- Según los calendarios es hoy. El día de todas aquellas personas que están vinculadas a esta próspera tierra a la que algunos se empeñan en despreciar.

El día de quienes se consideran sebtawa, ceutíes o caballas (la elección del término es lo de menos, lo importante es el fondo de considerarse como tal). Es el día en el que, año tras año, quienes gobiernan van por un lado, por su lado institucional y de trámite consigo mismos, de cara a la galería, y que cada vez importan a menos ciudadan@s.

Es el día que algunas personas utilizamos para hacer nuestro propio análisis de la situación local que tanto puede y debe mejorar, especialmente por la situación en la que se encuentran miles de personas.

Del declive político del gobierno que tenemos, supongo que sobran palabras y que los hechos lo ponen de manifiesto a diario. Ellos solos, su incompetencia e insensibilidad se sirven para descubrirnos que no cualquiera sirve para ostentar responsabilidades. Jamás creí que gobernar podría suponer para algun@s apoltronarse a ordenar y mandar según el humor del que se levantasen olvidando que sus acciones y omisiones nos afectan a tod@s y las pagamos entre tod@s...

Pero me preocupa mucho más nuestra situación social. La situación en la que se encuentran miles de sebtawa, ceutíes o caballas de hecho y de derecho que están en una espiral de pobreza, desempleo, precariedad, necesidades múltiples de la que les es muy difícil salir.

Me alineo y posiciono con ell@s, con su manera de ver Ceuta, su tierra, en la que tan pocas oportunidades encuentran y que aún así, no desesperan en el intento por encontrarlas.

Me alineo y posiciono frente a un gobierno cuya máxima preocupación un 2 de septiembre es el discurso o el color del vestido a lucir esta tarde.

Me alineo y posiciono con quienes reivindican que el gobierno que nos ha tocado despierte de su maldito letargo y haga cosas útiles por su población, olvidándose de las siglas y de las órdenes de Madrid.

Me alineo y posiciono con quienes vemos en el de al lado a otro sebtawi, sebtawía, ceutí o caballa sin importarme mucho más de su aspecto.

Me alineo y posiciono con ell@s porque eso, eso es querer a Ceuta y porque eso significa que nos duelen las indiferencias de los de arriba.

Y me alineo, posiciono e identifico con ellos porque llevan a su ciudad en sus venas y en su corazón. Eso es querer de verdad a su ciudad y con ese sentimiento, nos bastamos para perseverar en el intento de cambiar las cosas.