Educación tiene cada vez menos ordenanzas, "mal" repartidos e "ilegalmente" sustituidos, dice FECCOO


Educación tiene cada vez menos ordenanzas, "mal" repartidos e "ilegalmente" sustituidos, dice FECCOO

- Hacienda se niega a cubrir las vacantes, ni siquiera por jubilación anticipada, y Gómez mantiene a 3 ordenanzas en el CPR o en la Dirección Provincial, los mismos que en IES con hasta 1.600 alumnos

- El sindicato baraja, según las informaciones "oficiosas" recabadas, un escenario de oposiciones de Secundaria para el próimo verano en Ceuta con 2 plazas para la especialidad de Matemáticas o con una más de Lengua

La plantilla de ordenanzas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECyD) en Ceuta tiene pocos efectivos (cada vez menos) que además están “injustamente repartidos” entre los distintos institutos y, además, según la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO), su falta se cubre de forma “ilegal”. El sindicato ha elaborado un estudio al detalle sobre este personal que concluye que actualmente los IES Camoens y Siete Colinas, con dos edificios, otros tantos turnos y unos 1.200 alumnos cada uno, cuentan con 4 ordenanzas. De idéntico número dispone el IES Almina, con un solo inmueble y turno y similar número de estudiantes.

El IES Abyla (dos edificios, dos turnos y alrededor de 1.600 alumnos) y el IES Clara Campoamor (un inmueble, dos turnos y la mitad de estudiantes) se arreglan con 3 ordenanzas cada uno. Finalmente, el IES Puertas del Campo (unos 800 alumnos para dos turnos y un edificio) se debe apañar con dos. Mientras, la sede de la Dirección Provincial cuenta con tres, como el Centro de Profesores y Recursos (CPR). La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) tiene dos.

Ello supone que los IES agrupan a la práctica totalidad de alumnos y familias a atender e instalaciones pero sólo cuentan con del 60% de la plantilla total de ordenanzas, un colectivo que tiene, entre otras competencias, las de “controlar los puntos de acceso” a los centros y sus dependencias; la recogida y entrega de correspondencia; hacer copias; la encuadernación y demás operaciones sencillas de carácter análogo; toma de recados o avisos; orientación al público; apertura y cierre de puertas...

La situación es el fruto de la “negativa rotunda”, según FECCOO, del Ministerio de Hacienda a atender, ni siquiera a petición expresa del de Educación, la cobertura de jubilaciones o bajas por enfermedad. “Ni en caso de jubilación anticipada, tal y como está contemplado en el Convenio, se admite la cobertura de vacantes”, ha criticado la Federación.

Mientras, se recurre a instrumentos “ilegales”, denuncia Comisiones, para ir “tirando hacia adelante”. “Es inaceptable, sobre todo cuando la Delegación del Gobierno presume de ser la primera garante de la aplicación de las normas, que la Administración utilice personal de los Planes de Empleo o del Convenio MECyD-Ciudad para cubrir las plazas de ordenanzas”, remarcan los comisionistas.

 

Oposiciones

FECCOO baraja dos escenarios para las oposiciones docentes de este verano para Ceuta, si se convocan, según la información “oficiosa” recabada por el sindicato: que se convoquen únicamente dos plazas para las dos ciudades autónomas, “que serían para la especialidad de Matemáticas”; o que en la Oferta de Empleo Público aparezcan tres para la ciudad autónoma, en cuyo caso dos irían igualmente a Matemáticas y una a Lengua.

La Federación que en Ceuta lidera Antonio Palomo ha pedido a la Dirección Provincial del Ministerio en la ciudad que trate de corroborar, negociar y anunciar cuanto antes la decisión final de la Administración.

Lea también:

FECCOO urge a Gómez a aclarar cuanto antes si habrá oposiciones docentes el próximo verano

Educación tiene cada vez menos ordenanzas, "mal" repartidos e "ilegalmente" sustituidos, dice FECCOO


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad