés Público

La naviera Baleària presentará este miércoles oficialmente la incorporación a la línea marítima entre Ceuta y Algeciras del buque 'Poeta López Anglada' para "disponer de mayor capacidad de pasaje y de bodega con el fin de ofrecer una política comercial más competitiva". El ferry, que sustituirá a partir del 20 de noviembre al 'Passió per Formentera', dispone de una capacidad para 1.257 personas y 300 vehículos, lo que permitirá "atender las necesidades de transporte de mercancías, turismos y pasajeros de Ceuta a los mejores precios", según la compañía.

El barco, hasta ahora denominado 'Daniya', navega a 18 nudos, cuatro menos que el 'Passió per Fomentera', y es un veterano ferry construido en Nantes entre 1983 y 1984 con el nombre inicial de 'Champs Elysees'. Desde 1992 navegó con el nombre de 'Stena Parisien' hasta que en 1997 recibe el nombre de Seafrance 'Manet'. En 1999 volvió a cambiar de nombre, en esta ocasión a 'Stena Navigator'. En febrero del año pasado fue adquirido por Baleària y renombrado 'Daniya' (Denia en árabe).

Con la puesta en servicio de este buque, que realizará tres rotaciones diarias, la compañía podrá ofrecer un 55% más de plazas de pasaje (ascendiendo a un total de 7.500 diarias) y un 300% más de metros lineales "para carga rodada". La compañía mantendrá una programación de 9 rotaciones entre ambos puertos: 6 con el fast ferry 'Avemar Dos' y 3 con el 'Poeta López Anglada'.

El buque, renombrado con el nombre del escritor "en reconocimiento a su figura y a su vinculación con la ciudad autónoma", es "uno de los mejor valorados de la flota de Baleària en cuanto a puntualidad en las salidas y llegadas, así como en ocio y limpieza", según las encuestas de satisfacción de los clientes de verano de 2013 realizadas por 'Investrategia'.

El buque dispone de numerosos servicios a bordo: restaurante con menús variados, bar-cafetería, tienda, proyecciones audiovisuales, zona infantil de juegos, máquinas recreativas, salas de cine, solárium exterior, maleteros, jaulas para mascotas y servicios especiales para familias. El ferry navega a una velocidad máxima de 18 nudos, y tiene unas dimensiones de 133 metros de eslora y 22,5 de manga.

 

Alianza con 'Stamp', según 'El Faro'

El diario 'El Faro' liga en su edición de este martes la llegada del 'Poeta López de Anglada' al Estrecho con una supuesta oferta de la naviera verde con socios de 'Stamp', la empresa que ahora se encarga del transporte de la basura, fundada también por el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, para hacerse con el contrato de la línea de interés público que hasta este otoño gestionaba la propia Baleària y cuyo concurso quedó desierto en verano.

El Ministerio de Fomento anunció entonces que se daría unos meses para, en función de la evolución del mercado de precios y servicios, licitar de nuevo de alguna forma el mismo. Sin embargo, tanto desde la Delegación del Gobierno como desde la Ciudad Autónoma, se ha venido mencionando la existencia de "conversaciones" con empresas y la posibilidad de adjudicar el contrato incluso con un concurso restringido.

Hace diez días, Carreira dio por hecho que habría nuevo contrato antes de final de año y la semana pasada el diputado ceutí, Francisco Márquez, señaló a preguntas de los medios que "no tiene por qué saberse todo" de los contactos establecidos en relación con este asunto, sobre el que ni el delegado del Gobierno ni Baleària, que se ha remitido a este miércoles, cuando su presidente, Adolfo Utor, visitará la ciudad, han querido pronunciarse este martes.

Con anuncio de boda inminente o desmentido rotundo en el horizonte, lo cierto es que Stamp y Baleària ya han venido colaborando. Hace poco más de un mes la naviera de capital ceutí tuvo que enviar a revisión a su buque y Baleària uso el Passió para realizar el transporte de basura y mercancías de forma nocturna que antes hacía Stamp. Una circunstancia que Baleària no hizo pública y llevo en secreto a pesar de que el acuerdo con Stamp la forzó a suspender la última salida de su barco desde Algeciras durante casi 15 días y algunos días también la primera desde Ceuta.

No es la primera vez que 'Stamp' levanta polvareda política. En 2010 Carracao denunció que la Ciudad había favorecido en la adjudicación del contrato de transporte de residuos a Urbaser para, indirectamente, beneficiar a González Pérez. Ahora la coalición Caballas, a través de Equo, ha preguntado en el Congreso al Gobierno de la Nación si al titular de la institución de la Plaza de los Reyes le mueven, en la gestión de este asunto, otros intereses además del general.

Lea también:

- EQUO pregunta al Gobierno si el pasado naviero del delegado pesa en cómo ve la línea marítima

- Carreira augura que habrá helicópteros y contrato marítimo de interés público antes de 2014

- Caballas preguntará a Vivas qué sabe del contrato de la línea marítima de interés público

- González Pérez ve más luces que sombras en el futuro del transporte marítimo y aéreo

- El PSOE llevará al Congreso una iniciativa para que se mantenga la línea marítima de interés público

- UPyD denuncia que Baleària la volvió a liar el sábado

- Carreira atribuye a la falta de contrato con el Estado las suspensiones de salidas de Baleària

- Baleària se alegra por las pocas reclamaciones recibidas tras 2 años con la Línea de Interés Público

- UPyD vuelve a denunciar que Baleària incumple la Ley mientras recibe dinero de todos los españoles

Balearia cambia el ‘Passió’ por un barco armado en 1983 con fondo de campanas de boda con Stamp


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad