youssef mebroud
Youssef Mebroud, diputado autonómico del MDyC

And the winner is.. (y el ganador es….) en principio Joe Biden pese a que el candidato republicano y Presidente en funciones siga sin querer reconocer su evidente y abrumadora derrota electoral. Una actitud que recuerda a ese comportamiento infantil del niño que cogía su pelota en mitad del partido y se marchaba a casa porque su equipo iba perdiendo. En efecto, un candidato “Trumpista” que ha hecho de la trampa su estrategia electoral poniendo en duda a la ley federal electoral tras solicitar la paralización del recuento de votos y con ello, poniendo en tela de juicio a la propia DEMOCRACIA.

Entre tanto, mientras Trump va gestionando (por twitter o radio patio) los portes de su mudanza de la White house, las miradas estarán puestas a partir de ahora en la nueva administración Biden y más concretamente en la gestión político-sanitaria de la Covid, que recordemos en su país, ya se ha cobrado la vida de más de medio millón de ciudadanos.

En política exterior, las antenas y focos internacionales estarán puestos sin duda en los inminentes acercamientos que se vayan a producir entre Biden y Xi Jinping y cómo estas fluctuaciones pudieran influir en la búsqueda multilateral de soluciones a esta pandemia global. ¿Conseguirán estas fricciones chino-estadounidenses dar con la vacuna definitiva de la covid? ¿ A qué precio?Veremos.

En cuanto a nuestro continente, ¿Retornará Biden al Multilateralismo y acercamiento a la Unión Europea y a la OTAN frente al unilateralismo y aislacionismo del America First (EEUU primero) propugnado por Trump?

joe biden

¿Retomará EEUU su asiento nuevamente en la Organización Mundial de la Salud (OMS)? No queda otra.

En otro orden, me pregunto como habrán encajado estos resultados ciertos líderes internacionales declarados” colegas e incondicionales de Donald” tales como Netanyahu, Ibn Salman, Putin, Kim Jong-un, Al sisi, Modi, Boris Johnson, Bolsonaro, Orbán, Marine Lepen.. los cuales deben estar pasando días tristes y de soledad continuada.. Mención especial también al lider de la extrema derecha “voxiana”, el cual, pierde a un referente como Trump pese a que ese mismo referente haya aplicado aranceles a la aceituna española. ¡Qué más da! El referente está por encima de todo, incluso por encima de su One and Biggest (Una y Grande).

Sea como fuere, el cronómetro ya está en marcha, comienza pues la cuenta atrás para que el próximo 20 de enero se produzca el acto formal de traspaso de poderes en el que Mr. Donald John Trump pasará a ser historia, pasará a ser pasado.

Bienvenido, y adelante, Mr. Joseph Robinette Biden Jr.