Con motivo de la celebración del 75 Aniversario de la creación de la Escuela de Magisterio en Ceuta, el pasado viernes 29 de enero, se desplazó hasta nuestra ciudad el Rector de la Universidad de Granada, el cual, además de hablarnos del futuro de la Facultad de Educación y Humanidades, también firmó un Convenio de Colaboración con la Ciudad Autónoma para la puesta en marcha del Máster en Administración y Dirección de Empresas Turísticas, a través del cual la Ciudad se compromete a financiar parte de su coste, y la Universidad a impartirlo con su metodología y profesorado.

 

Dicho Máster es un título propio de la Universidad de Granada y su coordinación corre a cargo del Departamento de Organización de Empresas. Cuenta ya con una experiencia de nueve ediciones en la capital granadina y dos en la hermana ciudad de Melilla. Su enfoque es eminentemente práctico, pues casi una tercera parte de su horario lectivo se desarrollará en aquellas empresas del sector turístico que estén dispuestas a acoger en prácticas a los alumnos. Pero además, es que más de la mitad de su profesorado serán profesionales de dicho sector.

 

La importancia de estas enseñanzas para Ceuta está fuera de toda duda. Por un lado, el turismo es uno de los ejes estratégicos por los que ha apostado el gobierno local desde hace tiempo. La crisis del sector del comercio y la bajada de aranceles de Marruecos dejan pocas opciones más. Por otro lado, el hecho de que cerca de 30 alumnos, en su primera edición, puedan aprender las técnicas de gestión y administración de las empresas turísticas, sin necesidad de desplazarse a otras provincias, también va a suponer, además de una oportunidad, un ahorro económico importante para ellos y sus familias. Pero también el máster va a tener un impacto económico positivo en la ciudad a través de la actividad que se generará a su alrededor.

 

Sin embargo, con ser lo anterior importante, no lo es menos que vamos a contar con destacados profesionales de los distintos estamentos universitarios y de las empresas turísticas, que van a posibilitar la adquisición de unas competencias a los alumnos, de extraordinaria utilidad para su futuro profesional. Téngase en cuenta que el turismo se ha convertido en una de los principales motores de crecimiento económico a nivel mundial, y también se pretende que lo sea a nivel nacional y local. Veamos.

 

En la actualidad se producen más de mil millones de viajes por motivos turísticos en el mundo. Económicamente, dicho sector supone en torno al 10% del PIB mundial. Es una actividad que va en aumento, como consecuencia del mejoramiento del nivel de vida en muchas poblaciones. Por su parte, España sigue siendo líder europeo en turismo, a pesar de la pérdida de parte de su cuota de mercado. Un 11% de nuestro PIB se genera por dicho sector, que cuenta con unos ingresos medios por visitante de 900 euros anuales. También se está observando una tendencia importante por la que en nuestro país está disminuyendo el turismo de sol y playa, y está dejando paso al turismo cultural y de deportes.

 

Por su parte, en Ceuta, si bien el precio de la travesía en barco, o en helicóptero, es un freno importante a posibles turistas, también tiene una serie de peculiaridades que pueden hacerla atractiva para muchos visitantes, como ya hemos comentado en otras ocasiones. El turismo relacionado con actividades subacuáticas, con su rico patrimonio histórico arquitectónico, o con la actividad congresual, son ejemplos claros de ello. Y esto sin olvidar a los turistas que quieren ir a Marruecos, pero que no les importaría pasar unos días con nosotros, o incluso pernoctar en nuestra ciudad.

 

Sin embargo, aunque la puesta en marcha del máster de turismo sea importante, no debemos olvidar que dicha actividad nunca podrá sustituir la actividad pública o privada a favor del desarrollo económico. Contará con extraordinarios profesionales, que intentarán formar de la mejor manera posible a sus alumnos. Y seguramente de sus aulas saldrán ideas que nos darán luz sobre cuáles deberán ser los caminos a emprender para conseguir que el turismo en Ceuta sea una actividad económicamente rentable y sostenible. Pero nunca podrá suplir la labor de los emprendedores, ni la de las Administraciones Públicas, ni la del sector empresarial.

 

La ayuda del Gobierno local ha sido extraordinariamente oportuna y acertada para posibilitar la puesta en marcha de este máster en la ciudad. Sin embargo, no nos debemos engañar. El máster no es más que un instrumento. Una pequeña contribución. Lo verdaderamente difícil, el verdadero reto para el sector turístico en Ceuta, tiene mucho mayor calado. Por ejemplo. ¿alguien ha pensado en el impacto económico positivo que tendría para la ciudad que se extendiera la subvención de los billetes de barco a aquellos pasajeros no residentes que quisieran venir aquí y pernoctaran al menos una noche?. Quizás este debería ser uno de los enfoques a tener en cuenta por la comisión creada para el estudio del precio de los billetes de barco.