- Las doscientas medidas acordadas entre el PSOE y el Partido de Ciudadanos, responden a las dificultades y necesidades que acosan a nuestro país.

Pedro Sánchez no ha perdido el tiempo desde que aceptó la proposición del Jefe del Estado. Otros, como el señor Rajoy y el PP, además de no hacer nada desde las pasadas elecciones, se han limitado a hacer reproches y descalificaciones, en vez de dar la cara y ser valientes para encontrar una salida a la gobernabilidad del país.

Están en su derecho de actuar como consideren, incluso de rechazar la proposición del Rey, pero además de escuchar sus resultados electorales, la ciudadanía quiere soluciones a sus problemas. Estamos en otra etapa política, porque así lo han querido los ciudadanos. No debemos olvidar nunca que ellos son los depositarios de la soberanía nacional. Las urnas dijeron que era necesario el diálogo, entenderse. Es lo que han hecho los firmantes del acuerdo para un Gobierno Reformista y de Progreso. La ciudadanía está tomando nota y viendo cómo se están desarrollando los acontecimientos.

Hay otros grupos políticos, que legal y legítimamente también han optado por el No uniéndose al PP, es el caso de Podemos. Posiblemente vuelvan a las negociaciones, ahora bien, hay determinados comportamientos y actuaciones, que a mi modo de entender no se pueden permitir. No tengo la menor duda de los buenos modos, preparación y sensatez de muchos militantes de Podemos, pero el señor Iglesias ha transgredido determinados límites. Se puede hablar y dialogar cuando se respetan las más elementales normas. No identifico el respeto a pensar lo mismo. Las discrepancias son algo normales en un sistema democrático.

Sin embargo, la soberbia, la ira, el rencor, la provocación y el espectáculo no son buenos consejeros para resolver los problemas de los ciudadanos. Cuando se instalan en el centro de los intereses se pierden las razones y se alejan irremisiblemente las posiciones. Las acusaciones al que fuera Presidente del Gobierno, Felipe González, son un insulto a todos los socialistas y a muchos ciudadanos. Este señor no es quien para ir dando lecciones sobre cómo deben funcionar otros partidos, como si estuviera en posesión de la verdad del funcionamiento de la izquierda.

Permítame que le diga señor Iglesias, que con un poco más de humildad su credibilidad ganaría. Nadie es más que nadie, tampoco Vd. señor Iglesias. Sin duda, el PSOE ha cometido errores, pero hay y ha habido muchos socialistas a los que no les gana ni en honestidad, trabajo, austeridad o en ser de izquierdas, algunos asesinados como otros ciudadanos, de otras formaciones políticas o miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, que dejaron la vida por defender la libertad y para que Vd. ahora pueda intervenir en el Congreso de los Diputados.

Bueno, entiendo que nadie es perfecto. Hay que seguir mirando adelante y le deseo, por el bien de la democracia y de este país, que tenga éxito como representante de los ciudadanos que le eligieron. Pedro Sánchez sigue con la mano tendida y si Vd. participa decididamente, su contribución puede ser muy beneficiosa para muchos ciudadanos.

Volviendo al acuerdo del que me refería al principio, insisto en que es imparable por las siguientes razones, a mi modo de entender. En primer lugar ofrece soluciones a los principales problemas que tiene este país. Entre ellas podemos citar, reducir el paro a la mitad, promover que cinco millones de trabajadores tenga acceso a la negociación colectiva, que más de 700.000 personas tengan derecho a un Ingreso Mínimo Vital, que la concesión de una beca sea considerado como un derecho, conseguir un Pacto por la educación, la ciencia y la cultura, regeneración democrática, limpiar a España de corrupción y de la utilización partidista de las instituciones públicas, acabar con los aforamientos… Hasta ahora es el único programa que se ha planteado con un número mayor de diputados que lo apoyan.

Contiene políticas de cambio que no traicionan el programa electoral de los participantes, ni las necesidades de los ciudadanos. Incluye una parte importante de las propuestas de Podemos. Es un acuerdo para el cambio. Solo cierra las puertas a quienes pretenden saltarse las leyes y la Constitución. No se engaña a nadie. La unidad e integridad de España no son discutibles. Se respetan los acuerdos internacionales. Abierto al diálogo y para llegar a acuerdos en lo que es aceptable por los grupos que se acerquen.

Puede permitir que se aglutinen los votos de un importante abanico del arco parlamentario. Es un acuerdo donde la izquierda está representada ya, con la firma del Secretario General del PSOE que es de izquierdas. No pone impedimentos para que otros grupos políticos de izquierdas se quieran unir. Pero fundamentalmente es un acuerdo para sacar a España adelante, por el bien común, para que los ciudadanos comiencen a percibir los beneficios de otro tipo de política.

Un acuerdo que está a la altura de cualquier programa que representa la socialdemocracia en Europa. Que nunca ha dejado de dialogar con partidos de centro derecha, porque como dijo Pedro Sánchez en la sesión de investidura, pretende darle solución a cinco desafíos: “El empleo, la desigualdad, la regeneración democrática, la crisis de convivencia y el papel de España en el mundo”.

Sin duda, Ceuta, por sus características socioeconómicas se vería indudablemente beneficiada. Los desafíos a que hacía referencia el Secretario General del Partido Socialista, ocupan un lugar preferente en la agenda de los miembros del Grupo Parlamentario Socialista, que diariamente defienden los intereses de la ciudadanía en nuestra ciudad. Manuel Hernández, Secretario General del PSOE de Ceuta, como representante de esta formación, está en permanente conexión y coordinación con la dirección política de Ferraz, con Pedro Sánchez a la cabeza, quien ya estuvo unos días en Ceuta hace más de dos años, en unas jornadas sobre economía y empleo, cuando todavía no era Secretario General.