carlos antón torregrosa
Carlos Antón Torregrosa

En los IES de nuestra ciudad se realizarán distintas actividades para conmemorar esta jornada y la lucha reivindicativa de la asignatura en la nueva ley que hará que suenen a chino nombres como Platón, Sócrates, Kant o Nietzsche.

A las 18 horas nos veremos en el IES Siete colinas para debatir sobre el TRANSHUMANISMO: el hombre cibernético, la manipulación genética, las posibilidades de una Ciencia descontrolada en aras del progreso, la humanidad robotizada para crear " mejores individuos". Los alumnos serán los protagonistas cuestionando estas propuestas

La Enseñanza Secundaria  borra de los planes de estudios todo contenido relacionado con la Ética y las ideas que cambiaron los paradigmas de la humanidad.

Los alumnos del IES Camoens han reflexionado al respecto reivindicando la importancia de esta materia... 
Ahí van sus voces..

Nos enseña a luchar con las  supersticiones y los miedos siendo respetuosa con la tradición.

Prepara el camino de la libertad individual logrando construir una libertad colectiva.

Reflexiona sobre la realidad de lo que se considera " la única ralidad y la única verdad.

Establece normas para entender la política, la importancia del trabajo colectivo, el valor democrático en el que se asienta la sociedad de la que somos miembros.   Conocer la obra de  pensadores como referencias de las raíces en las que descansan los hechos históricos.

Buscar puentes entre los seres humanos para alcanzar la dignidad perdida por la dictadura de las culturas dominantes.

Pensar una convivencia abierta y plural sin prejuicios y liberada de estereotipos. 
Nos invita lucha contra la censura y la autocensura porque la sumisión y el adoctrinamiento no firman parte de la educación plena.

Nos responsabiliza a dar cuenta de nuestros actos frente a los demás con el pleno  a defenderlos.

Nos saca de la oscuridad y posibilita otras miradas.

Da un sentido a las ciencias, el arte, la economía...En estas disciplinas dibujamos mapas de sentido y significado.

Nos enseña a morir, a asumir  la brevedad de la vida, a recordar el Carpe Diem y el memento mori. ( aprovecha el momento/ recuerda que morirás)

Diseña un mapa existencial en el lo importante es el camino, rutas para adentrarnos en todas las épocas para conocernos desde los ecos del pasado.

Enseña a aprender la importancia de  lo considerado inútil por un Sistema que busca la productividad a cualquier precio.

Dos personas me han hecho la misma pregunta: ¿para qué sirve la poesía? Y yo les he dicho: bueno, ¿para qué sirve la muerte? ¿para qué sirve el sabor del café? ¿para qué sirve el universo? ¿para qué sirvo yo? ¿para qué servimos? Qué cosa más rara que se pregunte eso, ¿no?"

Jorge Luis Borges