- Después de escuchar detenidamente la intervención del Presidente del Gobierno, comprendo su intención de pretender extender e infundir en el ánimo de la opinión pública mensajes de optimismo.

Me gustaría estar de acuerdo con sus aseveraciones que nos proyectan una evolución plenamente favorable de la situación económica por la que camina España; desafortunadamente no coincido en la mayor parte de su análisis.

Como dijo mi amigo Juan Carlos, padre de familia, después de escuchar la intervención del Presidente del Gobierno y posteriormente tener una conversación con él, “¿estamos seguros que el Sr. Rajoy ha estado hablando de España?”, “pero si sube la luz más que los salarios”… Pienso que ha hablado del país que tiene en su mente, pero cuya realidad ha sido y se encuentra alejada desgraciadamente de sus manifestaciones y deseos. Trataré de explicarme.

El Instituto Nacional de Estadística en su encuesta de Condiciones de Vida, publicada el 20 de noviembre de 2013, manifestaba que los hogares con muchas dificultades para llegar a fin de mes han aumentado más de 6 puntos, en los dos años de Gobierno de Rajoy. Del 10.6 en 2011 al 16.9 actual. Sin mencionar los problemas de capacidad para afrontar gastos imprevistos o los retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal.

Decía el Sr. Rajoy que estamos mejor, que ya nadie habla del rescate, pero no tenemos amnesia, ¿qué pasa con los 40.000 millones que nos concedieron para la Banca? ¿Eso no es rescate? Además, dinero que no se va a recuperar. También manifestaba el Presidente que lo peor había pasado ya. De estos dos últimos años no podemos olvidarnos, como decía el Sr. Rubalcaba de que ha habido “ Más desempleo, más deuda, más impuestos, menos derechos y más desigualdad”. Pero tampoco podemos evitar mencionar el retroceso producido por políticas antisociales como los atropellos en “Política sanitaria, educativa, bajada de salarios, pérdida del poder adquisitivo de los pensionistas y el ataque a la libertades y derechos civiles: Manifestación. Seguridad privada en las calles.

Presentación de la Ley del Aborto sólo aplaudida por la extrema derecha de Le Pen” Retrocesos producidos además de por la anterior ley, por la Ley Wert que impone una educación que pretende discriminar a la Escuela Pública, una ley que segrega, que elimina la Educación para la Ciudadanía, que atenta con la disminución de los derechos democráticos de padres y profesorado…- La Reforma Local que provoca desigualdad entre los municipios pequeños y los grandes. Pero no podemos olvidar tampoco que detrás de todo está el Sr. Rajoy y la ideología conservadora del PP, a la que en el fondo el bienestar de todos los ciudadanos lo deja relegado a un segundo lugar.

No alegrarse de algunas noticias positivas sería caer en la falta de patriotismo, porque de lo que se trata es que cuanto más y mejores sean los datos favorables mejor les irá a los ciudadanos, que no debemos olvidar son el objetivo principal que nos ocupa. Como decía Alfredo Pérez Rubalcaba, Secretario General del PSOE,”es bueno que las exportaciones mejoren, así como el turismo y la prima de riesgo”. Ahora bien, los resultados de las exportaciones son peores que durante los años 2009,10 y 11. El Gobierno del PSOE dejó la prima de riesgo en 345 puntos, con Rajoy llegó a elevarse a 600. Había que escuchar entonces las críticas que sufrió el anterior Presidente del Gobierno.

No me importa comentar también otros aspectos con los que estoy de acuerdo con el Presidente del Gobierno. “En España se han hecho muchas cosas conjuntamente”, en los aspectos culturales, afectivos, lingüísticos, económicos… Cuanto mayor sea la integración de todos mejor nos irá al conjunto del país. Totalmente de acuerdo. También coincido respecto a las elecciones europeas sobre que “el Parlamento europeo próximo, será el que más competencias tenga de la historia.” “Que es importante la máxima participación.

En la crisis política de la que hablaba también el Sr. Rubalcaba desgraciadamente tenemos que hablar del tema Bárcenas. Donde la Sra Cospedal y el Sr Rajoy han intentado por todos los medios zafarse de sus responsabilidades y las del Partido Popular. Destrucción de pruebas que demostraban la existencia de una contabilidad B en este partido destinada a campañas, obras y sobresueldos. ¡Qué ejemplo para el resto de la ciudadanía! El Gobierno no ha dado explicaciones y ha tenido que ser el Juez el que ha decidido ir a Génova a recabar material informativo por falta de colaboración. Después no es de extrañar el cabreo de los ciudadanos y la desafección política. Pero en justicia no defiendo si han existido actuaciones en otras actuaciones irregulares y deben depurarse responsabilidades, afecte a quien le afecte.

En el problema autonómico de Cataluña debe prevalecer el mandato constitucional, pero no impide el diálogo y si es necesario Reformar la Constitución, para que se llegue a más altas cotas de integración, que mantenga la unidad de España, pues una estructura federal no la dificultaría.

Para que haya recuperación tienen que cortarse los lastres enganchados por el PP. Como decía Rubalcaba: “No puede haber recuperación con recortes salariales, congelando el salario mínimo. Si se recortan las becas. Si los enfermos crónicos están atados al copago en los hospitales. El problema de la revalorización de las pensiones, con pérdida de poder adquisitivo en los próximos años. Cuando haya más empleo, más crédito y las familias con pobreza dejen de estarlo hablaremos de recuperación.”

Finalmente hablando de Ceuta, como expresaba el Diputado socialista José Mª Mas, los Presupuestos aprobados no contemplan las necesidades reales y estructurales de la ciudad. La introducción de empresas del sector público en organismos autónomos que crearán más problemas. Los datos económicos arrojan más desempleo y más desigualdad económica. Manuel Hernández, Secretario de Empleo de la Ejecutiva Socialista de José Antonio Carracao , aludía a la necesidad de alcanzar un consenso respecto al pacto de rentas para el mantenimiento y creación de empleo de calidad; así también tener en cuenta la necesidad de pactos para mejorar la competitividad, la financiación y una reforma fiscal eficiente.