Sastre llega al ecuador de la legislatura como uno de los senadores con menos actividad en la Cámara

Sastre llega al ecuador de la legislatura como uno de los senadores con menos actividad en la Cámara
Sastre, durante una comparecencia.

- El parlamentario, que cerró 2012 con una sola pregunta por escrito formulada y no ha hecho más, ha participado en la tramitación de dos Proyectos de Ley: el de la LOMCE y, como ponente, el de garantía del suministro eléctrico extrapeninsular

- Sanín acumula 21 interpelaciones al Ejecutivo de Rajoy desde 2011 mientras que en la legislatura anterior presentó 454

- El diputado Francisco Márquez, el único de los tres que ha cambiado su declaración de bienes, es más prolífico en sus intervenciones orales ante el Pleno o en Comisión, sobre todo en la de Interior


Aunque el 20-N sigue siendo, sobre todo, el día en el que, en 1975, murió el dictador Francisco Franco, tal día como este miércoles, hace dos años, fue también el de la primera victoria electoral como cabeza de cartel en unas elecciones generales de Mariano Rajoy. Nicolás Fernández Cucurull salió del Senado tras no dejarle el PP de Ceuta optar al escaño en el Congreso que, también por primera vez, logró como primer candidato Francisco Márquez y José Luis Sastre se incorporó a la Cámara Alta, donde repetía Luz Elena Sanín como representante de la ciudad autónoma.

Los dos senadores tomaron posesión de sus actas como parlamentarios a mediados de diciembre. Casi dos años después, es difícil encontrar en la web del Senado a algún electo con menos actividad que Sastre, que a mediados de 2012 obtuvo la compatibilidad para ejercer, además, como profesor asociado laboral a tiempo parcial en la UGR y como profesor tutor del Centro Universitario UNED-Ceuta.

No es imposible, al menos en términos cuantitativos de acuerdo con la información que facilitan las Cortes Generales, porque algunos de sus compañeros de Grupo mayoritario como el melillense Juan José Imbroda han hecho todavía menos (ha formulado una pregunta por escrito durante casi dos años), pero el senador ceutí no es, desde luego, de los que más actividad parlamentaria han registrado, según la información actualizada de la web del Senado.

Sastre, en la misma línea que en 2012

Sastre ha mantenido su línea. Al hacer balance de su trabajo en 2012, el ceutí fue uno de los 33 senadores que sólo habían hecho una pregunta, la misma, en un año entero: 'Se solicita información sobre el grado de ejecución presupuestario a fecha de 31 de diciembre de 2011, y el importe de las inversiones reales ejecutadas o en fase de ejecución que fueron consignadas en los Presupuestos Generales del Estado por ese año correspondientes a la provincia de...' y poner el nombre de su circunscripción.

Sastre ha solicitado, además, la creación de una 'Comisión Especial de estudio sobre las nuevas formas de exclusión social como consecuencia del fuerte incremento del desempleo' cuyo informe fue aprobado en junio y ha participado en la tramitación de dos Proyectos de Ley, el de garantía del suministro e incremento de la competencia en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares (como ponente) y el de mejora de la calidad educativa (LOMCE).

En la Comisión de Industria presentó una moción instando al Gobierno del PP a "la adopción de determinadas medidas en relación con el plan de reestructuración de Paradores de Turismo para sus centros y su plantilla y, concretamente, con el personal afectado por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el Parador de Ceuta".

Sanín, de 454 preguntas en tres años a 21 en casi dos

Sanín, por su parte, ha presentado 21 preguntas por escrito, aunque en 13 casos lo ha hecho el mes pasado. Algunas no tienen nada que ver, directamente, con Ceuta. Otras sí. Entre las que siguen sin respuesta figuran las que interpelan al Ejecutivo central para saber "cuál es el número de presos preventivos confinados actualmente en el Centro Penitencia de los Rosales" o "qué grado de ejecución presupuestaria en materia educativa se ha realizado en la Ciudad Autónoma de Ceuta a 31 de diciembre de 2012 y cuál ha sido su importe".

La parlamentaria, que también tiene compatibilidad para ejercer la abogacía, ha participado en la tramitación de una Proposición no de Ley sobre las perspectivas de desarrollo futuro de la Ciudad Autónoma de Ceuta y, como viceportavoz del PP en la Comisión de Exteriores, ha asistido a varias comparecencias del ministro García Margallo y a las de otras autoridades en la de Presupuestos o la Mixta para la Unión Europea.

Durante la legislatura anterior, entre 2008 y 2011, Sanín presentó 454 preguntas por escrito, hizo 34 orales en Comisión y una en Pleno. En ese mismo periodo, Cucurull formuló 141 para obtener respuesta por escrito, realizó 2 en Comisión y otras tantas en la Cámara Alta ante el Plenario. En la que está en curso, la socialista valenciana Carmen Alborch, por buscar un ejemplo extremo, ha planteado más de 1.100 preguntas. La media de iniciativas por año se sitúa, según la web 'Qué hacen los diputados', en una veintena escasa.

Los senadores perciben una asignación institucional mensual de 2.813,91 euros a los que hay que sumar 1.822,38 en concepto de dieta para los electos por circunscripciones que no son la de Madrid.

Márquez, con peso en Interior y nueva declaración de bienes

Ninguno de los dos senadores ceutíes ha cambiado su declaración de bienes y propiedades desde que comenzó la legislatura, algo que sí ha hecho el diputado por la ciudad autónoma, Francisco Márquez, que en mayo la modificó para incluir la vivienda que ha adquirido en una urbanización de Conil de la Frontera, por la que le quedan por devolver al banco 155.000 de los 158.000 euros que pidió de hipoteca.

El ceutí, que compagina su escaño en la Cámara Baja con el desempeño como consejero de Relaciones Institucionales del Gobierno de Ceuta y como diputado autonómico, no ha preguntado nada por escrito al Gobierno central y ha formulado dos interrogantes orales en Comisión: una, para saber "qué colaboración se presta entre la Ciudad Autónoma de Ceuta y RTVE" y otra para conocer "de qué forma puede colaborar RTVE a la difusión de la imagen de la Ciudad Autónoma". Ante el Pleno, Márquez se ha interesado por "qué avances se están produciendo recientemente en las Instituciones Europeas en materia de seguridad?".

Más prolíico ha sido en lo que a intervenciones parlamentarias, sobre todo en la Comisión de Interior, de la que es portavoz adjunto, y para fijar la posición de su partido, el PP, sobre los informes evacuados por el Tribunal de Cuentas en relación con la Ciudad Autónoma.

Además, el diputado nacional ceutí fue ponente de la Ponencia del Proyecto de Ley sobre suministro en los sistemas eléctricos insular y extrapeninsular. En el Pleno también ha intervenido sobre el Proyecto de Ley de Seguridad Privada y en Comisión se ha manifestado sobre el combate a los grupos violentos, fascistas, racistas y xenófobos; por la valoración del grado de discapacidad de los trasplantados o por asuntos relacionados con la inmigración, la pena de muerte y aviación civil.

Los diputados cobran lo mismo que los senadores en concepto de asignación, algo más de 2.800 euros, casi 700 más como gastos de representación por ser portavoces adjuntos de Comisión, una indemnización de más de 1.800 si no son electos por Madrid, tienen cubiertos gastos de transporte y reciben 150 euros de dieta diaria por viajes oficiales al extranjero y 120 si los realizan dentro del país.

Sastre llega al ecuador de la legislatura como uno de los senadores con menos actividad en la Cámara


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad