Hacía bastante tiempo que no nos veíamos y hoy me reencontré con ella.

 

-          Hola Iván

 

-         Hola sombra. ¿Qué te pareció la conferencia de ayer sobre el Régimen Económico y Fiscal de Canarias y el estudio sobre el desarme arancelario de Marruecos?

 

-          Me produjo cierta tristeza ver el poco interés que el segundo tema despierta sobre los que nos gobiernan, más aún teniendo en cuenta que el futuro económico de nuestra ciudad es cuando menos incierto, con un presente que no se parece ni a la sombra de lo que era. Y en el gremio de las sombras todas nos conocemos.

 

-          Veamos, la parte de los profesores canarios me produjo una cierta envidia sana. Envidia por ver que aunque tengamos diferencias, principalmente en lo referente a industria y agricultura, y muchas similitudes, principalmente por la distancia con la península; los canarios demuestran que luchando se consiguen las cosas y esta tierra nuestra tiró la toalla hace mucho tiempo. Los logros son por la lucha de los canarios a través de sus representantes políticos, a través de Coalición Canaria.

 

-          Recuerdo cuando escribiste en contra de la Constitución Europea porque no consideraba a Ceuta región ultraperiférica.

 

-          Y sigo manteniéndome en mis trece. Un texto que defiende la solidaridad y la igualdad y que curiosamente no lo es con Ceuta, no puede ser apoyado por mí. Sabes que antes que siglas, ideologías y colores está Ceuta, al menos así debería ser. Entrabamos perfectamente en la definición de zonas ultraperiféricas que tienen y tendrán un trato preferencial en materia fiscal, aduanera, comercial y de fondos estructurales. Si, los mismos que disminuirán para nuestra ciudad. Si, los mismos por los que nuestros gobernantes van llorando por las esquinas. Pero en fin, ellos anteponen siglas y colores y por eso estaban a favor de la Constitución Europea.

 

-          Bueno, bueno te diré que el estudio de Aureliano y su equipo parece interesante para prever el futuro de la ciudad ante el próximo desarme arancelario de Marruecos, la propia organización dijo: “Ahora lo realmente interesante para Ceuta” y acto seguido los consejeros de Hacienda y Economía abandonaron la sala de juntas de Magisterio.

 

-          Sombra, no seas así, tendrían cosas que hacer.

 

-          Ni de coña. Se les tendría que haber puesto la cara colorada al ver como estamos y como está Canarias en materia económica y fiscal y quedarse a la charla sobre el desarme arancelario, que si estos son los que nos tienen que solucionar la papeleta…

 

-          No te preocupes, después de la tormenta siempre viene la calma y tras tantos años de crisis económica en Ceuta tendrá que llagar algo mejor, creo yo.

 

-          ¡Por favor! No te estarás creyendo lo que te cuentan, no estarás pensando que con tan solo ser una ciudad pequeña, dulce, marinera, crisol de culturas… ya está todo solucionado.

 

-          No sombra no. Me rio por no llorar porque las soluciones no llegan ni se intenta que lleguen. Ahora CCOO pide una nueva mesa por la economía, que fracasó porque la Ciudad pasó rotundamente de sus conclusiones, que fueron en el 2002, y posteriormente se escudaron en la disolución de la mesa que realizó el Delegado del Gobierno hace un par de años. Me rio porque no existe voluntad política y ya llegará el momento de llorar. Entre los versos de López Anglada que Vivas utiliza a discreción está aquel que dice que Ceuta es una niña dormida… esperemos que despierte antes de que sea tarde.