Baleària pedirá a Competencia que le autorice a entrar en la naviera Stamp

Baleària pedirá a Competencia que le autorice a entrar en la naviera Stamp

- La compañía quiere imponer un nuevo modelo en el Estrecho con el barco ‘Poeta López Anglada’ y la apuesta por la concentración

- La naviera busca con un buque más grande optimizar recursos y no descarta ahora presentarse a un nuevo concurso con condiciones “similares” al que decidió no concurrir hace tres meses

- Si la apuesta con el barco de capacidad media de carga funcionara, la compañía no descarta construir uno específico para el Estrecho


“Las cosas a veces se complican, o alguien las complica, y son más fáciles de lo que puedan parecer”, así ha iniciado el máximo responsable y accionista mayoritario de Baleària, Adolfo Utor, sus aclaraciones en pro de la “transparencia” y con el objetivo de rebajar la presión que en las últimas horas a rodeado a un mercado, el del tráfico de pasajeros y mercancías en el Estrecho, que ha parecido un olla a presión por momentos.

“Sí” ha habido conversaciones entre Baleària y “otra naviera”, Stamp. Pero, al menos todavía, “no hay ningún acuerdo”. Baleària sí parece proclive al mismo, tanto que prepara la petición a la Comisión Nacional de la Competencia para que autorice su entrada en el capital de la naviera ceutí y marroquí dedicada en exclusiva al transporte de mercancías, según ha confirmado Utor.

La parte marroquí del accionariado de la naviera Stamp, la familia Karia, asociada en el mundo marítimo a la imagen y trayectoria de la naviera IMTC, hoy en trámites de desaparición, ofreció, según el relato de Utor, su 50 por ciento en Stamp, la compañía que fundara el ahora delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, a Baleària.

La compañía, ha estudiado la oferta y la valora. Ha llegado a hablar con el otro 50 por ciento del accionariado para saber si veían con buenos ojos su desembarco en la empresa. Y al no encontrar pega alguna preparan, aún sin haber acuerdo, la petición a Competencia para que autorice la compra, cuya materialización podría producirse una vez llegue ese visto bueno.

Stamp acapara el 32 por ciento de la cuota de mercado del tráfico de mercancías en el Estrecho además de disfrutar de un contrato público el que le da el transporte de residuos desde Ceuta a la península. Si Baleària entrara en su accionariado, la naviera verde controlaría entre el 60 y el 65 por ciento de ese tránsito de mercancías, según los datos manejados por Utor.

Baleària y la Comisión Nacional de la Competencia se conocen de sobra, además de los mediáticos y conocidos problemas, multas multimillonarias incluidas, que ha soportado Baleària como otras navieras del Estrecho, se suma que esta será la tercera vez que la empresa de Utor pida el visto bueno para modificar el accionariado de una sociedad. La primera fue con la entrada de la primigenia Baleària en el grupo Matutes, la segunda por la compra de Buquebús y ahora esta, la de Stamp será la tercera.

La maniobra es sólo un elemento más que contribuye a dibujar el cambio de modelo en el negocio del tráfico de pasajeros y mercancías que quiere llevar a cabo la compañía naviera.

El “punto de partida”, así lo ha definido Utor, es el concurso de Línea de Interés Público que quedó desierto hace sólo tres meses. Ni Baleària que disfrutaba de una ayuda de 4,2 millones en dos años quiso concurrir al mismo, toda vez que se endurecieron las condiciones requeridas por el Ministerio de Fomento en consonancia con los deseos de las autoridades locales, que exigían una rebaja de hasta un 33 por ciento en el precio de los billetes, al tiempo que bajaba la subvención a 3 millones de euros y rebajaba la exigencia de número de rotaciones a realizar, con la intención, precisamente de llenar más los barcos con un nivel de ocupación que complica la viabilidad económica de los operadores e incluso “del medio ambiente”, tal y como ha señalado el propio Utor, al tiempo que obliga a tarifas elevadas para poder rentabilizar los costes de explotación.

Algo que no debe ser fácil a juzgar por los hundimientos en el mercado, tal y como ha recordado Utor: Isnasa a finales del siglo pasado, Euroferrys y Buquebús más recientemente, en la línea entre Ceuta y la península y otros tres en la línea de Tánger: Comarit, Comanav, y ahora IMTC.

Más cerca de concursar

Así, Utor ha reconocido que con el desembarco en la línea de Ceuta del ‘Poeta López Anglada’, un buque con mayor capacidad que el Passió Per Formentera, la compañía está en “mejores condiciones” para presentarse a concursar por el contrato del Estado para la Línea de Interés Públicos si se licita en “condiciones similares” a las que nadie vio rentables hace apenas tres meses, tampoco Baleària.

Pero para que eso sea viable, deberán darse tres pasos previos: que Competencia autorice la compra del 50 por ciento de Stamp por parte de Baleària, que Baleària y esa mitad de Stamp cierren la compra venta, y que el Estado, Fomento, vuelva a convocar el concurso.

El objetivo de Baleària sería entonces, en ese hipotético escenario futuro para el que trabaja de forma “unilateral”, según ha querido aclarar Utor, concursar y hacer rentable la línea enviando el barco actual de Stamp a otros lugares y concentrar la carga en el ‘Poeta López de Anglada’, de mayor capacidad que el Passió. Si bien, este invierno, Baleària mantendrá dos barcos, tres rotaciones el ‘Poeta López Anglada’ y cuatro el ‘Avemar Dos’.

Decide el usuario

Si todos esos elementos se dieran, para entonces Baleària habría tenido tiempo de sondear el mercado, los usuarios ceutíes y su reacción hacia el buque presentado este miércoles . Un buque que es según Utor “el más óptimo que tiene la compañía” para las labores que tiene que realizar.

Es decir, suma confort a bordo, navegabilidad y maniobrabilidad, “es un barco muy marinero”, que cuenta con dos motores en proa que le permiten lidiar con cualquier temporal. “Es un barco probado”, pero además incrementa la capacidad de carga que tenía el Passió. Sumandos que dan como resultado un barco ideal para la misión y los objetivos que busca ahora la compañía, optimizar la carga de vehículos y camiones y busca la rentabilidad ahí.

Utor ha defendido a capa y espada su barco nuevo en la línea, aunque de forma implica ha reconocido que es el mejor que tenía la compañía ahora para ese objetivo de incrementar la capacidad de carga y rentabilizar más los viajes. Si bien, si el experimento funciona, no descarta construir un buque específico para Ceuta, que se deduciría, con una capacidad de carga similar, pero buscando a su vez, algo más de agilidad de la que va a ofrecer el buque nombrado en honor al trovador ceutí.

Los costes de explotación son, según el relato de Utor, similares a los del Passió, bajan los costes de explotación elevados en un barco nuevo de 40 millones de euros, como el que se va de la línea –Poeta López Anglada está amortizado-, pero suben los de tripulación, consumo de combustible y mantenimiento. Lo comido por lo servido. La diferencia estriba en que permite más carga, si se logra, se podrá rebajar el precio del trayecto, que se irá eso sí, a las dos horas, aproximadamente.

En cualquier caso, el barco óptimo desde el punto de vista técnico sólo sobrevivirá a la línea si obtiene el visto bueno de los usuarios, de los clientes. La satisfacción del clientes es precisamente otro de los avales con los que llega, al superar con buenísima nota todas las encuestas de satisfacción realizadas en los casi dos años que ha unido el Levante con Ibiza.

Diálogo con las administraciones

Utor ha reconocido que a Baleària le hubiera venido bien la prórroga del concurso. Y ha negado conversaciones con Delegación o Ciudad más allá de las mantenidas durante este martes de forma personal, cuando se ha reunido tanto con Francisco Antonio González Pérez, por un lado, como con el presidente Vivas, por otro.

Sus contactos con la administración, de los que dio cuenta el propio delegado del Gobierno hace días, se habrían realizado con Marina Mercante y el Ministerio de Fomento, precisamente para hablar, según el delegado, de cómo podría acercarse las condiciones exigidas por la administración a las apetencias de las navieras.

Lea también:

- El 'Anglada' promete viajar en casi cualquier temporal con más servicios y sólo "un poco" más lento

- Carracao recela del "interés" que ha puesto el delegado en el contrato de la línea marítima

- El delegado asegura estar desvinculado de Stamp desde noviembre de 2011

- Balearia cambia el ‘Passió’ por un barco armado en 1983 con fondo de campanas de boda con Stamp

- EQUO pregunta al Gobierno si el pasado naviero del delegado pesa en cómo ve la línea marítima

- Carreira augura que habrá helicópteros y contrato marítimo de interés público antes de 2014

- Caballas preguntará a Vivas qué sabe del contrato de la línea marítima de interés público

- González Pérez ve más luces que sombras en el futuro del transporte marítimo y aéreo

- González da por hecho cesiones a las navieras para sacar adelante el contrato público

- El PSOE llevará al Congreso una iniciativa para que se mantenga la línea marítima de interés público

- UPyD denuncia que Baleària la volvió a liar el sábado

- Carreira atribuye a la falta de contrato con el Estado las suspensiones de salidas de Baleària

- Baleària se alegra por las pocas reclamaciones recibidas tras 2 años con la Línea de Interés Público

- UPyD vuelve a denunciar que Baleària incumple la Ley mientras recibe dinero de todos los españoles

Fomento licita por un 30% menos de presupuesto la línea de interés público con Algeciras hasta 2015

- Balearia cambia el ‘Passió’ por un barco armado en 1983 con fondo de campanas de boda con Stamp

- Baleària y empresarios ceutíes quieren quedarse con el contrato del Estrecho (El Faro de Ceuta)

- Márquez ve una "osadía" que Equo vincule al delegado con las navieras

- Unos empresarios estudian ser cuarta naviera en la línea Ceuta-Algeciras (El Ideal de Granada) 

- El PSOE pide la suspensión del contrato de la planta de transferencia por posibles irregularidades (julio 2010)

- Carracao acusa al diputado de dedicar más tiempo a sus intereses personales que a su cargo político (julio 2010)

- Stamp entra a competir y a bajar costes en el transporte marítimo de Mercancías (El Faro de Ceuta, junio 2010)

- Stamp se hace con los servicios del Breant tras 16 meses de operaciones (El Pueblo de Ceuta)

- Entrevista con el gerente de la naviera en julio de 2011 en El Pueblo de Ceuta, firmada por el hoy asesor del delegado, Antonio Gómez

Baleària pedirá a Competencia que le autorice a entrar en la naviera Stamp


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad