- Si hay algo que pone nervioso al Poder, ese 'algo' es perder el control de la 'Situación'. En el preciso instante en que los hilos ya no mueven los muñecos al antojo del marionetista, las cosas se suelen complicar, y mucho.

Pero si hay algo que pone aún más nerviosos a los que mandan, es el concepto de 'horizontalidad social', también llamado Igualdad. Una visión global de la Sociedad en la que nadie sobresalga por encima de nadie, en la que tod@s tengan el mismo poder de expresión y decisión, ya no sólo atemoriza a los decididores y sus 'chicos de los recados', sino que significa la pura y simple extinción de ambas castas.

¿Se imaginan un mundo en el que tod@s se pudieran expresar sin cortapisas, censuras distribuyendo y recibiendo esa información sin bozal o mordaza?

¿Utopía? Pues no, sencillamente Redes Sociales.

Las Redes Sociales son las que (al igual que las unidades móviles de radios en el Mayo del ’68) dieron voz y alma a la Primavera Árabe, al 15-M o al paso de Paco González de la SER a la COPE; podemos ir de lo más trascendente a lo más pueril, da igual... Nadie es más que nadie y todo es más o menos espontáneo. A esto también se llama Libertad.

De hecho, el primer reflejo de 'los chicos de los recados' es, en caso de peligro, intentar cercenar el flujo de información, siempre.

Sin dejar de condenar la violencia ejercida (hasta ahí podríamos llegar), es curioso que el primer reflejo de Cameron en el Reino Unido haya sido el de cortar todas las redes sociales antes que de analizar la raíz del problema. Lo primero parar el flujo de información, y después... Después, es después y ya lo veremos en una subcomisión.

Pero para entender bien este fenómeno y dejar de catalogarlo como una moda, hay que transformarlo en números, y si no comprueben:

- Para alcanzar 50 millones de usuarios en el mundo, la radio tardó: 38 años

- Para alcanzar 50 millones de usuarios en el mundo, la televisión tardó: 13 años

- En tan sólo seis meses (cifras del año 2010) Facebook agregó 100 millones de usuarios

- Si fuese un país, Facebook sería ya la 2ª o 3ª nación de la tierra

- Otra forma de red social es la Wikipedia ('Wiki' es un término hawaiano que significa rápido) tenía, en abril de este año 2011, casi 19 millones de artículos de libre aportación (y ojo, el 80% no están en inglés) y ya, varios estudios afirman que esta enciclopedia por Internet es más precisa que la Enciclopedia Británica.

Y todo esto sin hablar de Flickr, Twitter, My Space, Youtube, etcétera.

Creo que con estas pequeñas muestras ya es suficiente para vislumbrar la magnitud del movimiento que se está generando.

Está pues claro que la playa ya no está bajo los adoquines, nunca lo estuvo…ni siquiera bajo los bits de programación (nunca lo estará) la Playa que reivindicaba en los muros de París o en los tejados de Barcelona sigue estando en nuestros corazones, y este movimiento social, a través de la Red de redes, viene a demostrarlo blanco sobre negro.

Esto me recuerda los tiempos en que los trabajadores soñaban con un mundo nuevo en que, por fin, los vocablos “arriba” y “abajo” desaparecerían del lenguaje y de la relación entre seres humanos; tiempos de Internacional (con el tiempo tan sólo sería la Iª Internacional, de pena) en que la horizontalidad social era la regla o, insisto, la igualdad. Nadie es más que nadie. Punto y final.

Era, y es, una forma de Vida en la que, uno a uno y una a una, tod@s eran/son importantes en grupo porque, antes y sobre todo, se era/es único como unidad pensante. Obviamente, esto no era de recibo para el Poder…sólo hace falta consultar los manuales de Historia para comprobarlo.

Pero ahora, cuando más parece arreciar el Ministerio de la Verdad con sus endoctrinamientos, las díscolas mentes y voces de centenares de millones de personas lo intercambian todo vía Internet en algo que se hace llamar Red Social pero que, Al Sur del Edén, se analiza de una forma muy diferente.

Mi mañica preferida, que de esto sabe un rato largo, no se cansa de decir que las barricadas ya no se montan en las calles, se establecen en Internet... De ahí el tic de quienes mandan: cortar el flujo de información y pensar por todos nosotros como medida preventiva... Pero por siempre y exclusivamente por nuestro bien, claro está.

En fin, ya lo decía Ricardo Mella bebiendo en la fuente de la Revolución Francesa: La Libertad como base, la Igualdad como medio, la Fraternidad como fin. ¿Simple verdad?

Redes Sociales, mucho más que una forma de relacionarse, una comunicación revolucionaria en toda regla... Y a las pruebas hay que remitirse.