Un viaje a ninguna parte

La polémica está en la calle. La huelga general convocada por UGT y CCOO para el día 29 de septiembre ha provocado y provocará diferencias de opinión por muchos motivos.

Israel es un problema

Desde luego Israel constituye un problema sin precedentes. En primer lugar si usas la fuerza para desalojarles de su casa, no se comportan educadamente y no se marchan. Para continuar, les secuestras, les bombardeas, les rodeas, les bloqueas, les denigras y les haces la guerra y parece que les da igual; resultado, siguen sin irse. No es suficiente con montar campañas a favor del pueblo palestino, ni con amenazarles con que el abandono de su amigo más fiel, los Estados Unidos. Siguen en sus trece y se quedan.

Los paradigmas

El ser humano, en su complejidad, necesita los paradigmas para poder moverse con un cierto orden por la vida. Un paradigma no es mas que un mapa mental de nuestro entorno, es decir, tenemos una idea de cómo es y se desarrolla nuestro entorno, ya sea en lo personal, en lo cultural, en lo social o en lo político.

Felipe, soy Batman

03.04 am, hora zulú.

Un dormido teléfono suena en la residencia del ex presidente Felipe González Márquez. Un también dormido Felipe González descuelga el teléfono titubeante.

-¿Quien oza perturbar el zueño de Felipe?, es decir, de mí.

-Felipe, soy yo, José Luis. No hagas preguntas y ven inmediatamente a Moncloa

In memoriam

El pasado lunes esta columna de opinión, que no sin motivo se denomina “Semper Fidelis,” faltó sin razón aparente a su cita con los lectores. Creo que esta ausencia debe ser explicada, tanto por respeto a quienes leen esta publicación, como porque el motivo nos afecta y debería hacernos reflexionar.

Repensando España

Sea cual sea el fondo, es evidente que estamos cada vez más cerca. Ya nadie duda, y después del último debate parlamentario mucho menos, que el gobierno no tiene la más mínima oportunidad de solucionar esta crisis. No es que no quiera, es simplemente, que no tiene la menor idea de cómo hacerlo, y dando el caso por perdido, lo único que intenta es parchear aquí y allí y llegar a las elecciones con el menor número de daños posibles.

Democracia vigilada

Como tantas otras cosas todo empezó con un gesto. Un gesto políticamente medido, aunque con las gafas de un miope. Todo comenzó cuando en aquel desfile José Luis Rodríguez Zapatero efectuó una declaración de principios al paso de la bandera de los Estados Unidos de América. Aquel acto dejó claro el pensamiento del presidente del Gobierno: no estamos en el mismo bando. Porque eso fue exactamente lo que quiso manifestar.