Colegio Oficial de la Psicología de Ceuta (COPCE)

Este es el lema elegido este año por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) para tratar de concienciar y sensibilizar a la sociedad en general y a la sociedad científica, de la necesidad de abordar la Enfermedad de Alzheimer de una manera integral, basada en el respeto de los derechos de las personas enfermas y sus familiares.  

El 21 de septiembre de 1994, la Organización Mundial de la Salud (OMS) bajo el auspicio de la Federación de Asociaciones Alzheimer´s Disease Internacional (ADI), estableció a celebración del DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER, para centrar la atención en los afectados: enfermos, cuidadores y familiares.

Desde el Colegio Oficial de la Psicología de Ceuta mostramos nuestro apoyo a esta esta demanda conscientes del problema que representa para los enfermos, cuidadores y familiares. Por ello:

INSISTIMOS en la necesidad de obtener el diagnóstico en la fase inicial de la  enfermedad para mejorar su calidad de vida, y por el beneficio que proporciona a  los afectados por la enfermedad de Alzheimer, la atención inicial de los aspectos  psicológicos, emocionales y sociales.

APOYAMOS con firmeza la investigación para conseguir avances científicos que  puedan prevenir y tratar la enfermedad.

IMPULSAMOS la formación de cuidadores, familiares y profesionales cualificados,  para proporcionar un buen trato a los enfermos y trabajar desde la prevención,  fomentando un estilo de vida activo y saludable física y mentalmente.

INSTAMOS a la incorporación de medidas de protección, jurídicas, legales y éticas  para las personas afectadas por la enfermedad.

CONSIDERAMOS necesario que se incremente el conocimiento acerca de la  Enfermedad de Alzheimer a la sociedad, para sensibilizar y aumentar la tolerancia  hacia los enfermos, familiares y cuidadores.

ALENTAMOS a las distintas administraciones y organizaciones implicadas, a la  pronta implantación del Plan Nacional del Alzheimer y que proporcione  soluciones que respondan a las necesidades de enfermos, cuidadores y familiares.  Es importante que estas estrategias estén basadas en una atención social,  psicológica y sanitaria de calidad, acompañadas de un marco jurídico que garantice  los derechos de enfermos, cuidadores y familiares; así como garantizando los  recursos necesarios para apoyar los estudios científicos destinados a lograr paliar  sus males y vencer la enfermedad.