Opinión

Carta a Juan Vivas sobre la Residencia Gerón

Mohamed Mustafa durante una sesión plenaria.
photo_camera Mohamed Mustafa durante una sesión plenaria.

Mohamed Mustafa

A Juan Jesús Vivas Lara

Presidente de la Ciudad

Ceuta.-

A través del presente escrito, pretendo reclamar su atención sobre una cuestión que, a juicio de la formación política de la que soy portavoz, reviste una gran importancia y que, sin embargo, y al menos hasta el momento, no ha despertado en usted, ni en el Gobierno que preside, el más mínimo interés. Me estoy refiriendo al caso de la Residencia de Mayores Gerón-Ceuta.

Como usted sabe, este centro está prestando sus servicios a través de la figura del Convenio, instrumento que es inapropiado e irregular, como han puesto de manifiesto en repetidas ocasiones el Tribunal de Cuentas y la propia Intervención de la Ciudad. Los reiterados intentos de sustituir esta modalidad ilegal por una relación contractual siempre se han saldado, por razones que nadie entiende, con un rotundo fracaso. Al parecer, el Gobierno se siente “cómodo” con la actual situación, aunque ello conlleve que los niveles de exigencia y los mecanismos de control exigibles sean mucho más débiles.

En segundo lugar, quiero señalar que tampoco se ha puesto fin al enriquecimiento injusto que supone el hecho de que el 75% de ingresos que están obligados a pagar los residentes no sea descontado de la factura que paga la Ciudad. Dicho de otro modo, la empresa (sí, la empresa) está cobrando dos tarifas por el mismo servicio. La prueba más evidente del latrocinio que se está cometiendo es que el IMSERSO, que mantiene la misma relación con esa entidad, sí descuenta de su facturación la aportación que hacen los residentes. Esta flagrante discriminación pone de manifiesto, o bien una inconfesable relación entre el Gobierno y la empresa, o bien una absoluta falta de responsabilidad en la gestión de los fondos públicos por su parte. Al parecer, hay que hacer bueno aquello tan extendido de que “qué mas da, paga el Ayuntamiento”.

Sin embargo, todo lo mencionado, aun albergando una indudable importancia desde el punto de vista político, económico y administrativo, no es lo peor. Lo más obsceno lo encontramos en la deplorable calidad del servicio que se presta y que padecen de manera directa y en sus propias carnes los y las mayores que allí residen. No se puede entender que un establecimiento que atiende a dos centenares de personas de edad avanzada no disponga de un médico en su plantilla (figura sustituida por un “telemédico” que, pluriempleado, atiende a las llamadas telefónicas para los casos más urgentes). Del mismo modo, tampoco es comprensible, ni aceptable, que haya una única ATS (no una por turno, sino una en total, de forma que hace el turno en el que se producen las visitas más “peleonas”. Y no es una broma).

Las plantillas son notoriamente insuficientes (la coartada de hacer “ratios” manipuladas es indecente. Se suma lo que no hay que sumar, se divide por lo que no hay que dividir y, al final, queda una sola persona de noche para atender a toda una planta) y la única “solución” que ha encontrado la empresa ha sido procurar que los residentes que reciben más visitas estén mejor atendidos (para así evitar protestas), mientras que los menos visitados quedan sistemáticamente desatendidos.

Finalmente, capítulo aparte merece la escasez (por no decir ridiculez) de oferta de ocio y actividades, así como la voracidad recaudatoria de una entidad que cobra a las y los residentes cualquier servicio “extraordinario”, entendiendo como tal incluso un miserable corte de pelo, por poner un penoso ejemplo.

La inapelable conclusión es que esta empresa sevillana ha encontrado en Ceuta un verdadero chollo. Y que la mala atención que dispensa a los usuarios constituye para sus propietarios una auténtica mina de oro porque el Gobierno, sencillamente, se mantiene en el rol de mero espectador que asiste, sin rechistar, al saqueo perpetrado contra la Ciudad y a la atención infame recibida por las personas mayores que viven en la Residencia, principales víctimas de esta bochornosa situación.

En Ceuta Ya! consideramos que es necesario y urgente abordar la cuestión, por lo que se antoja preciso realizar una auditoría a fondo de cuanto allí está sucediendo, una auditoría que incluya, tanto la vertiente económica, como (mucho más importante) la calidad asistencial. En consecuencia, le insto a que, a la mayor brevedad posible, convoque usted a la Junta de Portavoces para acordar el conjunto de iniciativas a emprender para garantizar la calidad del servicio que se está prestando en la Residencia Gerón-Ceuta.

Atentamente,

Mohamed Mustafa

Portavoz del Grupo Político de Ceuta Ya! en la Asamblea de Ceuta

Comentarios