Fachada del Hospital Universitario

Antonio José Ponce, representante del Sector de Salud de FeSP-UGT

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), es un Servicio de Salud con unas peculiares características en comparación con el resto del Sistema Nacional de Salud y es que el nuestro no está gestionado en las Áreas de Salud de Ceuta ni de Melilla por ninguna de las Ciudades Autónomas, porque ambas carecen de competencias en Sanidad.

Desde su creación en el año 2002, este Servicio de Salud, que abarca también el Centro Nacional de Dosimetría de Valencia, apenas ha convocado procesos selectivos, por lo que hay una alta tasa de personal temporal que llevan en muchos casos más de 20 años prestando sus servicios en las dos Áreas de Salud y en el CND con contratos de “interinidad” o “contratos de larga duración”.

El pasado mes de marzo se publicaron convocatorias de procesos selectivos correspondientes a las Ofertas de Empleo Público 2016-2017 que integran varias categorías profesionales. Aunque no se hayan convocado la totalidad de plazas vacantes, el personal estatutario temporal de INGESA tiene la oportunidad de ser adjudicatario de una de las plazas convocadas a pesar de la competencia existente, ya que se trasladarán a ambas ciudades autónomas gran cantidad de aspirantes de toda España para luchar por un puesto de trabajo estable que es el sueño de toda una generación.

El pasado 16 de mayo se publicaron en el Boletín Oficial del Estado, los miembros de los Tribunales de los distintos procesos selectivos, todos/as ellos/as, profesionales funcionarios y estatutarios que han asumido esa gran responsabilidad.

En el ambiente de todos los centros sanitarios se palpa entre el personal sanitario y no sanitario de INGESA la preocupación y el nerviosismo, ya que es una buena oportunidad para que consoliden en sus puestos de trabajo y por ello están dedicando buena parte de su tiempo, sacrificando ocio y familia, para estudiar el amplio temario publicado para las diferentes categorías profesionales.

Las convocatorias de algunas de esas categorías ya tienen fecha de examen, el próximo día 29 de junio, por lo que el nerviosismo y la preocupación entre los/las concursantes ha aumentado, quedan escasos días para esa cita tan importante.

Desde UGT queremos animar a todos los trabajadores de INGESA que próximamente van a enfrentarse a las oposiciones y deseamos que todos los procesos selectivos, se desarrollen con normalidad y con la máxima garantía, para que imperen en todos ellos los principios constitucionales de IGUALDAD, MÉRITO, CAPACIDAD y PUBLICIDAD que rigen los procesos selectivos.