- Este miércoles son las elecciones sindicales en nuestra sanidad. Después de la decisión de la mesa electoral (corroborada posteriormente por un laudo arbitral) los sindicatos que vamos a concurrir a este proceso vamos a ser cuatro: el sindicato de auxiliares, el sindicato de enfermeros, CSI.F y CCOO.

Queremos recordar a todos los compañeros y compañeras que pensamos que la manera más efectiva de luchar por los derechos de los trabajadores de la sanidad debe basarse siempre en la unión de todos los trabajadores (independientemente del trabajo que realicen). El punto de partida de los sindicatos excluyentes, que se centran en una sola categoría, es erróneo per se. En CCOO entendemos la sanidad globalmente, abarcando todos los colectivos y eso nos permite el planteamiento de soluciones mas justas eficaces e igualitarias así como hacer una labor de crítica molar y una fiscalización integral de toda la actividad de la administración.

Por otro lado CCOO Sanidad puede afirmar que ninguno de sus candidatos  ni es, ni ha sido alto cargo de la administración, algo que no pueden decir otros sindicatos. CCOO no ha mantenido ningún tipo de connivencia ni con gobiernos del PSOE ni con gobiernos del PP. Nos avalan años de lucha y de denuncia constante en los medios de comunicación que cualquiera puede comprobar acudiendo a las hemerotecas.

Unos dos meses después de las elecciones sindicales tendremos elecciones generales y todo parece indicar que la situación actual de mayoría absoluta no se va a mantener. Apenas 60 días quedan de gestión de uno de los gobiernos que mas recortes ha aplicado a nuestra sanidad no solo a sus trabajadores sino a sus usuarios. Al parecer el director del INGESA, el señor Diaz Melguizo reconoce que hay que adecuar los recursos humanos en nuestra ciudad. Hace apenas 6 meses CCOO demostró, con cifras en la mano, que la pérdida de personal sanitario en todas las categorías es de hasta un 5% de la plantilla (y eso teniendo en cuenta que en los mismos años la población de nuestra ciudad ha crecido un 10%). En CCOO somos perfectamente conscientes de que no podemos esperar ningún tipo de reparación de los gestores que han castigado con mayor dureza nuestra sanidad pública.

Si algo se ha desarrollado en esta legislatura han sido los conciertos semiprivados cada vez mayores, en áreas como diagnóstico por imagen, neurocirugía, atención al ictus….No solo han recortado en plantilla, además han sido incapaces de desarrollar de forma efectiva una hemodiálisis hospitalaria normalizada, un código ictus con atención directa (a pesar de contar con los medios humanos y a un coste irrisorio). Han mantenido la unidad de hospitalización psiquiátrica sin una dotación completa de personal y la unidad de cuidados paliativos no tiene personal propio (en su lugar lo detrae de otras unidades en las que también es necesario este personal).

Todo ello dejando de lado el sacrificio económico que soporta el personal estatutario con reducción de pagas y congelación salarial. Además debemos hablar de la penalización económica que supone el ponerse enfermo (en esta situación de especial vulnerabilidad el trabajador puede perder un 30 % de su salario) o las modificaciones normativas de este gobierno que han creado un marco laboral y legislativo cada vez mas adverso hacia el trabajador.

No nos centramos solamente en los recortes a los trabajadores, los usuarios de Ceuta han tenido el dudoso honor de ser en la practica los únicos a los que se ha aplicado el copago en las recetas. El recorte horario de atención primaria hace que, en la práctica, esta parte de la sanidad funcione en horario bancario. A eso debemos añadir la reforma del centro de salud del Tarajal que no ha avanzado un ápice en 4 años o la negación reiterada a la creación de un cuarto centro de salud. La atención primaria debe ser fomentada, no recortada. El problema de la potenciación de la atención primaria es que los resultados son a medio plazo y no pueden rentabilizarse políticamente.

Que a 60 días de las elecciones el gobierno pretenda congraciarse con sus trabajadores devolviendo algunos días libres (que el mismo gobierno anuló) o la paga extra (que judicialmente estábamos ganando) es una actitud entre ridícula y patética.

CCOO plantea seguir luchando por recuperar el nivel salarial perdido, por conseguir de una vez las 35 horas semanales, por recuperar como mínimo la plantilla perdida y que sustituyan cualquier contingencia. Es importante acabar con la discriminación del personal de gestión y servicios así como con la inestabilidad del personal temporal que merece la convocatoria de plazas periódicas o que puedan optar a un nuevo proceso de consolidación como el que tuvieron sus compañeros. Es necesario que la bolsa de trabajo funcione de forma actualizada y que se acabe con el abuso que se esta haciendo de los contratos por necesidades de servicio. Y por ultimo es necesario convocar el comité central de carrera y abordar la posibilidad de que el personal interino pueda acceder a este derecho y la situación de trabajadores con decenas de años de antigüedad que han quedado atados al nivel 1 o al 2.

Tenemos una dirección territorial que ha perpetuado y justificado por activa y por pasiva estos contratos por necesidad de servicio que ocasionan incontables injusticias tanto para el propio trabajador como para el resto de los que participan en la bolsa de trabajo. Además la ley atribuye específicamente a la dirección territorial la responsabilidad sobre la planificación de recursos lo que la hace una de las primeras responsables de la enorme perdida de plazas que hemos sufrido.

La defensa de todas estas propuestas la hacemos un equipo de personas que no alternan el sindicato y el poder y que no tienen intereses políticos mas allá de la mejora de todos nuestros compañeros. Por todo ello pedimos el apoyo de todos y todas nuestras compañeras este miércoles 28. La pasividad no es la solución, cada proceso electoral es una ocasión para evidenciar la frustración que todos sentimos por el maltrato a que nos somete la administración. Por ello te animamos a votar el proximo miércoles.