Se quejaba amargamente el Secretario del Partido Popular de Baleares en rueda de prensa del pasado jueves, 6 de agosto, de que la Fiscalía General del Estado trataba de forma distinta los casos de corrupción. Ponía como ejemplos el caso Gürtel, y ahora el que está afectando a distintos cargos públicos de su partido en Baleares, a propósito de la construcción de un velódromo, frente a otros casos de corrupción de cargos públicos del Partido Socialista, como el ex alcalde de Seseña, con el asunto del famoso Paco el 'Pocero', y el mismo Chaves, con lo de la subvención concedida a una empresa en la que trabajaba una hija suya. Lleva razón, pero esto no les exime de culpa. También hay otros casos parecidos.

Por ejemplo, en Ceuta se proyectaron y contrataron 127 viviendas de protección oficial por algo más de diez millones de euros, que después se ampliaron en el máximo legal permitido del 20%, hasta los doce millones y medio. El dinero lo ha puesto el Ministerio de Fomento, casi en su totalidad (el 99,5%). Y se ha gastado. Pero sólo se han hecho 86 viviendas. Esto supone que han costado un 60% más de lo presupuestado. ¿Acaso no es lo mismo que lo ocurrido con el velódromo de Palma, que se proyectó en unos cincuenta millones y al final salió por más de cien?. Esperemos que el Tribunal de Cuentas, que ya cuenta con la correspondiente denuncia, actúe y pase el expediente a la fiscalía anticorrupción, sin pararse a pensar que el Vicepresidente Chaves es de Ceuta y amigo de Vivas, y que su Consejero de Hacienda, traicionando a su Partido, votó a favor del nuevo sistema de financiación autonómica.

 

Un caso reciente. La esposa del asesor de Vivas, el ex socialista Paris. No hubo bastante con el escándalo de los trabajos que desarrollaba para una empresa privada. Su esposa, desde que se trasladó a Ceuta no ha dejado de trabajar para la Ciudad. Tiene derecho, claro. Pero también lo tienen los 8.800 parados de Ceuta. Y además, con un tipo de contrato que, con toda seguridad, acabará siendo fijo. Tiempo al tiempo. Parecido al caso del famoso 'engrasador', para enchufar al hermano de un Consejero, o el del jefe de personal de la empresa municipal de aparcamientos, para enchufar al marido de una Consejera. En todos se han dado muchas prisas en realizar todos los trámites. Como en los exámenes de la Policía Local, pese a las reclamaciones.

 

Sin embargo, hace año y medio se convocaron dos plazas para la biblioteca del centro asociado de la UNED de Ceuta, por concurso oposición, que es uno de los tres procedimientos admitidos legalmente para el acceso al sistema público. El tema era urgente, pues esa biblioteca es atendida por una sola trabajadora a tiempo total y varias becarias. Para muchos de los alumnos que estudian allí, es el único sitio en el que pueden estar tranquilos y consultar la bibliografía necesaria. Un dato. En Navarra se abre la biblioteca de la Universidad Pública las veinticuatro horas de todos los días del año, menos el día de Navidad y el de Nochebuena. Pero para hacer esto, se necesitan, al menos, seis personas por cada puesto de trabajo, para así poder cubrir turnos, vacaciones, festivos y fines de semana. La mitad, si se abre doce horas. Lo que es irracional es contar con una sola trabajadora fija en un Centro Asociado que es la única vía de salida universitaria para muchas personas de Ceuta.

 

Todo parecía indicar que la convocatoria iba a contar con las garantías constitucionales de publicidad, igualdad, mérito y capacidad. De hecho, solicitaron participar en la misma más de cincuenta personas. Sin embargo, el recurso de una persona, que se creía con derecho a acceder a una de las plazas por promoción interna, aunque sin examen, ha sido suficiente para que dicha convocatoria quede paralizada. No se ha sabido más. Lo único, una nueva resolución en la que convertían una de las plazas a promoción interna, para así satisfacer a este trabajador. Pero de examen, nada de nada. No importan los derechos de esas cincuenta personas que solicitaron participar. Tampoco los de los estudiantes, que necesitan una biblioteca abierta más horas y más meses, sin que tenga que ser cerrada en verano por vacaciones del personal. Seguramente, los del baranda tienen a algún enchufado que meter y no están seguros de que pueda aprobar el examen. Por esto, quizás estén estudiando la forma de cubrir las plazas sin el engorro de tener que constituir un Tribunal y corregir unos exámenes.

 

Pero no pasa nada. Aunque la biblioteca esté cerrada, esto es lo de menos. Ya habrá oportunidad de que algún político local pueda 'chupar' cámara a propósito de alguna de las múltiples actividades culturales que nos organiza el Director del centro. Porque para muchos de ellos, el atractivo de la UNED es poder meter de tutor a algún enchufado, participar en alguna conferencia, cobrando, y salir en algún periódico pasando como mecenas de la causa universitaria. Desgraciadamente este es el modelo universitario que quieren para Ceuta. Pura fachada sin contenido.