Ramón Rodríguez Casaubón-2
Ramón Rodríguez Casaubón

¡En este país algunos lo tienen muy claro y saben perfectamente lo qué quieren y cómo intentar conseguirlo!. Santiago Abascal: “Si el tirano Sánchez vuelve a decretar un ilegal estado de alarma, convocaremos el lunes 12-O, en todas las ciudades y pueblos, una nueva caravana por la libertad, contra la muerte y la ruina que trae Sánchez. Son una mafia y los españoles no van a dejarse encarcelar de nuevo”, publicó en su perfil de Twitter.

Cuanto recuerdan estas palabras, y otras ya dichas, a los discursos de Franco, el gran salva patrias que dejó a una parte de sus ciudadanos en las cunetas y a sus descendientes en una cárcel de silencio y olvido, en la que hace poco comenzó a entrar la luz y la brisa fresca. Quedando aún una infinitud por hacer y conseguir.

“La Constitución, por todos suspendida y vulnerada, sufre un eclipse total: ni la igualdad ante la Ley, ni libertad, aherrojada por la tiranía; ni fraternidad, cuando el odio y el crimen han sustituído al mutuo respeto; ni unidad de la Patria, amenazada por el desgarramiento territorial más que por regionalismo, que los propios poderes fomentan; ni integridad y defensa de nuestras fronteras, ... Nuestro impulso no se determina por la defensa de unos intereses bastardos ni por el deseo de retroceder en el camino de la Historia, porque las instituciones, sean cuales fuesen, deben garantizar un mínimo de convivencia entre los ciudadanos, que, no obstante las ilusiones puestas por tantos españoles, se han visto defraudadas, pese a la transigencia y comprensión de todos los organismos nacionales, con una respuesta anárquica, cuya realidad es imponderable” Proclamación del Alzamiento. (Manifiesto de las Palmas).18 de julio de 1936.

“¡A la calle! Este gobierno nos está matando con su incompetencia frente al virus y nos está arruinando con sus medidas totalitarias y absurdas. El lunes obliguemos a los mafiosos a dimitir. En coche y con la bandera de la libertad, la de España”, ha señalado Abascal.

“... sabremos salvar cuanto sea compatible con la paz interior de España y su anhelada grandeza, haciendo reales por primera vez y en este orden, la trilogía: fraternidad, libertad e igualdad”. Proclamación del Alzamiento. (Manifiesto de las Palmas).18 de julio de 1936.

Podemos comprobar fácilmente como las palabras del líder de Vox coinciden con las del alzamiento militar. Conceptos como libertad, salvación y criminalidad son utilizados para corromper unos, la libertad, y enaltecer otros, el crimen personalizado en el adversario político y la salvación materializada en ellos mismos. De primero de manipulación política, control de masas e ideario nazi. A veces resulta difícil discernir quien aprendió más de quién, Goebbels de Franco o al revés. El que parece no haber aprendido nada de nada es Abascal, sigue con la metodología discursiva y de actuación de las España y Alemania de 1936.

Va a homenajear el 12-O con manifestaciones de exaltación del orgullo narcisista, del orgullo patriótico, del orgullo .... del orgullo de actuar como un nacionalista independentista. Independentista con respecto al Gobierno de España. Al que por cierto no desaprovecha la oportunidad de denominar ilegítimo. Según el PP el Ministro Illa lo ataca a través de las decisiones que toma para Madrid para preparar su salto a ser candidato del PSOE en las futuras elecciones catalanas. Por su parte Ayuso dice que atacar a Madrid es atacar a España pues declaró que: “Madrid es de todos. Madrid es España dentro de España. ¿Qué es Madrid si no es España? No es de nadie porque es de todos”. Con lo que alguno podría deducir que el PP se auto proclama ser España, ¡los demás no!

Por su parte Abascal actúa como un radical independentista de los que él tanto disfruta señalando y deslegitima a un Gobierno democrático europeo, al de su país. Y dice ser un patriota, él y Vox, ¡los demás no!

Vemos como PPVox y Cs, también, se han apropiado de los conceptos España, patria y libertad. ¡Corrompiéndolos y violentándolos!

¡Cómo huele esto al 36!

En las formas y discursos pero no en el contexto. Señores Abascal y Casado, escuche igualmente usted señora Arrimada, el contexto es diferente tanto en España como en Europa. Les queda un largo camino de creación de crispación, odio y enfrentamiento a ustedes, y sus amiguitos fascistas europeos, para que el 2020 se parezca socio políticamente a 1936.

O tal vez no, porque el camino parece que puede llegar a su fin.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictó sentencia hace unos días exponiendo que decretar la disolución de asociaciones de extrema derecha no vulnera el Convenio Europeo de Derechos Humanos, al estar esos grupos enfrentados a “los valores de tolerancia, paz social y no discriminación”.

La disolución, que también conlleva la ilegalización, es pertinente si esos grupos “utilizan su derecho a la libertad de asociación con el objetivo de destruir los ideales y valores de una sociedad democrática. Sus actividades eran incompatibles con los fundamentos de la democracia”, argumenta el fallo. Respondiendo a la “protección de la seguridad pública, la defensa del orden y la protección de los derechos de los demás”, reseña. La sentencia no se circunscribe solo al territorio francés, se extiende a la UE por completo.

Veo a la ultra derecha española convirtiéndose en los defensores de la interculturalidad, al menos de boquilla. Porque ustedes están en política para lo que están. Aprovecharse de las instituciones y de la gente, e infundir odio. Ahora lo hacen abiertamente pero antes lo hacían de forma soterrada desde dentro del PP.

Y bueno ... al final ¿de qué estábamos hablando este 12 de Octubre? ¿Día de la Hispanidad? Pues lo único que estamos escuchando es ruido de motores, cláxones, improperios varios y gritos cuestionando la calidad de nuestra democracia. ¡Sí qué son patriotas los de ultra derecha! ¿Día de qué? ¿Del estruendo? ¿Del cuestionamiento del Estado español? ¿De la egolatría? ¿De culto al líder? ¿12 de Octubre, día de ...?

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, sin el bullicio y el alboroto demostrado hoy por Vox, ha sido categórico: posibilidad de disolución de partidos de ultra derecha por el bien común además de añadir que se trata de la respuesta de la “democracia que es capaz de defenderse”.

El contexto no es el mismo por más que los argumentos y acciones de la ultra derecha española sean del 36 y desde el 36.

“Si la existencia descansa en la ausencia

siendo la libertad quimera

¡espera! ¡espera! ¡qué todo llega!

Veremos renacer la democracia”

Soul Etpes

¿12 de Octubre, día de ...?