- En 2009 la Comisión del Parlamento y el Consejo Europeos proclamaron el 11 de Febrero como Día Internacional del 112 con objeto de acercar este servicio de emergencias a los ciudadanos de la UE, ya que a pesar de llevar implantado más de 25 años (desde 1991), sólo un 25% de ellos conoce su existencia y sus funciones.

Es por ello que el Colegio de la Psicología de Ceuta (COPCE) se suma a la conmemoración de este día y agradece la encomiable labor de todos los profesionales que trabajan (24 horas al día, 365 días al año) para atender a millones de personas en toda Europa y en muchos otros lugares del mundo.

En este día se intenta enseñar que, al llamar a este número gratuito de fácil memorización y desde cualquier teléfono (móvil o fijo), se activan servicios de ambulancias, bomberos, policías y psicólogos que atienden a la mayor brevedad posible todo tipo de situaciones (. Se trata de un centro de coordinación de llamadas que las transfiere a los servicios de emergencias de cada país más adecuados al caso concreto y al lugar del suceso. Cada vez que se realiza una llamada de emergencia al número 112 deberemos de identificarnos y aportar el nombre, la dirección o lugar en el que ha ocurrido o está ocurriendo el hecho, y ellos se encargarán de todo lo demás.

Durante la conmemoración de este día, cada año se realizan diferentes actividades, así como diversas campañas, con la intención de hacer llegar a la población europea el número que pueden utilizar en caso de que tengan un percance, un accidente, etc., incluso mientras viajamos. Si nos circunscribimos a nuestra ciudad, desde el COPCE queremos agradecer la confianza depositada por el 112 en el grupo GIPEC-Ceuta (Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes), el cual ha realizado varias intervenciones en nuestra ciudad desde que el pasado año se firmara el Convenio entre el COPCE y la Ciudad.

Desde el COPCE se quiere divulgar la existencia y funciones del 112, se aconseja usarlo con responsabilidad y se transmite el mayor de los reconocimientos hacia la institución y hacia todas las personas que velan por nuestra seguridad y nos dan asistencia en caso de necesidad.