González Pérez asegura estar desvinculado de Stamp desde noviembre de 2011

González Pérez asegura estar desvinculado de Stamp desde noviembre de 2011
González sigue figurando como fundador, pero permaneció en la empresa sólo hasta 2011

- El titular de la institución de la Plaza de los Reyes corrige su perfil en la red social profesional Linkedin para reducir su papel en la naviera al de consejero externo durante sólo un año, entre noviembre de 2010 y noviembre de 2011 y no hasta 2012 como figuraba hasta este martes

- El delegado asegura estar desvinculado de la compañía que presta actualmente el servicio de transporte de residuos desde Ceuta hasta la península, un contrato que ganó Urbaser por más de 54 millones en 2010


Son los tiempos de Gürteles, Barcenas, ERES, Noos, Mareas y el 15M. Son los tiempos de la mayor proyección de abstención de voto y desafección política del último cuarto de siglo en España; de Wert, de Snowden y de Wikileaks; y son también los tiempos del patio de vecinos global: de Facebook, Twitter, Instagram y también Linkedin. Redes sociales a las que el delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, es asiduo. Aprovecha para lanzar sus mensajes políticos además de comportarse en ellas como cualquier hijo de vecino más. Una de ellas, la basada en los perfiles profesionales, Linkedin, le ha jugado una mala pasada esta martes.

Así, por culpa de lo que figuraba en Linkedin o a pesar de ello, el delegado del Gobierno ha reconocido que fundó Stamp. Tal y como figuraba en su perfil en la red social y tal y como publicó Ceutaldia.com este martes a mediodía. Si bien, en un principio, Francisco Antonio González Pérez, figuraba como "fundador" y "consejero" de la empresa, entre 2010 y 2012, a raíz de la publicación de este medio ha corregido su perfil profesional en Linkedin y ha recortado su tiempo como consejero al periodo comprendido entre noviembre de 2010 y el mismo mes de 2011. Sólo un año.

Un papel en la empresa que González, además, ha reducido a “consejero externo”, según ha comunicado a Ceutaldia.com, dejando claro que en la actualidad está completamente desvinculado de la naviera.

El matiz parece importante dado que la naviera, que en su día se presentó como la unión de la antigua IMTC (de capital marroquí) y los socios ceutíes Paublete y Partida (con gran experiencia en la consignación de buques y el transporte a uno y otro lado del Estrecho de Gibraltar), ha ocupado el centro de la escena. Stam presenta un espectacular crecimiento desde su puesta de largo en el año 2010, cimentado en el concurso para el transporte de basura que ganó, desbancando a Boluda quien lo realizaba hasta entonces. Stamp apuesta ahora también, según apuntan todos los rumores y alguna que otra publicación, por irrumpir en el transporte de pasajeros.

Así, crecen desde hace meses los rumores y notas informativas que sitúan a Stamp, bien como cuarto operador de la ruta entre Ceuta y Algeciras para el tráfico de pasajeros, bien como asociado a otra compañía, para optar incluso al concurso de Línea de Interés Público. Un contrato millonario que el Estado dejó desierto hace unos meses ante la falta de concurrencia por las condiciones ofrecidas por la Administración. Esas condiciones pasaron de 2,1 millones al año para el que se llevó Baleària y que expiró este pasado mes de septiembre a 1,5 millones (3 millones en total) por curso entre octubre de 2013 y octubre de 2015 para el concurso que quedó desierto. El propio fundador de Stamp y ex consejero de la naviera, ahora desvinculado, defendió desde la Delegación del Gobierno lo innecesario del mismo cuando se supo la falta de interés de los operadores , incluida Baleària, primero apostando por el libre mercado para ir matizando después la conveniencia del mismo.

Esos mismos rumores apuntan, publicación del decano ceutí incluida, a que el matrimonio de la naviera con Baleària estaría hecho para llevarse un concurso, vía restringida, en el que Delegación tiene un papel relevante.

No es la primera vez que su papel en la naviera suscita el interés público y las críticas de sus rivales políticos. Así, ya en julio de 2010, Urbaser se llevó el contrato de la planta de transferencia de basuras por más de 54 millones, concursando con Stamp como socio para el transporte de los residuos a la península. Una relación con el hoy delegado del Gobierno, entonces diputado en el Congreso, detrás que hizo sospechar al PSOE de la legalidad de la adjudicación. Aquella Mesa de Contratación la presidió el entonces consejero de Hacienda, Francisco Márquez, quien poco después heredaría su puesto en el Congreso.

Márquez curiosamente ya defendió de forma pública la pasada semana los movimientos que Stamp estaba realizando en el mercado sin ponerle nombre y, así, el diputado consideró bueno que varias compañías unieran fuerzas para concursar al Contrato de Línea de Interés Público.

El diputado criticó también con dureza la pregunta que formulará Caballas a través de Equo al Gobierno de Rajoy para que aclare el papel del actual delegado en los intereses de la naviera, un papel que puede haber quedado más claro este martes, después de que González haya reconocido estar en los primeros pasos de la compañía para después desvincularse, justo un mes antes de ser nombrado delegado del Gobierno en Ceuta. Puesto con capacidad de influencia en la actividad naviera en el Estrecho y en el contrato millonario para la Línea de Interés Público. Contrato al que en cualquier caso ninguna compañía quiso optar por las duras condiciones impuestas desde la Administración.

La falta de candidatos llevó a la Delegación a mover ficha e iniciar contactos con los operadores actuales y otros para tratar de acercar posiciones entre el Ministerio de Fomento y los posibles interesados en hacerse cargo del contrato de la línea de interés público.

La cercanía entre Baleària y Stamp se tradujo a finales de septiembre y primeros de octubre en la colaboración entre ambas. Baleària realizó para Stamp el transporte de residuos entre Ceuta y Algeciras cuando la adjudicataria del servicio tuvo que llevar su buque a revisión técnica. Baleària no comunicó tal circunstancia a sus clientes, cargó la basura en el Passio per Formentera y anuló sin aviso público alguno su salida desde Algeciras a las 23 horas y algunos días también la primera desde Ceuta a las 6 de la mañana, llegando a dejar a pasajeros con cara de circunstancias, trenes y aviones perdidos ante la ventanilla.

La apuesta por mayor capacidad de carga de Baleària vinculada a una posible colaboración con Stamp o no, es palpable. Este miércoles, el máximo dirigente de la naviera, Adolfo Utor, presentará en Ceuta el buque botado en 1984 y renombrado ahora como 'López de Anglada' que relevará al Passiò per Formentera de manera permanente. Utor tiene previsto pronunciarse durante su estancia en Ceuta ante la opinión pública sobre los rumores que vinculan a su compañía de forma casi hecha con Stamp. Cuanto menos, el presidente de la naviera matizará lo publicado hasta ahora, y probablemente niegue la existencia alguna de acuerdo cerrado ya con la naviera.

- Perfil de Francisco Antonio González Pérez en Linkedin

Lea también:

- Balearia cambia el ‘Passió’ por un barco armado en 1983 con fondo de campanas de boda con Stamp

- EQUO pregunta al Gobierno si el pasado naviero del delegado pesa en cómo ve la línea marítima

- Carreira augura que habrá helicópteros y contrato marítimo de interés público antes de 2014

- Caballas preguntará a Vivas qué sabe del contrato de la línea marítima de interés público

- González Pérez ve más luces que sombras en el futuro del transporte marítimo y aéreo

- González da por hecho cesiones a las navieras para sacar adelante el contrato público

- El PSOE llevará al Congreso una iniciativa para que se mantenga la línea marítima de interés público

- UPyD denuncia que Baleària la volvió a liar el sábado

- Carreira atribuye a la falta de contrato con el Estado las suspensiones de salidas de Baleària

- Baleària se alegra por las pocas reclamaciones recibidas tras 2 años con la Línea de Interés Público

- UPyD vuelve a denunciar que Baleària incumple la Ley mientras recibe dinero de todos los españoles

Fomento licita por un 30% menos de presupuesto la línea de interés público con Algeciras hasta 2015

- Balearia cambia el ‘Passió’ por un barco armado en 1983 con fondo de campanas de boda con Stamp

- Baleària y empresarios ceutíes quieren quedarse con el contrato del Estrecho (El Faro de Ceuta)

- Márquez ve una "osadía" que Equo vincule al delegado con las navieras

- Unos empresarios estudian ser cuarta naviera en la línea Ceuta-Algeciras (El Ideal de Granada) 

- El PSOE pide la suspensión del contrato de la planta de transferencia por posibles irregularidades (julio 2010)

- Carracao acusa al diputado de dedicar más tiempo a sus intereses personales que a su cargo político (julio 2010)

- Stamp entra a competir y a bajar costes en el transporte marítimo de Mercancías (El Faro de Ceuta, junio 2010)

- Stamp se hace con los servicios del Breant tras 16 meses de operaciones (El Pueblo de Ceuta)

- Entrevista con el gerente de la naviera en julio de 2011 en El Pueblo de Ceuta, firmada por el hoy asesor del delegado, Antonio Gómez

González Pérez asegura estar desvinculado de Stamp desde noviembre de 2011


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad