Fuente INE
Según el decil de salarios del empleo principal de la Encuesta de Población Activa que el Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2014, nuestra ciudad tiene el tercer mayor salario medio de España por encima del País Vasco, Navarra o Cataluña. Del otro lado, el índice de pobreza de nuestra ciudad es el más alto del Estado.

En Ceuta conviven los más ricos con los más pobres. A esto se le llama BRECHA SOCIAL, lo cual se complica si tenemos en cuenta el escaso territorio en el que vivimos.

Frente a los casi 2.200 euros mensuales de salario de algunos de nuestros paisanos están los que disponen de menos de 200 euros al mes para cubrir sus necesidades. Esta situación es una de las claves del paro estructural y la pobreza que apenas nadie quiere ver ni afrontar.

Vivimos en una olla exprés que de no tomar medidas y continuar así puede explotarnos a todos.

Ya no podemos mirar hacia otro lado. Hagamos posible que nuestra ciudad tenga un FUTURO:

- Hacer que el nivel económico de los ciudadanos sea más homogéneo (sin que suponga bajárnoslo a todos pero sí crecer algo menos para que más gente tenga acceso a un sueldo)

-Tener un compromiso con las empresas locales (sin que jueguen al monopolio ni dejen de ponerse las pilas)

-Exigir a las administraciones una lucha contra el empleo ilegal, y el fraude fiscal más eficaz, así como unas verdaderas políticas de incorporación con objetivos claros (sin hablar tanto del dinero que se gasta y no de los resultados).

Todo ello hará posible un cambio en este auténtico cáncer de nuestra ciudad. Los planes de empleo, las reducidas prestaciones sociales (casi limosnas), las campañas de alimentos son sólo parches ante una situación desesperada. Abre los ojos. La lucha contra la pobreza es cosa de todos.