Caballas pedirá al Pleno que la Ciudad acabe con los cortes de agua a familias sin recursos


Caballas pedirá al Pleno que la Ciudad acabe con los cortes de agua a familias sin recursos

- La coalición perfila una propuesta para que el Gobierno local se comprometa, como planea hacer la Junta de Andalucía, a evitar los 'desahucios' de ese suministro básico

- Los localistas dicen recibir cada vez a más personas a las que Acemsa ha restringido el abastecimiento por falta de pago pese a carecer de medios para asumir los recibos

La coalición Caballas está perfilando el contenido de la propuesta que elevará al Pleno en su Sesión Ordinaria de este mes para, siguiendo el espíritu que mueve a la Junta de Andalucía, sumar a la Administración local a la lucha contra los denominados ‘desahucios energéticos’, es decir, para que los poderes públicos se comprometan a evitar que ninguna familia sin recursos se quede sin suministros básicos en su casa.

La Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta ha propuesto al resto del Gobierno autonómico aprobar un Decreto-Ley que garantice “el suministro básico de luz y agua a las familias más necesitadas” asegurando, en cualquier caso, 100 litros de agua potable al día y 1.400 kilowatios de luz al año, “el mínimo vital”.

Caballas pretende empezar por el agua, que gestiona una empresa municipal como Acemsa. “A nuestras oficinas están llegando cada vez más familias que han visto cortado el suministro por incapacidad para asumir el pago”, han detallado fuentes del primer grupo de la oposición a Ceutaldia.com.

Los localistas están estudiando si la fórmula más viable para que la Ciudad asuma la propuesta es ponerla en marcha con fondos directos del Ayuntamiento o, como se ha hecho en otras ciudades de España, que Acemsa cree un fondo especial destinado a cubrir el impago de recibos por parte de familias “usuarias de Servicios Sociales y que no puedan asumir el coste de un suministro imprescindible”.

“El objetivo”, han concretado desde Caballas, “es que las familias que ingresan 400 euros o menos al mes vía subsidios no se queden sin agua”. La cuota variable del recibo de Acemsa, que suma alcantarillado y basuras, está subvencionada en parte desde 2012, cuando el PP y Caballas pusieron en marcha una iniciativa de los de Ali en ese sentido.

Caballas pedirá al Pleno que la Ciudad acabe con los cortes de agua a familias sin recursos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad