- De nuevo se ha celebrado una Conferencia Sectorial de Educación y de nuevo Ceuta ha estado ausente.

Y, también, de nuevo me podría poner a enumerar todas las cosas que han pasado en nuestra ciudad, con respecto a la educación, y de nuevo sólo serviría para volver a recrear la vista de quienes piensan que así se hacen las cosas bien, mientras el resto se lamentaría en silencio y en reuniones a cuatro, o se seguirían acomodando a una situación que, desde el punto de vista político y social, deja mucho que desear.

Pero no, esta vez lo único que voy a pedir es que sigamos haciendo presión para que Madrid no siga opinando y pensando por nosotros. A meses de unas elecciones generales el MECD ha cambiado exclusivamente el peón del ajedrez en Ceuta, no el Rey, así que solamente se podrá hacer jaque mate cuando cambiamos al Gobierno, y no nos podemos olvidar que quien dirige la Dirección Provincial sigue siendo el Partido Popular, por muy buenas intenciones que dicen que va a tener el nuevo Director Provincial. ¿A quién pretenden engañar? ¿Suavizar ahora cuando ya no hay nada más que atacar a una comunidad educativa desgastada e infravalorada?

No, ahora no toca el voto de confianza, ahora toca exigir unas condiciones mínimas que deberían de haber pasado por solicitar la paralización inmediata de la LOMCE, entre otras cosas.

Durante mucho tiempo estuve hablando como responsable de educación del PSOE, mientras sufría las consecuencias como maestra y como madre. Ahora sigo hablando como socialista y miembro del Comité federal, al que seguiré haciendo patente nuestros problemas locales, pero si me he atrevido a escribir este pequeño artículo de reflexión es para hacer ver que nuestra lucha no puede caer en saco roto esperando el cosido de última hora de Rajoy y del propio Vivas, cuando ya no hay aguja que pueda enmendar el daño.

Mientras no nos armemos de orgullo y sintamos la necesidad vital de reivindicar nuestra voz en Madrid, seguirán ninguneándonos nuestros objetivos, porque ¿tenemos objetivos para Ceuta, no? Con mi hija apenas hablo de política, ella la vive junto a mi y nunca intento influenciarla más allá de la educación feminista del invisible príncipe azul y el color rosa, pero hay dos temas que me insiste sin cesar, el maltrato a los animales y la Ley de Educacion del PP. Un día de camino a mi casa me dijo, " Mamá, si gana el Psoe quitaran la Ley, ¿no?, ¿cuál de ellas, hija? Pues mamá, la que hace que tengamos pruebas injustas, salir a las doce al recreo porque me muero de hambre desde las nueve de la mañana, tener sociales y naturales por separado, segregar al alumnado y tratarnos como cabezas sin derecho a pensar". Esto me lo dijo con nueve años, es la visión de una niña y yo sí seguiré esforzándome para que su postura, junto al resto de voces de las personas de Ceuta, tenga la misma validez que el resto de autonomías. ¿Diferentes en derechos pero iguales en obligaciones? No, iguales en oportunidades.

Ya lo decía Alejandro Palomas " No hay nada que admirar. Después de tantos años, la vida me ha enseñado que las cosas siempre salen bien cuando eres tú la que decide, porque decidir ya es hacerlo bien. No tiene más misterio".

Esa es la clave, asumir competencias y estar presente en la próxima Conferencia Sectorial de Educación para que las medidas y propuestas no la tengamos que interpretar a través de la prensa y, lo que es más importante, para que podamos pelear por Ceuta.