huerto escolar abyla
Juan Carlos Navarro, coordinador del proyecto

El Ortega y Gasset y su proyecto de Huerto-jardín están empeñados en unir esfuerzos para mejorar nuestro entorno en particular y el medio ambiente en general. Después de su última participación en el concurso nacional de huertos ecológicos de la Fundación Triodos, hacen balance de dicha actividad y ven más cerca que tarde el reconocimiento a nivel nacional, ya que en esta su segunda participación y sexta edición de dichos premios, se quedaron a cuatro puntos de pasar a la final nacional de este concurso.

A pesar de tener durante este curso académico menos apoyo institucional, los objetivos que se marcan se van a lograr gracias al esfuerzo y la ilusión de docentes y no docentes, y no cejarán en su empeño hasta convertir a este Huerto-jardín -único en nuestra ciudad autónoma- en referente a nivel nacional.

huerto escolar vertical ortegaPor lo tanto, también van a estar presentes en el premio Encina. Pensamos que la labor de concienciación medio ambiental debe comenzar en los centros escolares y siempre desde abajo a arriba por lo que nuestros estudiantes van estar representados en este Premio a nivel local por el CEIP ORTEGA Y GASSET.

De hecho, en aras de aunar esfuerzos, la coordinación del Huerto-jardín del Ortega y Gasset ha construido por primera vez un hotel de insectos para el módulo de jardinería del IES Abyla. Según Juan Carlos Navarro, debemos conocernos entre nosotros para poder llevar a cabo actividades conjuntas y todo en beneficio de nuestros estudiantes que son los ciudadanos del futuro, ciudadanos que deben ver el respeto por la naturaleza y el medio ambiente.

Desde aquí, el coordinador del Huerto-jardín del Ortega y Gasset agradece en nombre del CEIP JOSÉ ORTEGA Y GASSET, la colaboración y apoyo que D. Lotfi Mohamed Aixa, profesor técnico de FP que imparte docencia en el ciclo de formación profesional adaptada para alumnos con necesidades educativas de agrojardineria y composiciones florales, está prestando al Huerto-jardín del Ortega. Gracias a las plantas que nos donaron se ha podido crear el vivero escolar del Ortega

Pero no me gustaría cerrar este apartado de agradecimientos, sin mencionar al AMPA del Ortega y la persona que preside su junta Dña. Beatriz Rodríguez, gracias a esa junta tenemos a un “fichaje” que está siendo realmente un revulsivo: D. Sergio Álvarez Cea, cuyo apoyo es realmente incalculable.

Pero, ¿qué es eso de un hotel de insectos? Por muy curioso que parezca, un hotel de insectos es una acumulación artificial de cavidades aptas para cobijar insectos beneficiosos. Insectos que se convierten en principales ocupantes de estos establecimientos “artificiales” que tienen como ocupantes a: Abejas y avispas solitarias, crisopas, arácnidos, mántidos, incluso crías de salamanquesa o lagartijas.

hotel insectos ortega

En ecosistemas naturales, estas cavidades suelen ser generadas por la actividad de xilófagos sobre la madera de árboles muertos o caídos, fáciles de encontrar en bosques maduros. Como nuestros huertos y jardines suelen ser entornos sin árboles secos o caídos y poca diversidad de biotopos, muchos insectos beneficiosos encuentran polen, néctar y plagas de las que alimentarse pero rara vez un lugar apto para su reproducción, situación que podemos compensar aportando estructuras que imiten los refugios naturales preferidos por las diferentes especies objetivo.

Así hemos conseguido que sean dos instituciones educativas las que cuenten con hoteles para insectos, totalmente fabricados con material reciclable gracias a la colaboración de ambos centros dirigidos por D. Francisco Pino y D. Juan Otaola. Esperamos que no sean los únicos coles o centros educativos y esperamos que sean más los que se unan a la iniciativa que pronto daremos a conocer.

Por otro lado, recuerdo que las personas que estén interesadas en conocer más sobre este proyecto o que deseen colaborar de alguna que otra forma pueden ponerse en contacto a través de la web o a través del correo electrónico [email protected].