gato 2
Miguel A.P.

El Ayuntamiento vuelve a timar a los animalistas y la única salida que deja es que sean voluntarios los que hagan la Campaña de Captura, Esterilización y Suelta (CES) de los gatos que viven en las calles. Pretende que de aquí a mayo se hayan esterilizado alrededor de 1200 gatos. Recordar que la ciudad tiene una superpoblación de gatos que viven en las calles como consecuencia de la dejadez de años y años del Ayuntamiento, y también de los malnacidos que los abandonan.

Son voluntarios todos los que están haciendo la CES. Lo hacen sin ningún tipo de ayuda económica para cubrir gastos y también sin los materiales necesarios que les debería de haber facilitado el Ayuntamiento. Todos los días, después de sus jornadas de trabajo particular, de echar de comer a los gatos de sus Colonias y de llevar al veterinario a los que estén enfermos, etc., se tienen que ir a coger gatos con jaulas trampas, transportines, etc., en sus vehículos particulares. Y por si eso fuese poco, la mayoría de estos voluntarios se tienen que llevar los gatos que hayan cogido a sus casas o a su Colonia. Al día siguiente los tienen que llevar al veterinario para que los esterilicen, y luego recogerlos y tenerlos hasta que los puedan volver a soltar en la misma zona donde los cogieron. Dependiendo de si es macho o hembra, varía el tiempo para poder soltarlo. No cabe duda que muchos gatos, sobre todo los que son capturados por los voluntarios de Comunidad Gatuna, terminan en el consultorio que el Ayuntamiento le cedió a esta asociación.

El Ayuntamiento, a la mayor brevedad posible, debería de poner el personal adecuado con los materiales adecuados (furgoneta, jaulas trampas, transportines, etc.). Lo primero, para cumplir con su obligación. Y lo segundo, para hacer más llevadera la CES. Y lo más importante, es que debería confirmar desde ya, que la CES va a ser continuada en el tiempo y no va a tener fin. El parar la Campaña de Esterilización sería el mayor error que podrían cometer, ya que echarían a perder todo el trabajo conseguido, además, estarían haciendo un mal uso del dinero público.

Otra cosa de la que no me quiero olvidar es de todos esos perros que se cogieron como consecuencia del caso de rabia que apareció en la ciudad. ¿Qué va a pasar con esos perros cuando cumplan la cuarentena? ¿Para cuándo el Ayuntamiento se va a dejar de tonterías y va autorizar que los perros del monte se esterilicen y se suelten, igual que se hace con los gatos? La mayoría, por no decir todos los perros que había en los montes, no hacen absolutamente nada, son muy buenos. Digo que "había", porque pocos parece que quedan ya. A saber que ha pasado.

No quiero terminar, sin resaltar la gran labor que están haciendo todos los voluntarios para que se pueda llevar a cabo la CES. ¡Sin ellos la Campaña no sería posible! Son muchos, y poner el nombre de todos me sería imposible, entre otras de las cosas, porque no me los sé, pero quiero resaltar la gran labor que Irene Becerra lleva haciendo muchos años como voluntaria. Irene siempre está disponible para ayudar, son horas y horas al día las que dedica como voluntaria de Comunidad Gatuna.