Resilience

Mientras se celebraba la huelga general del pasado 29 de septiembre en España, daba comienzo en el XX Congreso de la European Association for Research on Services (RESER) en la Universidad de Göteborg (Suecia), con el título "The Resilience of the Global Service Economy". Como su nombre indica se trataba de analizar la resistencia que presenta el sector servicios en la economía globalizada. También la huelga general de España trataba de medir, en cierta forma, el grado de resistencia de los trabajadores a los cambios que se pretenden en el Estado del Bienestar. En ambos casos, el resultado parece ser positivo.

La historia más bella del mundo

Estamos en agosto. Vacaciones para muchos. Con un calor insoportable, aunque propio de esta estación (grado más, grado menos). Y sin embargo, en Ceuta se siguen produciendo noticias maravillosas. Extraordinarias. Tanto, que algunos no podemos resistir la tentación de seguir enganchados a las crónicas que de allí provienen, a pesar de la firme autopromesa hecha en contrario.

La felicidad en el trabajo

No sé si se puede hablar de felicidad en el trabajo en estos momentos. Por supuesto, a los que no trabajan no les hará mucha gracia el asunto. Sin embargo, a pesar de las dificultades, y ya pensando en la salida de la crisis económica, hay profesionales que estudian estos temas. Por eso me ha llamado la atención que con esta perspectiva el próximo mes de junio, la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas vaya a celebrar un Congreso que tratará de la felicidad en el trabajo como clave de la competitividad.

Emprendedores en la crisis económica

Mientras que se celebraba el Día del Emprendedor en Ceuta, asistía a la conversación que mantenían dos profesionales del Derecho, en la que uno le decía al otro, que cada vez se alegraba más de no haber aprobado una oposición, después de ver los recortes de salarios que se iban a producir. El otro le respondía que él prefería cobrar unos euros menos por la crisis, pero cobrar todos los meses. Estos son algunos de los sentimientos encontrados que hay sobre la crisis económica.

La eficiencia de la Universidad pública a debate

Mucho se viene hablando de la eficiencia de la Universidad pública en el proceso de convergencia europea. También de estudios e indicadores que nos muestran la baja calidad de nuestras universidades, en relación con las de otros países. Algunos de estos datos nos los dio el Rector de la Universidad de Granada días atrás, en las visita que realizó a la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta, para explicarnos determinados aspectos del proceso de adaptación a las nuevas titulaciones de Grados. Otros ya los conocíamos por lo que se viene publicando.

Estado de la Sanidad

Hace pocos días se llevaba a cabo una concentración de profesionales y usuarios de la sanidad ceutí ante las puertas de la Delegación del Gobierno, para pedir una sanidad digna para Ceuta. Desde el INGESA, su Director Territorial niega que las movilizaciones estén justificadas y, a través de un despliegue propagandístico desconocido, se esfuerza en aportar datos que, según él, demostrarían que, ni los usuarios ni los sindicatos llevan razón. Es más, afirma que 2009 ha sido uno de los mejores años de la Sanidad ceutí. Vamos, que nos quejamos por vicio, o por mala intencionalidad.

La senda

Tras la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros del Gobierno de España, tuvimos que escuchar, al menos diez veces, que estábamos en la 'senda' de la recuperación económica. Lo dijeron las dos Vicepresidentas. No sé si por contagio auditivo, o por obedecer una consigna. Y esto lo hacían justo cuando se acababa de publicar la Encuesta de Población Activa, referida al primer trimestre de 2010, en la que se anunciaba que la tasa de paro superaba ya el 20% (4.612.700 parados) de la población activa en nuestro país. En Ceuta esta cifra alcanza el 22,42% (7.400 parados), aunque el propio INE advierte que los resultados de Ceuta y Melilla deben tomarse con precaución por los errores de muestreo. De hecho el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) nos habla de más de nueve mil ceutíes desempleados. Esto de los errores no lo mencionan casi nunca los analistas oficiales cuando los datos son menos desfavorables de lo esperado.

Ajuste de cuentas

Asisto perplejo, como muchos otros ciudadanos, al intento de linchamiento público del Juez Garzón por parte de algunos sectores del Partido Socialista, aliados estratégicamente con la derecha más retrógrada de nuestro país. Previamente a esto, también se habían reabierto, entiendo que de forma innecesaria e inoportuna, viejas heridas derivadas de la Guerra Civil del 36. Y a su vez se puede contemplar la lucha cainita entre los dos principales partidos políticos españoles, a propósito de la trama Gürtel.

Historias de Libros

El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro. Se hace desde 1996, cuando la UNESCO decidió declararlo para fomentar la lectura y, de paso, proteger los derechos de autor y la industria editorial. Esta fecha coincide con la que se creía que fue la de la muerte de escritores ilustres como Cervantes, Shakespeare, o Garcilaso de la Vega. En España se celebra desde 1926. En Cataluña, que también es parte de España, dicha festividad coincide con el Día de San Jorge (Sant Jordi, para ellos), patrón de esa Comunidad. La costumbre allí es regalar flores y libros a las personas queridas. Es su día de los enamorados.

Toxo

Efectivamente. El Secretario General de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha estado en Ceuta. Y lo ha hecho con mucha dignidad. Ha tardado más de un año, desde que en diciembre de 2008 se le nombrara para ese cargo. Pero lo prometió, y ha cumplido. Esto es lo que cuenta. Y el mensaje de esperanza que ha transmitido a los trabajadores, también. El hecho de que no se haya reunido con aquellos que vienen negando de forma contumaz la constitución de una Mesa por la Economía, ha sido lo más criticado por parte de algunos. También su participación en la manifestación de parados. Para otros, sin embargo, han sido dos actos de justicia.

Gallaretas

Los parados siguen manifestándose a diario por las calles de Ceuta, impasibles al desaliento. Un día lo hacen ante la Delegación del Gobierno. Al siguiente ante el Ayuntamiento. Mientras tanto, en las calles se oye de todo. Desde frases compasivas y comprensivas con la difícil situación por la que atraviesan estas familias, hasta las típicas bravuconadas de aquellos que sólo se acuerdan de la caótica situación del tráfico en Ceuta cuando pasa la manifestación por algún punto sensible. Mientras tanto, las Autoridades, como si no fuera con ellos. Dicen que no tienen competencias. Pero tampoco la tienen para la planificación de la economía y, sin embargo, sacan pecho cuando algún estudio sugiere que Ceuta es de las regiones que mejor han resistido la crisis económica. Simultáneamente, a los aduladores de una y otra administración, se les llenan las bocas de rimbombantes calificativos para ambos responsables. Hasta desayunando, o paseando, se puede escuchar la típica horterada de '...lo que usted diga, Presidente', o '...a a su disposición, señor Delegado', como si de altos mandatarios se tratara. Curioso contraste.

Ruido Blanco

Días atrás tuvimos portavoz sustituta, por ausencia de su titular. Era la Consejera de Cultura, Mabel Deu, que a mí me cae bastante bien. Todo perfecto, hasta que le mentaron a la 'bicha', es decir, a la coalición Caballas. Cambió de color. Lo único que se le ocurrió hacer fue manifestar en voz alta la duda que tenía acerca del resultado de su entrada en la escena política local. La razón, que ya se conocía a los dos principales dirigentes de la coalición. Yo dudo que muchos de los que tanto hablan los conozcan bien, pero decir esto y nada es lo mismo. De hecho no creo que de sus palabras pueda salir un mensaje claro y coherente. Sobre todo porque me constan las buenas relaciones personales y profesionales con alguno de ellos.

La planificación bibliotecaria

La UNESCO define la biblioteca como aquella institución que colecciona y organiza libros, impresos, revistas, o cualquier otra clase de materiales gráficos o audiovisuales, para facilitar su uso conforme lo requieran las necesidades de información, investigación, educación y esparcimiento de los usuarios. Por esta razón, para muchos, la biblioteca en un centro universitario, por ejemplo, es como el corazón en una persona. Cumple sus mismas funciones, pues debe ser el lugar al que acudan todos sus componentes a proveerse de los materiales necesarios para el ejercicio de su labor.

Marujeo informativo

Primero me lo contaron. Después lo leí. Y más adelante lo escuché y lo vi en los informativos de la radio y televisión de Ceuta. Y sigo sin dar crédito a las insultantes palabras de la portavoz del Gobierno de la Ciudad de Ceuta, Yolanda Bel, a propósito de las manifestaciones de parados, y también de las críticas de los partidos de la oposición, UDCE y PSOE, por lo acontecido la noche de las lluvias torrenciales en la ciudad

Labore et Constantia

Este era el lema de Christophe Plantin, a juicio de muchos, uno de los mayores impresores-editores de todos los tiempos. Y a su casa museo de Amberes nos disponíamos a entrar, cuando leímos por internet dos tristes noticias que afectaban a Ceuta. Una, el grave accidente sufrido por los trabajadores y el personal de seguridad, incluyendo a la Guardia Civil, que realizaban labores con explosivos en la zona destinada a la construcción de la 'macroprisión' de nuestra ciudad. Otra, el atentado perpetrado contra la sede del Diario decano, El Faro de Ceuta, en la noche del pasado 3 de marzo, que gracias a la rápida llamada de un joven, que casualmente paseaba por allí, no tuvo mayores consecuencias.

Ciudad de Ceuta

Casualidades de la vida, la pasada semana, cuando viajaba a Bruselas desde Madrid, lo hice en un avión de Iberia que se llamaba así. Ciudad de Ceuta. Y también coincidí en el vuelo con Diego López Garrido, como meses atrás en el helicóptero hasta Ceuta, al que saludé amablemente. Todo me recordaba nuestra ciudad y sus dificultades. Por ejemplo, el enorme enfado de los viajeros, como suele ocurrir en los barcos que hacen la travesía del Estrecho, cuando el Comandante nos anunció un nuevo retraso de una hora en el despegue (ya había sufrido anteriormente otro igual), pero esta vez ya dentro del avión y con las puertas cerradas. Sólo permitieron que se bajaran varios pasajeros, por razones de urgencia. En esta ocasión la culpa había sido de los controladores franceses que estaban en huelga. Así nos lo dijeron, para que no hubiera dudas. Cuando es de las propias compañías, suelen callarse, salvo honrosas excepciones.

La personación

Ya se ha levantado el secreto de sumario en el caso de los supuestos malos tratos a los menores internados en el centro de reforma Punta Blanca de Ceuta. El Juez lo ha hecho más de un año después de haber comenzado las investigaciones. Justo en carnaval. Aunque ha tenido que ser otro Juez, en este caso una Jueza, pues el que realizó la instrucción se fue trasladado a otra provincia sin concluir la misma. En principio, un trabajador ha tenido que declarar como imputado (aunque comenzó como testigo).

¡A las barricadas!

Ayer viernes, por un momento, me sentí trasladado en el tiempo. Escuchaba por la megafonía instalada en un vehículo el precioso himno de los obreros que en el siglo pasado luchaban con "fe y valor" por conseguir sus derechos más elementales. Hoy los tiempos han cambiado. Ya se dice que no hay clase obrera. Ahora se nos llama a todos ciudadanos. Pero las diferencias económicas siguen existiendo. Son las mismas que entonces. Sin embargo, ya no nos apuntamos a la lucha de clases. Todo lo más, nos hacemos socios de un equipo de futbol. O de una chirigota. Y por supuesto, pertenecemos a una religión. La verdadera. O somos de una nacionalidad, cuanto más "oprimida", mejor. Todo perfectamente compartimentado. ¡Divide y vencerás!. Es la regla de oro de los programadores informáticos. También del Poder.

La simulación

El Gobierno de Zapatero ha tardado menos de 24 horas en rectificar sus perversas intenciones de incrementar los años de cotización necesarios para obtener una pensión de jubilación, y aumentar hasta los 67 años la edad mínima para el acceso a dicha prestación. Ahora, cuando casi todos se le han echado encima, dicen que sólo era un ejercicio de simulación. Sí, y los ciudadanos éramos, entonces, alumnos de un curso avanzado de estadística, además de imbéciles. Hay que ser muy cínico, o muy inexperto ('pandilla de aprendices', según los sindicatos), para jugar de esta forma con los intereses y las inquietudes de las gentes en unos momentos tan delicados como los actuales. Porque, aunque rectificar es de sabios, también es de prudentes no dar pasos en falso, o innecesarios. Al menos, esto es lo que se espera de un Gobernante. Prudencia y proporcionalidad. Ni lo uno, ni lo otro.

Máster de Turismo en Ceuta

Con motivo de la celebración del 75 Aniversario de la creación de la Escuela de Magisterio en Ceuta, el pasado viernes 29 de enero, se desplazó hasta nuestra ciudad el Rector de la Universidad de Granada, el cual, además de hablarnos del futuro de la Facultad de Educación y Humanidades, también firmó un Convenio de Colaboración con la Ciudad Autónoma para la puesta en marcha del Máster en Administración y Dirección de Empresas Turísticas, a través del cual la Ciudad se compromete a financiar parte de su coste, y la Universidad a impartirlo con su metodología y profesorado.