- Los portavoces de la Coalición Caballas reiteraron la pasada semana el argumento ya esgrimido cuando se opusieron a la creación de la Fundación Ceuta Crisol de Culturas en el Pleno ordinario celebrado el 28 de julio de 2010.

Una formación política que justificó su voto en contra a la propuesta planteada por el Ejecutivo de la Ciudad en una supuesta matanza protagonizada por las tropas portuguesas en el trascurso de la Batalla de Ceuta en 1415 obviando que dicho episodio supuso para Ceuta entrar en la Edad Moderna de la mano de Occidente.

Imaginemos por un momento que las tropas portuguesas capitaneadas por Juan I de Portugal hubieran sido derrotadas el 14 de agosto de 1415 por las tropas azafíes del reino de Fez. Sin ninguna duda, no se habría producido la conquista portuguesa de nuestra ciudad, ni el posterior plebiscito popular que propició nuestra permanencia junto al reino de España y por supuesto, ninguno de los acontecimientos posteriores recogidos en los libros de historia relativos a una localidad española situada geográficamente en el norte de África.

Ceuta no existiría tal y como hoy la conocemos, nuestras calles no honrarían la memoria de ilustres ceutíes fallecidos en los últimos años, no existirían las Avenida Juan Pablo II, Avenida Reyes Católicos ni la Avenida de África, tampoco existirían los jardines de la Argentina ni el Complejo Monumental de las Murallas Reales. La Virgen de África, nuestra patrona, no se encontraría en la Iglesia que lleva su nombre y por supuesto, no existiría el Parque Urbano Juan Carlos I donde ondea una gran bandera roja y gualda, la bandera de España.

La realidad es totalmente apuesta, Ceuta fue conquistada por Portugal en un solo día para poco tiempo después, decidir los ceutíes a través de un plebiscito popular nuestra permanencia bajo la soberanía de Felipe IV y desde entonces, nuestra ciudad pertenece por derecho propio a España. La creación de la Fundación Ceuta Crisol de Culturas 2015 fue apoyada por todos los diputados autonómicos a excepción de los pertenecientes al grupo Caballas. Con esta decisión los ceutíes conmemoraremos la conquista portuguesa que permitió posteriormente nuestra permanencia donde libremente decidimos.

La Fundación Ceuta Crisol de Culturas 2015 representa la suma de voluntades de todos los ceutíes con sus correspondientes creencias religiosas e ideológicas. Bajo ningún concepto debe entenderse como el homenaje a la supremacía de una cultura concreta pese a los argumentos tendenciosos esgrimidos por la coalición Caballas.

En definitiva, la Fundación Ceuta Crisol de Culturas 2015 es un proyecto nacido para promocionar nuestra ciudad a nivel nacional e internacional que ha recibido la adhesión mayoritaria de una sociedad ceutí comprometida con un futuro común, Ceuta.