"El catolicismo entre otros grupos", modelo religioso de las ciudades autónomas en democracia

"El catolicismo entre otros grupos", modelo religioso de las ciudades autónomas en democracia
El libro se ha presentado en el Palacio autonómico.

- El Salón de actos el Palacio autonómico acoge la presentación de 'Encuentros. Diversidad religiosa en Ceuta y en Melilla'

- “Este no es un libro sobre ‘minorías religiosas’, sino sobre todas las confesiones que componen el campo religioso de las ciudades autónomas”, explican los autores sobre un volumen con cerca de 400 páginas

- Lea o descargue, íntegro, el informe ‘Encuentros. Diversidad religiosa en Ceuta y en Melilla’


La presidenta de la Fundación Premio Convivencia, Mabel Deu; el director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones, del Ministerio de justicia, Ángel Llorente; su homólogo de la Fundación Pluralismo y Convivencia, Fernando Arias; el profesor del Centro de Lenguas Modernas (CLM) de la Universidad de Granada Rafael Briones; y la profesora de Antropología Social de la Universidad de Huelva Sol Tarrés, dos de los tres autores, han presentado este miércoles en Ceuta 'Encuentros. Diversidad religiosa en Ceuta y en Melilla', un libro con cerca de 400 páginas que supone “un nuevo paso” del “ambicioso” proyecto que hace ocho años emprendió la Fundación Pluralismo y Convivencia en forma de programa de investigación sobre las minorías religiosas con implantación en el Estado español para “conocer mejor la realidad del pluralismo religioso en cada Autonomía” y “contribuir así al proceso de reconocimiento y normalización de las minorías religiosas en España”.

El trabajo sobre Ceuta y Melilla que firman Briones, Óscar Salguero (también de la Universidad de Granada) y Tarrés fija el foco sobre dos ciudades que han vivido mucho antes que el resto del país el “cambio en la sociología de las creencias” que se ha producido durante los últimos 30 años en el conjunto de España. “Este proceso se ha producido con antelación en ciudades como Ceuta y Melilla, comunidades donde la pluralidad religiosa forma parte de sus sociedades históricamente”.

“Al contrario de lo que ocurre en el resto de España”, los estudios sobre las ciudades autónomas “reconstruyen una historia de diversidad religiosa y no de minorías religiosas”. A su juicio, “aunque el catolicismo es indudablemente el referente principal en el campo religioso, esta hegemonía se comparte con el Islam —religión que profesa una porcentaje muy relevante de sus poblaciones— y, además, el judaísmo y el hinduismo también tienen una presencia enraizada en la historia de las dos ciudades”. Por ello, éste es el primer volumen de la colección que no lleva como título 'Minorías religiosas en...' sino 'Diversidad religiosa en Ceuta y en Melilla'.

Su contenido pretende ser “una investigación abordada desde las ciencias humanas, con una perspectiva eminentemente socio-antropológica” llamada a cubrir un hueco vacío: hasta ahora, según sus autores, “no existía ningún estudio que analizase en Ceuta y en Melilla a los grupos religiosos en la etapa democrática española tomados en su totalidad, analizados en su interrelación con los grupos, líderes e instituciones que componen el ‘campo social’, y considerándolos en su presencia y acción social, profundizando en su interferencia con el hecho público y político”.

Un paisaje “diferente”

Residentes en Granada y Huelva, los tres investigadores optaron por “estudiar el conjunto de grupos que componen el campo religioso sin excluir el catolicismo”, a diferencia de lo realizado en otras Comunidades Autónomas. Así, explican, “si en el caso de los grupos religiosos no católicos en la península Ibérica hablábamos de su casi invisibilidad actual, en Ceuta y en Melilla la realidad es muy diferente; en este caso la diversidad cultural y religiosa visibilizada nos hacía sentirnos en un paisaje completamente diferente”.

El trabajo de campo “intensivo” se realizó a lo largo del año 2010. El resultado fue “la recopilación de numerosos documentos, bibliografía y más de medio centenar de entrevistas”. En 2011, su trabajo consistió en “el análisis de estos materiales y en la redacción de los primeros borradores”.

“Este no es un libro sobre ‘minorías religiosas’, sino sobre todas las confesiones que componen el campo religioso de las ciudades autónomas”, explican los autores, que han constatado que mientras “el modelo hegemónico del campo religioso en el conjunto del Estado español podríamos denominarlo como ‘el catolicismo y las otras religiones”, al de Ceuta y Melilla “podríamos darle el nombre de ‘el catolicismo entre otros grupos’, que es muy diferente”.

Según sus conclusiones, aquí “el catolicismo sigue siendo el referente principal del campo religioso y sigue siendo considerado como una mayoría predominante por su enraizamiento histórico y por su mayor visibilidad social en edificios, fiestas, poder social, sin olvidar la incidencia de la dimensión política”.

“Ahora bien”, destacan, “desde los últimos 30 años, esta hegemonía es compartida cuantitativamente y cualitativamente con el Islam, con manifestaciones e incidencias parecidas”. Las otras religiones, sobre todo el judaísmo y el hinduismo, están también presentes, legítima y enraizadamente en su historia, como minorías junto a la mayoría compartida.

- Lea, íntegro, el informe ‘Encuentros. Diversidad religiosa en Ceuta y en Melilla’

Lea también:

- Un libro analiza por primera vez desde una perspectiva social las religiones en Ceuta en democracia

"El catolicismo entre otros grupos", modelo religioso de las ciudades autónomas en democracia


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad