La leyenda del Conde Don Julián me ha marcado desde niño. Pensar cómo una persona podía vender su país por una cuestión de honor me dejó muy marcado. Aunque siempre había un punto que no llegaba a entender, la ofensa cometida por el Rey Don Rodrigo a Florinda (más conocida como la Cava) en mis cortos años no me era comprensible, pero la verdad se descubrió ante mí cuando empezaron a aparecer los primeros síntomas de la pubertad. Este personaje siempre ha sido antagónico del Cid. Uno fue el que vendió España a los invasores sarracenos y el otro es clave en la reconquista. Igual los términos utilizados no son políticamente correctos, pero la educación franquista, queramos o no, nos marcó a toda nuestra generación. Bueno y ustedes se preguntaran, ¿a qué todo este rollo de Gabriel? Y este título entre novela de Mary Shelley y folletín de historia franquista. Pues fácil, el acuerdo firmado en día pasados y ratificado el viernes en el Consejo de ministros supone uno de los hechos más negros de la historia de Ceuta.

Si no sabe de qué hablo, copio y pego de la página oficial de la Presidencia del Gobierno:

“El Gobierno de España y los Gobiernos de las Ciudades de Ceuta y Melilla se comprometen a seguir trabajando en la mejora del autogobierno de ambas Ciudades, así como a que cualquier alteración del estatus jurídico actual se haga de mutuo acuerdo y con el consenso de los dos principales partidos políticos de ámbito nacional” .

Este párrafo es seguramente uno de los mayores abusos que se han cometido en la política española. Seguro que algunos piensan que no, por ese motivo vamos analizar lo que se dice.

Ambos Gobiernos se comprometen en la mejora del autogobierno de las Ciudades. Aquí ya veo varias cosas. Primero, les recuerdo a los redactores que Ceuta se denomina Ciudad Autónoma y Melilla también. Oficialmente esta es la denominación al igual que al Gobierno nunca se le ocurría decir comunidad autónoma Catalana. Segundo, los dos Gobiernos se comprometen a seguir trabajando pero, ¿cuándo han trabajado en el autogobierno de Ceuta? En el caso local es de escándalo, con una comisión de estatuto disuelta, con una presidenta que el único merito que tiene para estar ahí es ser hija de (ese merito fue exhibido por su padre en las elecciones a la Cámara de Comercio). Con dos de los cuatro partidos que abandonaron la comisión gracias a los insultos de Morales y con un PSOE que parecían gallegos (nunca se sabía se subían o bajaban la escalera de Presidencia). Y lo del gobierno central no ha estado mal, sencillamente no ha estado, no sabe no contesta. Sí, la transferencia en transporte por carreteras, que la verdad, para qué le sirve al ciudadano de pie, eso no lo han explicado, pero es muy importante. Claro, el día 1 de enero ya estaba colocado el cartel de Ciudad Autónoma de Ceuta, Consejería de Fomento. Pues lo dicho, comisión liquidada y a otra cosa mariposa. El presidente prometió que el estatuto nuevo estaría listo en esta legislatura. Por cierto tal y utilizando el mismo silogismo de la madre de Forrest Gump, mentiroso es el que dice mentiras.

Pero la segunda parte ya es de premio al atraco del siglo. Lean lean, cualquier alteración del estatus jurídico actual se haga de mutuo acuerdo y con el consenso de los dos principales partido políticos de ámbito nacional. Y después de esto seguro que el Sr. Vivas y la Sra. Palomo merecen el apodo del moderno Conde Don Julián. ¿No? Primero lo que me mosquea es eso de estatus jurídico. Joe, esto de estatus me suena a los acuerdos de Barajas con Marruecos, a la isla del Perejil (si la de los helicópteros de Pedro Gordillo). Y eso de alteración de estatus, ¿seguro que sólo se refiere a que Ceuta se convierta en comunidad autónoma o quiere decir lo que no me quiero imaginar? Si quiere decir lo primero bueno vale, pero si es lo segundo... Ahora, lo de mutuo acuerdo y con el consenso… Esto sí ya es intolerable. Es una norma nueva y que sólo cuenta para Ceuta y Melilla o por qué en el caso de Cataluña no se ha seguido esta norma y en el caso de Ceuta sí. ¿Qué dirían los ciudadanos de Cataluña? Pues fácil, la montarían, se manifestarían, se movilizarían, pero aquí no, aquí todo el mundo esta más pendiente de otras cosas que del futuro de su tierra. Me parece que ya son muchas las piedras puestas en el camino para que aparezca otra nueva.

Esto da para más pero no quiero aburrirles, y se tienen muchas cosas que hacer como para pensar en la liquidación y cierre de Ceuta que se efectuó el pasado viernes. Pero, esto es un mensaje para la Sra. Palomo y el Sr. Vivas. Recuerden, ninguno de los dos personajes, Don Julián ni Frankenstein, tuvieron un final feliz. Los dos fueron repudiados por sus sociedades y acabaron solos.

Y esto es todo.

Comente este artículo en nuestros foros