Este artículo es un experimento. Ahora que parece que la cosa está más tranquila en Venezuela voy a comprobar si los argumentos más utilizados para catalogar de dictadura a aquel país pueden utilizarse también en el caso español. Vamos a ello.

1. “En Venezuela se tortura”. Amnistía Internacional ha denunciado en varios informes las torturas producidas en comisarías españolas, posición compartida por el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas y el Comité Europeo para la prevención de la Tortura. En su informe “España: Crisis de Identidad. Torturas y malos tratos de índole racista a manos de agentes del Estado”, se documentan más de 320 casos de torturas con componente racista por parte de Policía Nacional y Guardia Civil.

2. “Las torturas en Venezuela son permitidas por el Gobierno”. Los informes de AI sobre las torturas españolas señalan la impunidad que las acompañan. El Gobierno español fue cómplice de los ilegales vuelos de la CIA y hace meses indultó a los Mossos d'Esquadra grabados mientras apaleaban en comisaría a un inmigrante indefenso. Desde 1996, aquí han sido indultados más de 40 torturadores. El Derecho Internacional establece que el torturado tiene derecho a indemnización y otras formas de reparación. Según AI, en España hay muchos casos de víctimas sin indemnización, al tiempo que muchos no denuncian debido al miedo o a la larga duración de los procesos (casos de 15 y 20 años). Aquí se tortura y se permite. Un recuerdo: GAL.

3. “El Gobierno venezolano reprime a manifestantes”. Íñigo Cabacas murió por un pelotazo de goma y Ester Quintana es sólo una de las decenas de personas que han perdido un ojo por el uso de dichas pelotas en el estado español. La brutalidad policial española, policía de un país europeo y desarrollado, lleva años dando la vuelta al mundo. Por otro lado, no estaría mal comparar las actuaciones policiales de Venezuela con las de otros países de la región a los que nadie cataloga de dictadura (México, Colombia, Honduras). Hay mil vídeos de policías españoles agrediendo a manifestantes pacíficos. Pacíficos, no como tantos “estudiantes” venezolanos que acuden a “manifestarse” pistola en mano. Hace unas semanas se detuvo a más de 350 estudiantes por protestar. ¿Dónde? En EEUU. No, la tele no dijo nada.

4. “Las elecciones venezolanas son un fraude”. A dichas elecciones acuden observadores internacionales, incluidos miembros del PP, PSOE o PNV. La Fundación Jimmy Carter las calificó como “unas de las más fiables y transparentes del mundo”. Aquí no permitimos observadores, aun cuando en nuestra historia, el “pucherazo” es de sobra conocido. En Madrid, Esperanza Aguirre llegó al poder mediante el “tamayazo”. Quien no sepa lo que es, que lo busque. Nosotros no aceptamos observadores y los tramposos son ellos. Claro.

5. “En Venezuela hay mucha corrupción”. Sobran palabras. Gürtel, EREs, Nóos, Brugal, Bárcenas, Filesa, Bankia...cada día tenemos un caso nuevo en España. No nos gana nadie. Complicidad del Gobierno: más de 200 son los indultados desde 1996 por malversación. No está mal.

6. “En Venezuela se cierran medios de comunicación”. La mayoría de medios venezolanos son opositores. Aquí, la Comunidad de Madrid vetó al canal Hispan TV, que hoy sólo puede emitir por Internet. En España, los grandes medios están en manos de multimillonarios. Eso no es libertad de expresión. Los que queremos opiniones diferentes tenemos que buscarnos la vida en la red, algo que, por cierto, también pueden hacer en Venezuela. Sí, allí hay libre acceso a Internet. ¿No me creen? Echen un ojo a Twitter y lean a miles de opositores.

7. “En Venezuela hay que hacer colas interminables para comprar papel higiénico”. Allí también hay crisis y es cierto que, debido a la guerra económica, existen colas para encontrar ciertos productos. Es América Latina, no la Europa desarrollada. Aquí, familias pasan hambre y uno de cada cuatro españoles es pobre. Aquí no hay largas colas...porque muchos no pueden ni ir a comprar. En Venezuela, con un paro del 6%, todos, mal que bien, llenan su cesta. Aquí vemos a gente durmiendo en cajeros y buscando en la basura. Venezuela, aun arrastrando 500 años de colonización y miseria, es hoy el segundo país de América Latina en matrícula universitaria y uno de los primeros del mundo en índices sociales. Aquí, estudiar cada vez es más caro. En España, la gente es echada de sus casas. En España, muchos no tienen papel higiénico. No tienen nada.

8. “Venezuela es dictadura porque Chávez intentó un Golpe de Estado”. Podría hablar de la situación política de la Venezuela de 1992, pero no lo voy a hacer. Asumamos que Chávez cometió un error entonces. Muy bien. Nuestro Jefe de Estado, elegido a dedo por el golpista Francisco Franco, colaboró con una dictadura, al igual que Adolfo Suárez, Manuel Fraga y tantos otros políticos, periodistas, militares, policías y jueces de este país. Chávez, a diferencia de ellos, pagó con cárcel y ganó, posteriormente, más de una decena de elecciones. ¿Por qué los españoles pueden acostarse fascistas y despertarse demócratas y a los venezolanos, aun cumpliendo su deuda con la ley, se les niega todo perdón por “errores” pasados?

Absolutamente todo lo que se usa contra Venezuela es perfectamente aplicable a España. Si aquello es una dictadura, España, por pura coherencia, también lo es. De hecho, España es aún menos democrática, ya que si la oposición venezolana piensa de verdad que Maduro no cuenta con el respaldo de la mayoría sólo tiene que esperar a la mitad de su mandato (2016) para llevar a cabo un revocatorio, figura democrática inexistente en nuestro país. Dejemos de dar lecciones de democracia y discutamos con seriedad y argumentos. Un poquito de humildad y respeto a los pueblos.