Ceuta conmemora en el CPR la celebración del Día Mundial de la Lengua Árabe


Ceuta conmemora en el CPR la celebración del Día Mundial de la Lengua Árabe

- Autoridades como la consejera de Educación y alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas han dado lectura a la obra 'Ijtisar al-ajbar', escriba entre los siglos XIV y XV, que describe la ciudad

- La jornada recuerda la adopción en 1973 de esta lengua como idioma oficial y de trabajo de la Asamblea General de las Naciones Unidas

Coincidiendo con el Día Mundial de la Lengua Árabe, que este miércoles se conmemora para recordar la adopción en 1973 de esta lengua como idioma oficial y de trabajo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Fundación Premio Convivencia y el Departamento de Árabe de la Escuela Oficial de Idiomas se adhieren a esta celebración dando a conocer a los ceutíes "una muestra de su patrimonio cultural que, a su vez, participa de la riqueza cultural de la lengua árabe".

A tal efecto, en el CPR se ha dado lectura a una obra escrita en este idioma por un autor de Ceuta que vivió a caballo entre los siglos XIV y XV y en la que se describe esta ciudad; se trata de 'Ijtisar al-ajbar', de Muhammad ibn al-Qasim al-Ansari al-Sabti.

Alumnos de lengua árabe de la Escuela Oficial de Idiomas han llevao a cabo desde las 17.00 horas la lectura de pasajes seleccionados de esta importante obra "que describe Ceuta y sus alrededores en vísperas de la conquista portuguesa". Los pasajes en árabe se han alternado con la traducción en español, elaborada por Joaquín Vallvé Bermejo (Tetuán, 1929-Barcelona, 2011), catedrático de Lengua Árabe y académico de la Real Academia de la Historia, que fue publicada en la revista Al-Andalus en 1962.

La presidenta de la Fundación Premio Convivencia, Mabel Deu, ha abierto este acto de lectura colectiva, en el que también han participado la directora de la Escuela Oficial de Idiomas, Raquel Sánchez, y la asesora del CPR Concha Cantos.

Esta jornada constituye la oportunidad de celebrar el idioma de 22 Estados miembros de la UNESCO, hablado por 422 millones de personas en el mundo árabe y utilizado por más de 1.500 millones de musulmanes.

 

Ceuta conmemora en el CPR la celebración del Día Mundial de la Lengua Árabe


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad