- El Gobierno del señor Vivas nos presenta un nuevo Plan de Empleo Juvenil, esta vez basado en la iniciativa que en febrero de 2.013 aprobaba el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Son de alabar todos aquellos esfuerzos que conduzcan a reducir esta lacra social que es el paro juvenil, en el cual somos el número uno de Europa (según las últimas estadísticas regionales de Eurostat de abril, con un apabullante 72.7%) y por ello resulta insuficiente y erróneo este plan, al que únicamente le vemos esas características del cortoplacismo que buscan algunos políticos, reducir unos datos para maquillar las estadísticas de cara a las elecciones sin ir al fondo del problema que es crear actividad económica para poder crear empleo.

Podríamos esperar que después de 18 meses en los que deberían haber estado desarrollando las medidas que más se adecuaran a la situación de nuestros jóvenes, en base al estudio de sus características y las de nuestro mercado de trabajo, nos presentaran unas serie de acciones encaminadas a la creación de unos puestos de trabajo sostenibles en el tiempo, sin embargo todo el plan rebosa improvisación, se van a implementar una serie de actuaciones que sólo conducirán, como mucho, a reducir las cifras del paro antes de las elecciones. Y eso se demuestra en la medida 10 de las anunciadas por el gobierno: Bonificación de la cuota de la S.S. (suponemos que será de la Seguridad Social), pues se han de adaptar a ley 11/2013 de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo y que viene a decir que es necesario que el joven esté inscrito en la oficina de empleo entre 12 y 18 meses antes de ser contratado.

Las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social se han demostrado empíricamente en numerosos estudios que más que colaborar a la creación de empleo, contribuyen a su destrucción pues una vez acabadas, las empresas optan por no continuar con el trabajador, y en Ceuta tenemos un claro ejemplo en las bonificaciones del 50% que no crean más trabajo, ni lo mantienen si detrás no existe un negocio rentable. Estas ayudas no incentivan la creación de empleo en las empresas, no se generarán “nuevos” puestos de trabajo, sólo se aprovecharán de las bonificaciones para los que ya estaban pensados. Pero este Plan que nos presentan no alienta el empleo, normal cuando al frente de este departamento no hay verdaderos expertos, sino miembros del partido popular que incluso desconocen la realidad de la ciudad.

El Plan consiste en la selección de once medidas entre las 100 que proponía la iniciativa del Ministerio, seis podríamos considerar acciones formativas y cinco más relacionadas con la contratación. De entre las formativas, todas ellas financiadas con becas, dos van encaminadas a cubrir las necesidades de alumnos de las Escuelas por las que el Sr. Vivas hizo otra de sus “apuestas personales” y que todavía estamos deseando saber para qué sirvieron al entramado económico ceutí: La Escuela de Negocios y la Escuela de la Construcción (muchos aún recordamos aquel titular del gobierno: “La Escuela de la Construcción suma más de 1.320 parados formados”; efectivamente, después de su paso por la escuela seguían desempleados, y el Gobierno del Sr. Vivas se encontraba ufano por ello).

Incluso, suponemos que siguiendo a la ministra del ramo, apoyan la movilidad (recuerdan aquello de la movilidad exterior de la sra. Bañez), lo que vienen a decirnos es que como el S. Vivas es incapaz de crear empleo para nuestros jóvenes, ni para nadie, lo mejor que pueden hacer es pagarle el billete y la estancia fuera de nuestra ciudad, que se produzca esa movilidad y si es al exterior mejor, así colaborarán en la estabilización de nuestra balanza de pagos, aquí no tenéis futuro porque no sabemos daros uno.

En cuanto a los fondos previstos, son 3.440.263,05 euros, en un período de siete años, de los que la Ciudad en un "gran esfuerzo" por nuestros jóvenes aporta un mísero 12% (370.213€), es más importante seguir manteniendo esa estructura de gobierno que nos cuesta unos 2.600.000 € (casi tanto como el GIL) y que nos sigue hundiendo en la ruina, que apoyar el empleo de nuestros jóvenes,¡que se vayan fuera estos “ninis”! En su distribución en el tiempo, el 83% se gasta en este año y el que viene, debe ser porque el Fondo Social Europeo nos exige ese reparto, no piensen uds. que es porque en mayo del 2.015 hay elecciones, no sean mal pensados. El esfuerzo que realiza el Gobierno del Sr. Vivas es el “que necesita ahora mismo”, como decía de los PGE.

La situación actual de desempleo es consecuencia de la falta de actividad económica y las acciones que se han de implementar para el crecimiento del empleo, y en especial del juvenil, que deben ser las que impulsen la reactivación económica de una forma sostenible y duradera junto con un plan de inversiones que tenga como fin principal el empleo. Se echa en falta un mayor apoyo a las actividades económicas que quiere desarrollar el propio Gobierno del Sr. Vivas (telecomunicaciones, energía, ocio, servicios sociales) o al menos eso es lo que nos quieren vender; y sobre todo un empuje a los empresarios y a la economía privada, en la que ninguna fe tiene el Sr. Vivas, apoyados en una sociedad de capital riesgo que contribuya a su consolidación y expansión.

Pero eso es tener ideas y creer en el futuro de nuestra ciudad, en el futuro de nuestros jóvenes, dos cosas que ya no tiene el Sr. Vivas