casa ceuta cádiz

Casa de Ceuta en Cádiz

El pasado viernes veintitrés del presente de noviembre tuvo lugar en la sede de la Casa de Ceuta en Cádiz la presentación del CD titulado "Festivales Perla del Mediterráneo: 4 años poniendo música al verano ceutí". Este compacto fue presentado en Ceuta el pasado mes de mayo.

La presentación ha corrido a cargo de su creador, Antonio Fuentes León, en cierto modo al alimón con Antonio Martín García, que ha colaborado estrechamente con el primero en la confección de este resumen en formato digital de lo que fueron aquellos festivales promovidos y financiados por el entonces Ayuntamiento de Ceuta.

Como es habitual, la presentados de los autores estuvo a cargo del presidente de la Yeza que presentó a los dos ponentes al auditorio, no tan numeroso como en otras ocasiones, al parecer debido a las afecciones propias de la temporada.

Antonio Fuentes León, ceutí afincado en Barcelona desde hace mas de tres décadas, es un melómano y erudito del patrimonio musical de la ciudad autónoma, que ha llevado a cabo una compleja labor de investigación concretamente sobre estos festivales de efímera vida, ya que solo contaron con cuatro ediciones antes de que, como parece lo más probable, el municipio tirara la toalla, seguramente para no seguir haciendo frente a los elevados costes que su organización requería. Téngase en cuenta que el Ayuntamiento tenía que pagar a artistas consagrados o personajes célebres para que actuasen, como fue el caso de Mari Trini o del popular Pepe Domingo Castaño, así como orquestas con directores de renombre.

Por otro lado, Antonio Martín García Garcia es persona bastante conocida en Ceuta por ser locutor de la SER de la localidad, en la que desarrolla el programa "Ceuta, hoy por hoy", amén de otras actividades.

Curiosamente, parece que un velo de misterio envuelve todo lo relacionado con estos festivales, émulos de los famosos de Benidorm o de Aranda del Duero. La primera peculiaridad estriba en la práctica inexistencia de grabaciones de las canciones presentadas en los mismos, ni siquiera de los primeros premios. Aunque se grabaron varios discos (vinilos llamamos a los registros de aquellos años), no se vendieron al público: eran para la llamada "pollola", o sea, como música de fondo para programas radiofónicos. De ahí la enorme dificultad encontrada para poder reproducirlos en el moderno CD ahora presentado. Han tenido que recurrir a archivos particulares, al no haber nada del tema en el Archivo Nacional. Algunas opiniones, sin embargo, apuntan en el sentido de que "murió de éxito". No obstante, se le considera "el gran desconocido" de los festivales de España, dado que no existe referencia del mismo en los anales de este tipo de eventos musicales. Las canciones presentadas cayeron pronto en el olvido. Tal parece que el Estrecho represente una barrera más alta de lo que pudiera suponerse, al menos para el particular. Solo en su cuarta (y última)edición salió en el NODO, el conocido boletín cinematográfico.

Contó con solamente cuatro ediciones, correspondientes a los años 1972,1973, 1975 y 1976. El del 74 fue suspendido, tampoco sabemos por qué. Es posible que el período "pre-democrático" al que pertenecieron aquellos años pueda explicar semejante falta de información. Aunque la cuantía del primer premio no fuese particularmente escasa (125,000 pesetas) estos festivales no incluían la grabación de un disco como parte del galardón, como ocurría con otros festivales. Un problema general que presentaba para los artistas la participación en estos certámenes era que la condición sine qua non para tomar parte en los mismos era que las canciones fuesen inéditas y que no se hubiesen grabado previamente.

Una vez terminada la intervención de los arriba indicados, hubo un turno de preguntas sobre el particular para acto seguido, el presidente de la Yeza les agradeció su participación en esta última charla presentación del aula cultural de la Casa, y les hizo entrega de un recuerdo de su intervención, amén de plasmar una dedicatoria en el libro de honor de la asociación.

Los asistentes salieron muy satisfechos por haber conocido algo inédito del panorama musical ceutí de antaño.