España y Europa

Que España fuese el primer estado que aprobó la Constitución Europea no fue sólo un gesto, sino la constatación de que nuestro país tiene una clara vocación europeísta y un compromiso real con Europa. El posterior rechazo de Francia y Holanda al Tratado Constitucional supuso un freno a la idea de una Europa unida que debe tener, entre sus objetivos fundamentales, el fomento de la cohesión económica, social y territorial, y la solidaridad entre los Estados miembros. En este complicado escenario, la cumbre de Bruselas del pasado fin de semana ha supuesto un avance para desbloquear una situación que derivaba hacia el estancamiento de gran parte de los fines que recogía la Constitución. Hay que destacar el protagonismo que el Gobierno español, con su Presidente José Luís Rodríguez Zapatero a la cabeza, ha asumido para conseguir que se mantenga el 90% del contenido del texto que los españoles aprobaron en referéndum.

El problema de la emancipación

El acceso a una vivienda digna y a un empleo de calidad constituyen dos de las principales reivindicaciones de la juventud en nuestra historia reciente. Pero el hecho de que la emancipación joven se haya convertido en el eterno problema por resolver, no significa que todos los gobiernos hayan actuado con la misma sensibilidad en torno a la preocupación de los y las jóvenes por su emancipación. Y en este sentido, el Partido Popular vuelve a presentar ante la opinión pública su cara más demagógica. Porque si bien es cierto que el problema de la emancipación joven ya existía en marzo de 1996 -cuando el PP accedió al Gobierno de España - en los ocho años de presidencia de José María Aznar éste se agravó hasta límites insospechados.

Freno a la especulación urbanística

El jueves 9 de Mayo el Pleno del Congreso aprobó definitivamente la Ley de Suelo, después de su tramitación en el Senado. La entrada en vigor de la Ley significará un gran paso adelante en la lucha contra la especulación y la corrupción urbanística, dos aspectos que, sin duda, van a estar muy presentes en la campaña electoral de las próximas elecciones municipales, autonómicas y a la Asamblea de nuestra Ciudad.

La ilegalización de ANV

Si el Gobierno o la Fiscalía General del Estado hubieran seguido las propuestas del PP sobre ANV, Batasuna habría conseguido su objetivo. El PP ha venido diciendo machaconamente que había que ilegalizar al PCTV. Luego ha dicho que había que ilegalizar a ANV. Lo primero habría sido inútil. Lo segundo habría sido formal y materialmente imposible antes del 27 de Mayo. Así que la vía exigida por el PP conduciría a que todos los candidatos de ANV elegidos entrarían en los Ayuntamiento. O sea, un desastre. El Gobierno y la Fiscalía han escogido el único camino eficaz para poner fuera de la Ley a las 133 candidaturas de ANV controladas por Batasuna, la cual ha sido derrotada por el Estado de Derecho. El Gobierno y los jueces han impedido que Batasuna esté en los Ayuntamientos.

La Ley de la Dependencia

El Parlamento aprobó el pasado 30 de Noviembre, por amplia mayoría, la Ley de Autonomía Personal en Situación de Dependencia. Con esta nueva Ley, el gobierno de Zapatero da muestra de nuevo, de su apuesta clara por las políticas sociales, aquellas que más directamente benefician a la ciudadanía en su vida cotidiana. La Ley establece la creación de un nuevo derecho de suma importancia, como es que todos los españoles que se encuentren en situación de dependencia, se calcula que cerca de 1.200.000, podrán acceder a la atención que necesitan y el Estado debe garantizar que así sea. Una vez más, un Gobierno socialista pone en marcha un nuevo pilar del Estado del Bienestar, tras la ecuación básica, obligatoria y gratuita (1985); el Sistema Nacional de Salud (1986), y las pensiones universales (1990). A partir de 2007, las personas que lo soliciten serán evaluadas para determinar su grado y nivel de dependencia, así como las prestaciones a las que tienen derecho.

El vídeo del PSOE

La televisión del PSOE (www.psoetv.es) ha presentado recientemente un reportaje titulado “La otra tregua”. Un vídeo que repasa con detalle la política antiterrorista del Gobierno de Aznar y la actividad de ETA entre el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, en Julio de 1997, hasta el fin de la tregua, en Noviembre de 1999. Denuncia las numerosas concesiones a ETA hechas por Aznar durante la tregua de 1998 y destaca el apoyo sin fisuras que recibió por parte de los socialistas y del resto de los grupos de la oposición para buscar el fin del terrorismo. Narrado por una voz femenina, el video recupera imágenes de Aznar y sus Ministros en comparecencias, discursos y entrevistas de la época, y las intercambia con recortes de prensa con los titulares del momento. Y planos de manifestaciones en contra de ETA o autobuses quemados por la “kale borroka”.

Las críticas del PP a la Alianza de Civilizaciones

Después de estos años, en los que se ha primado la teoría del enfrentamiento y de la guerra preventiva, a la que con tanto entusiasmo se apuntó el PP, el hecho de que haya surgido una propuesta que apueste por la paz, el respeto al orden internacional, el diálogo intercultural y el entendimiento entre los pueblos supone un auténtico soplo de aire fresco, y un alivio para todos y todas. Hay otras formas de hacer política internacional, una forma de enfocar las relaciones internacionales que nada tienen que ver con lo propugnado por la Administración Bush, o por el PP en sus años de Gobierno, y que suponen mirar al futuro con esperanza, confiar en que es posible construir un mundo mejor.

Las nulas políticas de Juventud del Gobierno de la Ciudad

Antes de empezar a escribir sobre cualquier tema, me gustaría agradecer al director de este nuevo medio de comunicación digital la oportunidad de ofrecerme un espacio para poder expresarme. Tengo que reconocer que me sorprendió el ofrecimiento, primero porque sus opiniones están en las antípodas de las mías, o por lo menos esa es la impresión que me ha dado tras leer muchos de sus artículos cuando escribía para el diario El Faro, aunque reconozco que me está sorprendiendo gratamente en esta nueva faceta suya de director de este medio (espero que no le ocasione problemas este último comentario que he vertido). Segundo, porque uno no está acostumbrado a que los medios de comunicación de nuestra Ciudad me cedan un espacio para poder dar mi opinión, mas bien todo lo contrario. No hay que ser muy listo para saber de que pie cojean la mayoría de los medios de nuestra tierra, solo hay que leer por encima sus líneas editoriales, artículos de opinión, etc., por no hablar de los “mercenarios de la pluma”, que ya he perdido la cuenta de los partidos políticos en los que han militado, cuya función únicamente consisten en hablar bien de Vivas y del PP y que lo único que hacen es desprestigiar la labor desempeñada por los verdaderos periodistas que existen en nuestra Ciudad, y me consta que son muchos, pero eclipsada por estos “verdugos” de la verdad. “Poderoso caballero es Don Dinero”.