- El pasado jueves, 8 de octubre, tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid un debate, sobre el “Ingreso Mínimo Vital”, organizado por la Fundación Pablo Iglesias, con la participación de Rafael Simancas, Purificación Causapié, Portavoz del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Madrid, Luisa Carcedo, secretaria federal de Bienestar Social del PSOE y los investigadores del CSIC, Eloisa del Pino y Pau Mari-Klose.

Según la investigadora Eloisa del Pino, España es hoy junto con Letonia el país más desigual de la Unión Europea, los ricos han mejorado su posición, mientras que la pobreza se ha ensañado con los más desfavorecidos, especialmente con los niños. Según un informe de Unicef son ya tres millones de niños los que viven por debajo del umbral de la pobreza. La última Encuesta de Condiciones de Vida, manifiesta que la tasa de riesgo de pobreza se ha elevado, en este último año, en casi 2 puntos.

El número de familias sin ingresos asciende a un millón. La tasa de riesgo de pobreza en desempleados es del 45,7% y alcanza ya al 14,2% de las personas ocupadas. La protección por desempleo ha caído del 80% de parados en 2010, al 54 % de los datos proporcionados por el SEPE sobre el paro registrado.

Luisa Carcedo hizo referencia a: “La construcción del Estado de Bienestar en nuestro país, que lleva el sello del PSOE, garantizar y extender el sistema público de pensiones, el sistema nacional de salud, la educación y los derechos sociales en el pasado siglo. Por lo que afecta al actual, la Ley de Dependencia y el aumento de esperanza de vida, están siendo atacadas por la desigualdad, que en España aumenta por los desequilibrios y la crisis, vinculada con la situación laboral de los ciudadanos, que han abierto lagunas en el Estado de Bienestar, que se están agrandando, unido al tradicional déficit en España de la escasa protección a la familia, la infancia, a lo que añadiremos el aumento de falta de protección por desempleo.”

Actualmente, cuando la unidad familiar no supera los 11.547,96 euros, la asignación íntegra anual por hijo es de 291 euros. La propuesta del PSOE es que por pobreza severa, cuando los ingresos sean inferiores a 7.100 euros, la prestación anual ascienda a 1.800 euros. Si la pobreza es alta, ingresos inferiores a 11.500 euros, la prestación ascienda a 1.200 euros. Si la pobreza es moderada, ingresos inferiores a 17.000 euros, la prestación ascienda a 600 euros.

Según el tipo de hogar, cuando el umbral de la pobreza es severa, menos de 7.100 euros al año, el ingreso mínimo vital para tipos de hogar con 0-1 personas a cargo, 2 personas, 3 o más personas, será de 426, 570 y 708 euros respectivamente, más 15O euros al mes por hijo. Globalmente alcanzará a 730.000 hogares, 1.847.000 personas y 2.300.000 menores. La financiación será como prestación no contributiva de la Seguridad Social, mediante transferencia de los Presupuestos Generales del Estado.

Pau Mari-Klose, investigador del CSIC y Profesor de Sociología, profundizó en cinco ejes, que refuercen la protección social, junto al ingreso vital, para dar una respuesta socialdemócrata a la desigualdad, especialmente de la protección a los hogares y la infancia. Estos ejes son: “Reenganchar a sectores vulnerables asegurando un nuevo marco para actuar en igualdad de condiciones, con componentes activadores que les ayuden. Prevención, que a la larga logra recursos. Prevenir en desigualdad evita incrementar los gastos en seguridad y protecciones, a la vez que favorece un mejor desarrollo de la economía. Rejuvenecer el estado de bienestar a colectivos como niños y jóvenes. Invertir en estos colectivos. Mejorar la redistribución como nos dice la OCDE.”

Purificación Causapié reforzaba lo anterior, insistiendo en que la desigualdad es antieconómica, es necesario avanzar en el cumplimiento con las atenciones a la dependencia, educación y sanidad públicas, cuidando los ingresos mínimos, para que también otros derechos como la vivienda, la energía y la alimentación no se vean perjudicados.

Respecto a algunos datos de Ceuta, según el Informe sobre los sistemas de rentas mínimas en España de la Comisión Europea, la tasa de riesgo de pobreza y exclusión de la población en nuestro país, en la publicación de 2013, arrojaba un promedio de un 27,3%, estando Ceuta a la cabeza con el 47%.

El Instituto Nacional de Estadística, en su publicación de 2014 sobre las dificultades económicas de los hogares por Comunidades Autónomas, indicaba que los retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal arrojaba una media de 10,2%, siendo en Ceuta del 29,1%. Respecto a las muchas dificultades para llegar a fin de mes, la media nacional era de 16,2%, estando Ceuta en el 32,9%.

Para terminar, destacar a mi modo de entender, que el PSOE es un partido radical con la corrupción y la pobreza, un partido centrado, que donde gobierna lo hace con hechos, con experiencia, de un modo pragmático, que reconoce sus errores, pero sin dar saltos mortales cuyo sostén sean la demagogia, las promesas que no se cumplen o la propaganda fácil. Pretende contribuir a comprimir la desigualdad, para que frente al privilegio del 10% de la población, el 90% restante tenga acceso a todos los derechos básicos, y que no puedan ser arrebatados por el nacimiento o el origen social.