La Delegación acelera la "recuperación" del Dominio Público Marítimo Terrestre de Benzú


La Delegación acelera la "recuperación" del Dominio Público Marítimo Terrestre de Benzú

- El Área Funcional de Fomento incoa más de 10 expedientes de "recuperación posesoria" tras informes del Vigilante de Costas emitidos en septiembre

- Los interpelados alegan llevar en sus viviendas debidamente inscritos y pagando hasta medio siglo e imputan a la Administración "una maniobra malintencionada"

- El último borrador del nuevo PGOU prevé construir 260 nuevas viviendas en la barriada

El Área Funcional de Fomento de la Delegación del Gobierno ha remitido durante las dos últimas semanas a al menos una decena de familias residentes en Benzú otras tantas misivas en las que les comunica la apertura de expedientes "de recuperación posesoria" sobre sus viviendas por encontrarse en zona de Dominio Público Marítimo-Terrestre.

En el argumentario de las resoluciones, rubricadas por el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, y a cuyo contenido ha tenido acceso en varios casos Ceutaldia.com, se recuerda que la Ley de Costas "determina qu ela Administración del Estado tendrá la facultad de recuperación posesoria, de oficio y en cualquier momento, sobre los bienes que se presumen pertenezcan al dominio público marítimo terrestre".

Los expedientes responden a las notificaciones que, el pasado mes de septiembre, cursó el Vigilante de Costas de Fomento en relación con la eistencia de edificaciones dentro del deslinde del dominio aprobado en 1985 entre la escollera de ampliación del puerto en Playa Benítez y la frontera con Marruecos. La institución de la Plaza de los Reyes concede un plazo de diez días hábiles a los afectados para formular alegaciones.

Los interpelados que han hecho uso de ese derecho han argumentado que la vía administrativa para la recuperación posesoria "no es la pertinente" porque "vulnera lo establecido en el artículo 55 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas" y solicitan que los expedientes sean declarados "nulos de pleno derecho dado que el procedimiento es inadecuado".

En algunos casos los vecinos llevan ocupando la misma vivienda desde hace medio siglo, están inscritos como residentes en el Padrón municipal, cuentan con diferentes servicios contratos y abonan "los impuestos locales que le son de aplicación a la vivienda y en cuanto a su uso".

"Acreditada suficientemente la existencia de la vivienda muchísimo tiempo anterior al informe, entendemos que estamos ante una maniobra malintencionada de esta Administración en aras de recuperar el citado bien y que vulnera claramente todas las garantías procesales y administrativas que rodean a este tipo de procesos", denuncian.

Los planes del proyecto de nuevo PGOU

El último borrador de nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) prevé acometer en Benzú una de sus “actuaciones emblemáticas” para “configurar una barriada de gran calidad urbana y medioambiental” con 260 nuevas viviendas (115 de ellas protegidas) con un máximo de tres plantas y sin áticos para darle a la barriada un tratamiento “específico” acorde con sus singulares características.

Contempla el traslado del depósito de vehículos a una zona externa al suelo urbano  y de ampliar las instalaciones del CEIP Pablo Ruiz Picasso. Esta “ciudad de densidad media y limitado desarrollo en altura en consonancia con su particular ubicación en un ámbito LIC‐ZEPA” se completaría con planes para “liberar de edificación los cauces que atraviesan el ámbito canalizando las escorrentías” y para “eliminar los edificios que rebasen el límite impuesto por la línea de Dominio Público Marítimo Terrestre”.

El documento, que prevé la ejecución de la planificación propuesta durante el primer cuatrienio a partir de su aprobación, aboga por establecer un convenio con el Ministerio de Defensa para el desarrollo del ámbito y asegura que “se garantizará el realojamiento de los ocupantes legales que se precise desalojar de inmuebles situados dentro del área de la actuación y que constituyan su residencia habitual, así como el retorno cuando tengan derecho a él, en los términos establecidos en la legislación vigente”.

Igualmente, el proyecto señala que “se indemnizará a los titulares de derechos sobre las construcciones y edificaciones que deban ser demolidas y las obras e instalaciones que no puedan conservarse”. También se materializarán las obligaciones previstas legalmente (cesiones de suelo y aprovechamiento y ejecución de la urbanización con las previsiones de simultaneidad previstas en las Normas Urbanísticas) “con carácter previo a la ejecución de la edificación”.

La Delegación acelera la "recuperación" del Dominio Público Marítimo Terrestre de Benzú


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad