El narcotráfico financia parte del "apoyo" a las familias de los yihadistas que aceptan ir a Siria


El narcotráfico financia parte del "apoyo" a las familias de los yihadistas que aceptan ir a Siria

- Un informe titulado ‘Yihadistas en Siria procedentes de España: hechos y cifras' cifra en 17 personas, once nacionales y seis marroquíes, los residentes en territorio nacional que han viajado al país magrebí para unirse a Al Qaeda, la mayoría desde Ceuta

- "Donaciones, colectas y tráfico ilegal de sustancias estupefacientes” son las fuentes de los incentivos económicos que recibe el entorno de los captados

El dinero con el que las redes de captación yihadista terminan de convencer "ayudando" a sus familias a personas residentes en España para que vayan a hacer la ‘guerra santa’ a Siria sale de “una mezcla de donaciones, colectas y tráfico ilegal de sustancias estupefacientes”. Esa es una de las conclusiones a las que han llegado el investigador principal de Terrorismo Internacional en el Real Instituto Elcano, Fernando Reinares, y Carola García Calvo, asistente de Investigación, en el informe ‘Yihadistas en Siria procedentes de España: hechos y cifras’.

Según sus números, hasta ahora han sido “17” los “individuos identificados y residentes en España” que han viajado a unirse a las organizaciones yihadistas que operan en el curso la guerra civil siria. Once de ellos tienen o tenían la nacionalidad española y otros seis la marroquí, según los datos que han recopilado después de consultar a “los principales funcionarios de contraterrorismo de las Fuerzas de España y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA)”.

“La mayoría” de los 11 españoles llegados a Siria son musulmanes autóctonos de Ceuta. Según los investigadores, su ruta incluyó “viajar en ferry a Algeciras y luego en avión, desde Málaga o, alternativamente, Madrid, hacia Estambul”. Una vez en Turquía, otro vuelo los llevaba a la provincia fronteriza de Hatay, donde los ‘facilitadores’ de cualquiera de las organizaciones yihadistas los introducían en Siria. "En uno o dos casos”, el vuelo a Estambul fue abortado en Casablanca.

Una vez en Siria, los reclutas se trasladaban a campos de entrenamiento. “Después”, añade el informe del Real Instituto Elcano, “algunos se incorporaron a las células terroristas y a otros (al menos en tres casos conocidos) se les asignaron “misiones suicidas”. Los 6 marroquíes residentes en España que también se han enrolado en esta cruzada vivían en la ciudad autónoma, Girona y Málaga. “Todos ellos”, resumen Reinares y García-Calvo, “son varones con edades entre 16 y 49 años -la mayoría de ellos con entre 25 y 30-y generalmente casados”.

Eran, además, relativamente neófitos en su radicalización islamista: “A excepción de tres, quizá cuatro casos, ninguno tenía historial yihadista significativa anterior al actual conflicto sirio”, apuntan. “Al menos” dos de ellos "tomaban parte en encuentros de propagación del salafismo yihadista que desde 2008 se celebraban regularmente en Ceuta y también, tratando de eludir posibles vigilancias, en un municipio de la provincia de Cádiz".

No obstante, para los investigadores “la única excepción verdaderamente importante es la de Mouhannad Almallah Dabas, español nacido en Siria un miembro español que integró la cédula de Al Qaeda establecida en España a mediados de los noventa y que fue dirigida por Abu Dahdah hasta su desmantelamiento en 2001”. Almallah Dabas, que estuvo casado con una ceutí, fue acusado en el caso del tren Madrid-bombardeos de 2004 y condenado primera por la Audiencia Nacional pero luego absuelto por el Supremo.

"Hacer la Yihad en casa"

El resto se sometieron, “antes de convertirse en miembros” de organizaciones como Jabhat al Nusra y el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), a “un intenso proceso de radicalización a través de actividades al aire libre que incluían entrenamiento físico y de reuniones a puerta cerrada en lugares de culto islámicos de Ceuta y localidades cercanas, particularmente Castillejos”. En la ciudad autónoma la trama fue desarticulada en una operación conjunta del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil desarrollada entre junio y septiembre de 2013.

“Dos o tres agentes de radicalización y reclutamiento” estaban asentados en Ceuta dentro de “una red transfronteriza jerarquizada”. El reclutamiento se "estimulaba" a través de "incentivos económicos que proporcionaban a las familias de los individuos que optaban por ir a Siria". El dinero para ello "se obtenía de donaciones, colectas y tráfico ilegal de sustancias estupefacientes".

Además de los 17 yihadistas mencionados, alrededor de otros 25 residentes en España han viajado a Siria para incorporarse a las filas del Ejército Sirio Libre (FSA), el grupo armado más moderado en las filas rebeldes del país magrebí, y lo expertos no aseguran si han podido terminar transfiriendo su lealtad y apoyo a entidades ligadas también al entorno de Al-Qaeda.

Los investigadores alertan de que "no debe perderse de vista que, aun cuando el propósito de los yihadistas que se han trasladado de España a Siria es en estos momentos el de hacer la Yihad en este último país de Oriente Próximo, los miembros de la red hispano-marroquí en el marco de la cual han sido movilizados contemplan también, como han podido constatar los servicios antiterroristas de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía mediante la intervención de comunicaciones telefónicas, 'hacer la yihad en casa', es decir en territorio español, si regresan del conflicto sirio o incluso si no llegasen a implicarse en el mismo".

El narcotráfico financia parte del "apoyo" a las familias de los yihadistas que aceptan ir a Siria


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad