Vivo en un camión sin ruedas

Y ya estamos aquí de nuevo. Llevaba mucho tiempo sin escribir y no tengo ninguna disculpa. Sí, una, que soy muy cobarde, y algún que otro comentario sobre mi artículo me … (llámenlo como íquieran). Pero las últimas palabras del delegado del Gobierno, subdelegado en realidad ya que en Ceuta no existe una Delegación de Gobierno sino una Subdelegación de Gobierno, me ha hecho animarme. Quería comentarle a don Jenaro un artículo de la Ley de Funcionarios Civiles del Estado que parece desconocer, él y otros muchos funcionarios.

Este es el Art. 77 que dice:

1. Los funcionarios deberán residir en el término municipal donde radique la oficina, dependencia o lugar donde presten sus servicios.

2. Por causas justificadas, el subsecretario del Departamento podrá autorizar la residencia en lugar distinto, siempre y cuando ello sea compatible con el exacto cumplimiento de las tareas propias del cargo.

El moderno conde Don Julián

La leyenda del Conde Don Julián me ha marcado desde niño. Pensar cómo una persona podía vender su país por una cuestión de honor me dejó muy marcado. Aunque siempre había un punto que no llegaba a entender, la ofensa cometida por el Rey Don Rodrigo a Florinda (más conocida como la Cava) en mis cortos años no me era comprensible, pero la verdad se descubrió ante mí cuando empezaron a aparecer los primeros síntomas de la pubertad. Este personaje siempre ha sido antagónico del Cid. Uno fue el que vendió España a los invasores sarracenos y el otro es clave en la reconquista. Igual los términos utilizados no son políticamente correctos, pero la educación franquista, queramos o no, nos marcó a toda nuestra generación. Bueno y ustedes se preguntaran, ¿a qué todo este rollo de Gabriel? Y este título entre novela de Mary Shelley y folletín de historia franquista. Pues fácil, el acuerdo firmado en día pasados y ratificado el viernes en el Consejo de ministros supone uno de los hechos más negros de la historia de Ceuta.

La chica ye-ye

El pasado jueves, el siempre polémico y divertido secretario general de las Comisiones Obreras de Ceuta les dedicó su columna en el decano de la ciudad a la agrupación local del Partido Socialista Obrero Español, en el que los califica como “los modernos”. Este artículo era una respuesta a la afirmación de los socialistas de que las personas que forma parte del PSPC eran unos trasnochados. Pues querido Juan Luis, si los socialistas de Ceuta son unos modernos, qué podríamos decir de Vivas y sus alegres compañeros. Como mínimo son la chica ye-ye, pero en la versión de La Polla Records, que es la que más me gusta y la que más les fastidia a ellos.

Ni tú, ni nadie

Bueno, bueno, bueno. Después del parón navideño ya estoy aquí otra vez. Qué bonito es esto de las Navidades, encontrarse toda la familia junta y feliz, comidas de empresa, deseos de felicidad y paz y un largo etcétera del cual seguro que todos a esta altura estamos más que empachados. Pero aquellos fans de estas fiestas están de enhorabuena, cada día queda uno menos para las próximas navidades. En cuanto a la actualidad local, la verdad es que ha estado un poco triste. A no ser por la inocentada de El Faro de que D. Jesús Fortes estaría presente en la lista del PP para las próximas elecciones municipales, nada que destacar. A sí, se me olvidaba el accidente laboral que sufrió mi amigo y admirado Pablo Matés. Espero que te mejores, me han dicho que solo te tuvieron que dar cinco puntos en la lengua.

Carne para linda

Bueno, ya ha pasado una semana y de nuevo estoy aquí, y por lo que veo soy el único. Claro, esto va por Iván y Pablo, espero que esta vez se den por aludidos. Esta semana ha estado tranquilita por lo que parece, Morales apenas ha hablado (eso está bien) aunque sí ha enviado a uno de sus acólitos, el director general de Menores, el Sr. Fábrega. El presidente, como de costumbre, saludando y dando la mano a todo el mundo. Aunque ahora también llora un poco de que en el MAP no le hacen caso. A lo cual el delegado se ha mosqueado con él. Gracioso lo de esta pareja, no sé cual es más inútil de los dos, no sé a cual de los dos le gusta más dar la mano o una visita o una inauguración. Pero tranquilos hoy no toca, así que para otro día.

Hoy es domingo

Ya estoy de nuevo aquí, y por lo que veo soy el único de los colaboradores que mantiene su columna con periodicidad. Esto va por Iván y Pablo. Je, je, je. Bueno, y como dice el título hoy es domingo y he aprovechado para dar una vuelta por la ciudad acompañado por mis sobrinos. Primero hemos visitados el Museo de la Basílica, la verdad, me he quedado maravillado, merece la pena la visita. Es un viaje por la Historia de esta ciudad, como nunca se ha hecho, didáctica y entretenida. Existen infinitos detalles para visitarlo, desde ese olor a mar tan bien conseguido hasta las diferentes piezas expuestas de distintas épocas. Una mención especial merecen los restos de la madraza de Ceuta y el sarcófago romano. Mi mayor enhorabuena a Fernando y a todos los que han hecho posible que este antiguo proyecto llegue a buen puerto, a pesar de que la dirección política de la consejería de turno, que está mas pendiente en dilapidar nuestro dinero en certámenes absurdos de guitarra y acuarela que al único que benefician es al Sr. Paris. Esta es una visita obligatoria para todos los ceutíes. Aunque según mi sobrino ese museo no le gusta porque todo esta roto. Ver piedras, la verdad nunca le ha gustado.

A mi manera

Bueno, menuda semanita, con tantos temas jugosos la verdad es que no sé por cual decidirme. Morales amenazando a los funcionarios públicos, Víctor Iñiguez diciendo que si tengo que contratar una licenciada porque el que tengo es un inútil (claro la contratada sería del PP), la manifestación contra las navieras y el caso de corrupción del Gobierno Juan Vivas I. La verdad, esto se anima de aquí a las elecciones. Ah, y se me olvidaba, apagones de luz y demás cuestiones. Muchos columnistas y periodistas han escrito sobre estos temas y bastante mejor que yo, que solo soy un colocapalabras. Así que hoy nos toca la manifestación, que no ha sido un gran éxito pero tampoco ha sido un fracaso. Esperemos que más iniciativas como éstas sean convocadas, la primera fue la del PSPC, a la cual se sumó la UDCE y la Federación de Asociaciones de Vecinos. A esta segunda se han adherido el PSPC (siempre incombustibles en estos temas) UDCE (que llevan el mismo caminos que los anteriores) CC.OO. y el PSOE. Pero la manifestación a la cual acudieron no muchas personas, si fue importante por los que acudieron. Las ejecutivas completas de los anteriormente señalados y algunos miembros del PP y del equipo de Gobierno.

Sobre RPT y demás consideraciones

Veo que durante las últimas semanas se habla mucho de la RPT de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Todo el mundo tiene una opinión sobre el tema, y a mí me parece bien dar la mía en un nuevo medio como éste. Primero tendríamos que saber qué es una RPT, y la ley la define como el instrumento técnico a través del cual se realiza la ordenación del personal, de acuerdo con las necesidades de los servicios y se precisan los requisitos para el desempeño de cada puesto, tal y como la define la Ley 30/1984. Este instrumento es obligatorio según la ley en todas las administraciones públicas y, claro, en la Ciudad Autónoma también. Aunque de 1984 hasta aquí ha llovido, no es esta la única administración que no la tiene.