- Desde el pasado septiembre he estado escribiendo una columna semanal en el diario ‘El Faro de Ceuta’ titulada ‘La zarpa’. Hace unos días, me publicaron un artículo titulado ‘Al Partido Popular’, lo que provocó la contestación pública de los populares en el mismo diario. Yo quise volver a contestarles, recibiendo la negativa del periódico. Días más tarde se me confirmaba que mi columna quedaba cancelada.

El Partido Popular ha utilizado para defenderse de mis ataques los mismos argumentos que usó el diputado Francisco Márquez hace unas semanas en televisión para defender las políticas del Gobierno de la Nación. Contestaré a los primeros respondiendo a las siguientes afirmaciones del segundo:

1- “Los ciudadanos encomendaron al PP la dirección de sus destinos con un claro mensaje: había que cambiar”. Sí, es cierto, pero lo hicieron basándose en un programa electoral contrario a las medidas adoptadas posteriormente. Los españoles quieren un cambio, pero no éste, sino uno que no consista en la agudización del camino tomado por el anterior Ejecutivo.

2- “El Gobierno se encontró una situación peor de lo que pensaba”. Existen vídeos de Rajoy afirmando rotundamente en campaña electoral que como líder de la oposición conoce perfectamente la situación económica de España, por lo que jamás le vamos a ver quejándose de la herencia recibida. ¿Una mentira más de Mariano “Pinocho” Rajoy?

3- “Es un Gobierno responsable y valiente que toma medidas que no le gustan”. A mí me trae sin cuidado que al señor Rajoy le gusten o no las medidas que toma. Si el Gobierno se ve obligado a incumplir continuamente su programa, lo moral es convocar elecciones anticipadas, como hizo el Gobierno de Japón cuando se vio obligado a incumplir el suyo.

4- “Las medidas tienen el respaldo de los principales analistas económicos internacionales”. No sé quiénes son esos analistas, pero apuesto a que son analistas partidarios del neoliberalismo. La economía no es una ciencia de fines sino de medios y obedece a ideologías políticas. Para el modelo de sociedad que el Partido Popular desea instaurar es obvio que estas son las medidas más apropiadas. Yo también puedo hablar de autoridades económicas e intelectuales que afirman que vamos hacia el suicidio económico y social. Puedo mencionar a los Premios Nobel de Economía Joseph Stiglitz y Paul Krugman, a los expertos en Economía Política Vincenç Navarro y Juan Torres o al filósofo y reputado pensador Noam Chomsky. Hablar de que hay personas “tituladas” que secundan tu opinión es un argumento muy tramposo al que todos podemos recurrir.

5- “El Déficit público (Estado, CCAA y Ayuntamientos) era un caballo desbocado”. Las instituciones públicas han sido y son las que menos deuda tienen. La mayor parte de nuestra deuda pertenece a la banca y a las grandes empresas, luego irían las pymes y las familias y finalmente la Administración Pública. Decir, conociendo estos datos, que debido a la deuda es necesario desmantelar servicios públicos mientras se rescatan bancos es, sencillamente, continuar engañando a los ciudadanos. Son esos mismos bancos privados los que reciben dinero del BCE (dinero público, dinero de todos) al 1% y compran nuestra deuda pública a un interés del 7%, lo que hace que aún tengamos más deuda. Esto se llama robo, pero el señor Márquez no lo menciona y sigue achacando al “despilfarro” el problema del endeudamiento. Se están rescatando bancos que usan el rescate y el dinero de todos los europeos para someter a los ciudadanos. Ante esto es ante lo que un representante del pueblo debería protestar, y no ante el supuesto uso “irresponsable” de la Sanidad Pública. El Partido Popular dice que hay que pagar la deuda pero jamás habla de la legitimidad de ésta, lo que quiere decir que el Partido Popular apoya un sistema que oprime a su pueblo mediante la usura.

6- “Con la reforma laboral los trabajadores y los empresarios han encontrado una mejor forma de entenderse”. Esta forma de entenderse no es, ni más ni menos, que el sometimiento de los derechos del trabajador a la voluntad del empresario. ¿Saben lo que también hace a empresarios y obreros entenderse y reduce el despido? La esclavitud.

7- “La economía de un país es como la doméstica: no gastar lo que no se tiene”. La solución de un padre, ante todo, es el bienestar de sus hijos. Un padre que mata de hambre a sus hijos para pagar una deuda no es un buen padre; es un canalla. Además, una familia no puede recaudar impuestos; los Estados, sí. Persigan el fraude fiscal en lugar de premiarlo, hagan una auditoría sobre el pago de la deuda como Correa en Ecuador, graven al capital y eliminen las medidas legales que poseen los ricos para evadir impuestos. Así no será necesario echar a los pobres de sus casas. El Partido Popular, en la respuesta que me ha dedicado, ha comparado sus recortes con recortes domésticos tales como las clases de inglés de los niños o los juguetes. Señores del PP: recortar en Sanidad y Educación, subir las tasas universitarias y judiciales, precarizar el empleo y demás recortes que ustedes llevan a cabo no son recortes de caprichos o de cosas innecesarias, sino ataques a aquello que jamás debe ser recortado. Ustedes no eliminan los juguetes del niño, sino su comida, sus medicinas y sus derechos.

8- “El anterior Gobierno no supo frenar la burbuja inmobiliaria”. Podría haber añadido: “burbuja inmobiliaria en la que tanto colaboró el Gobierno de Aznar con medidas como las liberalizaciones del suelo”, pero claro, sería tirar piedras sobre su tejado. Eso mejor lo omitimos, ¿no?

9- “La gente comprende que todos debemos arrimar el hombro”. Sí, pero no ocurre. No hay banqueros en la cárcel ni ricos protestando en las calles. De hecho, se les indulta. Lo que yo veo es a gente “normal” sin derechos que ve como sus protestas apenas sirven de nada. No todos “arriman el hombro”.

10- “Este Gobierno demuestra gran sensibilidad social”. Esto ya es de traca. Por si no fueran suficiente los rescates, la mutilación de derechos y los despidos, en estos últimos días hemos tenido que asistir al indulto de unos Mossos d´Esquadra culpables de humillar y torturar a un inmigrante. ¿Es eso sensibilidad social? Sigamos.

11- “Mariano Rajoy tiene prioridades y no piensa apearse de ellas”. Mariano Rajoy es un mentiroso, lo ha demostrado y su palabra no vale nada. Mintió en la campaña electoral y en Europa dice una cosa y aquí otra (cuando se digna a comparecer). No sólo él, sino todo su equipo es un equipo de embusteros. Hay vídeos que así lo demuestran. Apearse de sus prioridades (o de las que ellos nos cuentan que son sus prioridades) es una constante en ellos.

12- “Obviamente, estar en Europa es ceder soberanía a los intereses de los demás miembros”. A lo que asistimos es a una cesión de soberanía al interés de una clase social, no al de los países. Son los bancos y los poderes financieros, organismos a los que nadie ha dado legitimidad democrática, los que dan las órdenes que siguen los gobiernos. Lo que existe es una cesión de la democracia a la brutal dictadura del capital.

Señores del Partido Popular, yo comprendo que deban seguir con su discurso vacío y que le digan a la ciudadanía que odian tener que tomar decisiones tan duras. Es lógico que se comparen con el padre que le dice a su hijo “me duele más a mí que a ti”. Yo les comprendo y hasta entiendo que muchos de ustedes se lo crean realmente. Seguro que muchos de sus militantes se tragan esa chorrada de que recortar en Educación sirve para reducir el fracaso escolar, no lo dudo. Lo que yo digo, y no me cansaré de repetir, es que ustedes no tienen legitimidad moral para gobernar porque han llegado a la Moncloa mintiendo como bellacos; que de una crisis no se sale empobreciendo a la ciudadanía; que una enorme parte de la deuda es ilegítima; que sus medidas de recortes van encauzadas a la privatización de lo público; que el grueso de los ciudadanos no han vivido por encima de nada y que sus sacrificios están sirviendo para pagar los platos rotos de los verdaderos culpables; que ustedes están usando la excusa de la crisis para imponer un modelo de sociedad retrógrado y clasista; que no todos podemos remar en la misma dirección porque no todos tenemos los mismos intereses, que no se puede tener contento a Emilio Botín y a un mileurista que no llega a fin de mes; que ustedes son quienes son, vienen de donde vienen y gobiernan para los que gobiernan. Y que les encanta adornar la realidad y no consienten que la gente hable claro.