- Es evidente que el machismo no es ningún "regalo" contemporáneo.

Se remonta a muchísimos años atrás, siglos, aunque eso no es óbice para que se mantenga bien agarrado y arraigado a la actualidad.

Me gusta leer citas célebres.

Me encanta.

Pero cada vez que me pongo a leer citas célebres sobre mujeres, una gran indignación me invade. Tanto, que acabo cerrando la página y refunfuñando conmigo misma.

Así es la historia. Escrita siempre por los vencedores. Y por algunos misóginos claro (lo que supone un odio y/o aversión a las mujeres despreciándolas (nos) a todas por igual como género y a todo lo considerado femenino).

Misóginos altamente contaminantes de cuanto les rodea en ese sentido. Comparto por aquí algunas frases ejemplificadoras para que me entendáis, para que entendáis mi indignación, pero sin que lleguemos a vomitar.

Eurípides, poeta trágico griego (485AC-406AC) decía que "no hay en el mundo nada peor que una mujer, excepto otra mujer". Sobra decir la consideración de las mujeres en ese entonces, y sobra hablar del concepto de lo bello de los griegos.

Otro. Napoléon. El estratega. El acomplejadísimo. Decía él que "las mujeres no son más que máquinas de producir hijos". Tremenda manera de reducir a un ser humano. Sinceramente: repugnante.

Molière dijo que "por muchas razones no es bueno que la mujer estudie y se forme". Supongo que la fundamental era la de tenerla siempre manipulada a su antojo y reducida a objeto decorativo. Aunque eso, los del objeto decorativo lo dijo expresamente el "gran" Oscar Wilde: "las mujeres son sólo un sexo decorativo". Para él, como para muchos, las mujeres eran (habrá quien crea que aún lo somos) mero estandarte o bonito florero.

George Pompidou (1911-1974) dijo en su momento que "hay tres maneras de arruinarse: las mujeres, el juego y los técnicos".

Otros "eruditos" como William Faulkner (1897-1962) decían que "las mujeres no son más que órganos genitales articulados y dotados de la facultad de gastar todo el dinero del hombre". Mis ojos como platos ante semejante burrada. Porque hay que ser burro para pensar así. Pero para pensarlo y decirlo hay que ser requeteburro.

Jardiel Poncela también se lució en más de una ocasión, diciendo por ejemplo que "la mujer es como los autos, a la vejez es cuando más se pintan". Suena a la típica gracia entre amigotes. Pero no tiene ninguna. Y no lo era. Era el retrato de su manera de ver a la mujer.

Y para terminar (porque quien no haya vomitado aún debe estar a punto) Gustave Flaubert, célebre escritor francés que dejó dicho para la posteridad: "La mujer es un vulgar animal del que el hombre se ha formado un ideal demasiado bello".

...Supongo que, a todos ellos, y a los que piensan así, los parió una rana.