- Es una duda que me surge después de conocer uno de los planteamientos realizados por el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Afirmaba, y afirma, sin tapujo alguno que es partidario de eliminar empresas municipales a la vez que hablaba de que había que buscar trabajo sin un carnet en la boca (supongo que no sabe mucho de lo que ocurre en nuestra querida ciudad) y últimamente, anuncia que pretende simplificar el sector público empresarial de las administraciones locales con el claro objetivo de acabar con las, según el ministro, mal llamadas empresas públicas.

En Ceuta, las empresas municipales manejan presupuestos multimillonarios, y parte de las cantidades que integran el presupuesto, muchas veces, se utilizan para alcanzar el rédito político del gobierno del Partido Popular ceutí: como claro ejemplo están los miles y miles de euros destinados a publicidad.

Me pregunto cómo hará el señor Vivas para dar cumplimiento a lo que le imponga su gobierno. Todos conocemos la capacidad del presidente local por intentar agradar (aunque sólo sea verbalmente, para salir airoso) a todas las personas con las que se cruza, pero eso es evidentemente imposible (le viene que ni pintada la célebre frase de “se puede engañar a unos pocos durante mucho tiempo, o a muchos durante poco, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo”): ¿será capaz de enfrentarse a los imperativos procedentes de Madrid? ¿Estaría preparado nuestro ayuntamiento para asumir el grueso de las plantillas de las empresas municipales? ¿Opinan el presidente, y el homólogo ceutí del ministro, el consejero de Hacienda, de la misma manera, es decir, están de acuerdo con la eliminación de las empresas municipales existentes?

Mientras sucede o no lo anunciado por el Ministro de Hacienda, al gobierno local se le sigue llenando la boca con la palabra austeridad (a la que han dejado totalmente desnuda y desprovista de significado). Hablan de austeridad en la gestión pese a tener, recientemente, gastos consignados para estudios por valor de 10.000 euros, como el referente al impacto de los medios de comunicación locales a la par que se continúa haciendo “regalos” institucionales improcedentes en tiempos de crisis.

Definitivamente, creo que cuando el gobierno que tenemos habla de austeridad se refiere a la que sufren y padecen los y las miles de ceutíes en situación de desempleo, o a aquella a la que se enfrentan muchos trabajadores en sus nóminas amenazadas de un inminente recorte, o a la realizada respecto de las prestaciones sociales, es decir, a la austeridad sufrida como consecuencia de una mala gestión política continuada.

Austeridad para la ciudadanía y derroche para el gobierno, una especie de ley del embudo con fondos públicos, practicada con demasiada asiduidad por los miembros de un gobierno cuya credibilidad está en permanente situación de busca y captura.