¿Qué parte de responsabilidad tiene el gobierno local de la situación que viven las ciudadanas y ciudadanos? Tras leer la entrevista que el Presidente de la Ciudad concedió ayer al Faro de Ceuta vuelvo a constatar que el señor alcalde es un experto “echador” de balones fuera y así lo vuelve a demostrar en cuanto a la cuota de responsabilidad de la ciudad en esos escandalosos datos que reflejan que un 41% de la población activa ceutí está en paro y con respecto a los cuales, porque dice que el muestreo es insuficiente, se pretende realizar una evaluación propia de la población activa y de la tasa de paro aunque no sé hasta qué punto es consciente de que si así lo hace, que lo dudo, los datos de la realidad de Ceuta, pueden hacerle ver una situación aún más dura y cruel de la que refleja la EPA.

Deduce el máximo responsable de la gestión local, que los datos de la encuesta de población activa no se refieren a destrucción de empleo porque se mantienen estables las altas en la seguridad social, por lo que el motivo sería el aumento del número de personas en edad de trabajar y que no lo encuentran. Realmente sea cual sea el motivo, la realidad es que el paro se está comiendo esta ciudad como una termita a la madera.

Y destruir empleo sí que se ha destruido estos años señor, tal vez no las grandes empresas en las que usted piensa pero la crisis se ha cargado casi de un plumazo a muchos empresarios y empresarias autónomos que han tenido que bajar la persiana de sus negocios que si bien no les permitían tener grandes fortunas sí les facilitaban dar una vida digna a sus familias. Muchas de esas personas están en paro y también buscan ahora trabajo y no lo encuentran.

Pero una de las cosas que me resultan especialmente llamativas es que el presidente en su entrevista utilice verbos como obtener, fomentar, articular o continuar pero no use el que debería ser el principal y más utilizado por la boca de quien manda: HACER. Tal vez ese sea uno de los motivos por los que las cosas no funcionan: reconoce que el paro es un mal crónico (alguien que lleva las riendas de esta ciudad desde hace más de diez años sin motivar ningún descenso en las cuestiones que más fuerte nos golpean: el paro y la pobreza) pero al margen de elaborar informes (este gobierno debe ser de los más informados porque para todos los temas preocupantes su principal recurso es decir que se va a hacer un informe) no llega a materializar las conclusiones más básicas y elementales.

Parece obviar que sólo haciendo se pueden conseguir resultados.

Entre eso y su respaldo absoluto a lo que viene haciendo Rajoy (destruir, recortar y todos los verbos decapitadores de derechos que se les ocurran) estamos abocados a continuar viéndolas venir. Respaldar absolutamente a Rajoy es respaldar absolutamente, sin peros ni fisuras, los recortes a los sueldos de quienes prestan sus servicios para la administración, es respaldar los recortes en sanidad y en educación (aquí en la ciudad líder del fracaso escolar, lo que no es de extrañar si se respaldan las medidas del gobierno). Respaldar absolutamente a Rajoy es estar de acuerdo en las medidas que vulneran los derechos sociales de la ciudadanía, tal vez por eso han decidido restringir el acceso a las prestaciones sociales en la que ha sido y es una de las ciudades con más pobreza…

Y concluye manifestando que cuando se recupere el país, nos iremos recuperando nosotros también en una especie de reacción en cadena…

Con estas afirmaciones queda patente que hacer, este gobierno, va a hacer poquito para que mejore nuestra situación.

No le vendría nada mal un poco de rebeldía al alcalde y a su gobierno, una rebeldía que les hiciera ser realmente conscientes de dónde viven y de cómo viven muchas personas y por supuesto, una rebeldía que les hiciera tomar la iniciativa, actuar, emprender…en vez de aspirar a ir a rebufo de lo que haga o diga Rajoy.