Casi 30 ceutíes tienen protección policial y 15 sujetos están entre rejas por casos de malos tratos

Casi 30 ceutíes tienen protección policial y 15 sujetos están entre rejas por casos de malos tratos
Feria y la consejera, en la Delegación del Gobierno.

- Durante el primer semestre de este año se han presentado 164 denuncias por violencia de género en la ciudad autónoma, casi una al día de media

- Se han concedido 47 órdenes de protección y se han otorgado dos permisos temporales de residencia para víctimas

- Crecen las denuncias de menores de edad


La Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Ceuta tiene constancia de la presentación de 164 denuncias por casos de malos tratos durante el primer semestre de este año, casi las mismas que durante el mismo periodo de 2012 ("unas 170"), según los datos facilitados por su titular, María del Mar Feria, quien ha cifrado en 58 las órdenes de protección solicitadas, de las que 47 se han concedido y 11 se han denegado, "en la mayoría de los casos porque no se ha ratificado la denuncia".

Además, 26 mujeres cuentan actualmente en la ciudad autónoma con protección policial activa y 15 sujetos están encarcelados como responsables de situaciones de violencia de género, ha añadido Feria en una comparecencia conjunta con la consejera de Educación, Cultura y Mujer del Ejecutivo local, Mabel Deu.

Ambas han alertado sobre el aumento de las denuncias presentadas por menores, que el año pasado ya crecieron un 20% con respecto al anterior, y se ha congratulado por el incremento de los servicios y los medios destinados a atender a las víctimas, que van desde los recursos del Estado hasta los de la Ciudad, Centro Asesor de la Mujer, piso tutelado, casa de acogida...

Gracias al programa 'Integralia' de Cruz Roja se atiende en horario de tarde (de 16.00 a 20.00 horas) en el antiguo chalé de Ybarrola a quien lo solicita, en tres de cada cuatro casos féminas de entre 21 y 40 años.

Feria y Deu han insistido en la necesidad de denunciar cualquier caso de malos tratos que se sufre o se conoce y han asegurado que "hay salida" para quien da el paso. Cerca de 20 mujeres reciben actualmente la Renta Activa de Inserción, dos han recibido una autorización temporal de residencia y otras doce han pedido el servicio de teleasistencia 'Atempro'.

Reconocimiento al SAF y el EMUME

En la nueva estrategia nacional contra la violencia de género se están invirtiendo 1.500 millones de euros para atajar una lacara social que este año se ha cobrado la vida de al menos 44 mujeres (cinco casos aún se están investigando) y cinco menores y ha dejado a 40 niños huérfanos.

Con el lema 'Hay salida', la Lotería Nacional y la ONCE han lanzado billetes y cupones para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemorará el próximo lunes, jornada en la que, además de los reconocimientos programados por la Administración local, la Delegación del Gobierno premiará el trabajo del SAF de la Policía Nacional y el EMUME de la Guardia Civil, los primeros en tender la mano cuando una víctima decide denunciar.

Lea también:

- La Ciudad iniciará este jueves en el Príncipe los actos del Día contra la Violencia sobre la Mujer

- Cruz Roja anima a los ceutíes a 'enlazarse' contra los malos tratos con camisetas personalizadas

Casi 30 ceutíes tienen protección policial y 15 sujetos están entre rejas por casos de malos tratos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad