Cuando las barbas de tu vecino veas cortar…

Editorial


Gran Magreb

El periódico ‘El Día’, el de mayor difusión en las ‘Islas Afortunadas’, vuelve a arremeter contra Ceuta y Melilla por enésima vez. El medio de claro tinte independentista, que suele hacer un flaco favor a los isleños poco ‘afortunados’ de tener que despertarse de vez en cuando con opiniones sin pies ni cabeza.

 

Si el mencionado medio quiere la independencia de Canarias, entra dentro de las ‘normas’ del juego y de la libertad de expresión, pero constantemente atacar a ceutíes y melillenses en editoriales en las que solamente se quiere pedir por enésima vez la independencia de las islas, aparte de no tener sentido, denota cada vez que lo hacen un desconocimiento supino sobre la realidad y la historia de las ciudades autónomas norteafricanas que, por dejadez de sus gobernantes, no son Comunidades Autónomas como si lo son las Islas Canarias, por lo que en eso son más ‘afortunadas’ que Ceuta y Melilla.

 

Ceuta y Melilla jamás pertenecieron a Marruecos puesto que no existía, perteneció como gran parte de España y Portugal a los árabes, de este modo y como ejemplo bobo (como los que suele utilizar el rotativo insular en sus editoriales) Arabia Saudí tendría el mismo ‘derecho’ que Marruecos a reivindicar ambas ciudades y las de media España.

 

Pero el tema es simple, muy simple, desde hace algo más de tres décadas Marruecos lo tiene claro, muy claro. Se autonombran sucesores de los árabes que gobernaron el norte de África y parte de la península en la última época. Denominan como el Gran Magreb al territorio compuesto por Marruecos, el Sáhara, el sur de España y Canarias. Un gran cuadro con ese mapa se encuentra situado detrás del escritorio del monarca marroquí y frente a ese cuadro han estado sentados todos los presidentes españoles sin inmutarse, eso sí, las ‘bajadas de pantalones’ ante Marruecos han sido constantes: la pesca, dinero y más dinero, medios para luchar contra la inmigración, etc… y la impresión es que se han reído y siguen riéndose de España y los españoles. A cada pataleta creada por Marruecos artificialmente, como la actual de la frontera con Melilla, suelen sacar una gran tajada del reino español.

 

Con el Sáhara llevan décadas ‘liados’, cuando se termine ese conflicto irán a por Ceuta y Melilla, después a por Canarias y después a por el sur de la península. Ese es el orden marcado, eso sí, podría modificarse si se siguieran las recomendaciones del rotativo independentista. En el momento que a Canarias le diesen la independencia, duraría su ‘autogobierno’ lo mismo que un caramelo en la puerta de un colegio y Marruecos echaría sus ‘zarpas’ sobre las islas.

 

A día de hoy lo único que ‘salva’ a Canarias sobre las reivindicaciones de Marruecos sobre las islas (que existen) es principalmente ser Comunidad Autónoma Española, cosa que ceutíes y melillenses por desgracia no podemos y, visto lo visto, difícilmente podremos decir algún día.

 

No se puede ‘juzgar’ a todo un pueblo, como el canario ni a sus habitantes por las ‘sandeces’ de una editorial que deja claramente la línea del medio y el absoluto desconocimiento de la historia pasada, y de las intenciones futuras de Marruecos.

 

En un tema tan delicado hay que ser delicados, se debe tener mucho cuidado con lo que se dice pues, como se suele decir ‘cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar’

 

 

 


 

Lea también...

El principal periódico de Canarias vuelve a pedir la entrega de Ceuta y Melilla a Marruecos