¿Duelo de Titanes o Diálogo de Besugos?

No se ustedes pero yo estoy harto y cansado de las trifulcas dialécticas de nuestros políticos. En una situación actual de extrema gravedad por la cruda y cruel crisis económica, los principales líderes parlamentarios de España deberían dejarse de polémicas estériles y como los de FuenteOvejuna ponerse 'todos a una' a salvar la ruinosa o destrozada economía del país y de los españolitos con un verdadero y constructivo espíritu de consenso. En estos días han surgido algunas voces reclamando concentración nacional, consenso, unidad de acción y salvación nacional como 'medicinas' urgentes que nuestros políticos -gobierno y oposición, ambos al unísono- deberían aplicar 'ipso facto' por bien de la ciudadanía, de la economía e incluso de ellos mismos porque se juegan la credibilidad o la confianza de la Sociedad y los resultados electorales.

Asi nos ven...

Es curiosa la actual imagen de España, los españoles y nuestros políticos en el exterior por culpa de esta crisis originada en EE.UU. Y curiosamente es en el país de Obama donde han surgido ultimamente críticas que nos tratan de despilfarradores y corruptos. Nos quejamos ahora de la recesión y nos consideramos 'pobres'. Sin duda lo somos, hemos emprobrecido. Nuestro poder adquisitivo ha disminuido, pero si le preguntamos a un hispano residente en Estados Unidos por qué somos pobres los españoles, es muy posible que nos responda demostrando otra cara de la realidad con ciertas lógica y razón, que el motivo de nuestra pobreza somos nosotros mismos. Hablando con estadounidenses de origen latino acerca de cómo se vive en España, no entienden como nos consideramos pobres cuando pagamos por un litro de gasolina el triple que ellos, cuando abonamos facturas de electricidad y teléfonos un 80 por ciento más caras que en USA. Los hispanos estadounidenses no comprenden que nos autocalifiquemos de pobres y necesitados si soportamos comisiones por servicios bancarios y tarjetas de crédito el triple de caras de lo que cuestan allá o porque costeamos aunque sea a plazos un coche de 19 o 20.000 euros que en Estados Unidos les cuesta 2000 dólares, casi o un pelín más de 2000 euros al cambio de moneda...como si la diferencia entre ambas cifras se la 'regalaramos' al Gobierno, algo que allí no hacen. Por ejemplo, los habitantes del estado Florida, exceptuando la mayoría glamurosa cinematográfica de Miami Beach, en general, son pobres de verdad, Por ello, la administración estatal no les exprime ni agobia a impuestos, cobrándoles solo el 2 por ciento de IVA más un 4 por ciento federal, dando un total de un 6 por ciento. En España, llevamos años con un abusivo 16 por ciento y dentro de poco subirá dos puntos, hasta el 18 por ciento.

Antonio Benítez, ejemplar joyero ceutí.

Mi más sentida enhorabuena a D. Antonio Benítez por la reciente concesión de la Medalla de Oro al Mérito al Trabajo. Mis felicitaciones y parabienes al propio homenajeado, al Delegado del Gobierno en Ceuta D. José Fernández Chacón por avalarle acertadamente y al Consejo de Ministros del Gobierno de la Nación por otorgarle tal indiscutible merecida distinción. Es sin duda, un justo reconocimiento social y público, oficial e institucional, a una larga trayectoria profesional en el sector comercial ceutí, de un malagueño de nacimiento -de Gaucín, que llegó a Ceuta en los años 30, lo que hace la friolera de unos 75 años al pie del cañón- pero 'caballa' de adopción que hace años se ganó el respeto, la admiración y el cariño de los ceutíes. Por lo tanto D. Antonio -el don lo ha ganado a pulso con su esfuerzo- es un ceutí más y tan ceutí como el más 'caballa' de los ciudadanos ceutíes. Eso ya no se cuestiona, pues la población de Ceuta apenas tiene en cuenta que nació en Málaga y le considera ceutí teniéndole como tal.

Artistas en época de crisis

Ya estoy aqui de nuevo. Confieso que esto de la crisis o recesión con tocaduras de fondo o salidas de pozo y túnel me ha dejado anímica y mentalmente tocado, tanto, que incluso la 'musa' de la inspiración periodístico-literaria se alejó de mi causándome 'sequia' creativa.

Recordando a Fructuoso Miaja

Ha muerto Fructuoso Miaja. Quien fuera alcalde de Ceuta -estuvo al frente del entonces Ayuntamiento entre 1987 y 1991- senador y presidente del PSOE ceutí, conocido como 'Frutos' por sus amigos -que los tuvo a lo largo de su vida y muchos, por cierto, incluso entre sus adversarios políticos y además, no se le conocieron enemigos- fue un idealista, un viejo luchador por las libertades y derechos sociales contra las injusticias y desigualdades. Todos, correligionarios y contrincantes, coinciden en destacar su enorme fuerza y su gran capacidad de trabajo señalando que fue un 'buen hombre, dialogante, moderado y tolerante, logrando mantenerse al margen de conflictos que conlleva la vida pública y de las luchas internas de partido' estando preocupado siempre por mejorar la vida de sus conciudadanos, procurando logros para su Ceuta querida pensando en su futuro como ciudad.