ramon rodriguez podemos
ramon rodriguez podemos
Ramón Rodríguez Casaubón

La Ciudad Ni

Ahora casi todos salen condenando a Vox y llevándose las manos a la cabeza, pero bien que han votado a favor, o se han abstenido, junto a ellos.

 ¿Alguien no sabe lo que es Vox? ¿Se acaban de enterar ahora? En las pasadas elecciones municipales, en mayo, 7566 personas, un 22,37% le votaron, pero es que en las generales de noviembre, unos meses después, fueron 11738 personas, el 35,29%. Ceuta se ha convertido en referente internacional del fascismo refrendando a estos racistas, machistas y clasistas. 

Pero....¿consideran que en Ceuta hay mucha diferencia entre Vox y PP más allá de que los y las del PP son más disciplinados y no se atreven a chistar al "gran jefe" cada día más empequeñecido moral y políticamente? Quiénes ahora dejan Vox Ceuta ¿no sabían cómo eran sus compañeros y lo que piensan de los musulmanes, migrantes, mujeres, etc? Recordemos que prácticamente en mi primera intervención pública, en televisión Ceuta, ya les ofrecí regalarles un cubito de playa y unas palitas para fuesen construyendo el famoso muro. ¿De veras Vox y particularmente Vox Ceuta engaña a alguien? 

Recordemos las declaraciones a finales de diciembre, hace unos días, del arzobispo emérito de Tánger “Ni un solo euro de los robados a los pobres para poner un solo ladrillo en esa iglesia”. “Robados a los pobres”. Santiago Agrelo, arzobispo emérito de Tánger, manifestaba abiertamente su indignación por la decisión del presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, del PP, de quitar las ayudas a los menores inmigrantes no acompañados para dedicarlas a restaurar la iglesia del Carmen, atendiendo a las exigencias de Vox. Ni a los verdaderos religiosos engañan. Otra cosa es a esa parte de la Iglesia, pragmática y carroñera, que tantos disgustos a dado a lo largo de la historia a personas de buen corazón y a las libertades sociales e individuales.

Ceuta, gracias a la nefasta gestión de las últimas décadas (muy especialmente la última), de la puesta de largo de Vox, que hasta entonces medio dormitaba dentro del PP, y de unas fuerzas de oposición que son cualquier cosa menos fuerza y menos aún oposición, se ha convertido prácticamente en una distopía.

Las distopías son prácticamente lo antagónico a una utopía, poseyendo, por tanto, características diametralmente opuestas:

-Generalmente un control opresivo, gobierno o no gobierno.

- Pobreza extrema para todos, o una gran brecha entre los personajes más ricos y los más pobres

- Control del pensamiento de los individuos a través de la propaganda

- Pensamiento librepensador e independiente prohibido.

- La vigilancia y el orden son una prioridad.

Se abren ahora un par de escenarios posibles. Alguno para que el que el señor Vivas no estaba preparado, pero del que, sin duda, sacará partido. Nos está demostrando diariamente lo que es capaz de hacer por aferrarse al poder. Expondré un par de ellos.


Primero, Sr. Vivas, tendrá que cuidar mucho a Vox Ceuta, pues como una sola de las cuatro personas que quedan, también protagonice una nueva salida, el equilibrio de poder que tanto le ha costado calibrar se le podría venir abajo. No lo dude ni un segundo más, hay demasiados indicios, su tiempo en la política acabó ya hace meses. No termine de convertirse en un zombi político. Aunque ya hace demasiado que se "alimenta" del alma de cuántos se acerquen a usted. Es decir, political undead.


Trece frente a doce en la asamblea.  El PP debe cuidar tan bien a Vox Ceuta como a sus dos disidentes. Complejo a primera vista. Pero el gran vendedor de humo, junto a su aparato (otrora político) de control, es capaz de eso y más. Pero algo me dice que los del PP, ya casi son walking dead.

Segundo, apoyarse en los dos representantes de Vox que han visto la luz y en MDyC, pues creo sinceramente que Alí no entraría en este juego, salvo presiones que no quiero imaginar. El señor Vivas (permítame que me refiera al PP ceutí como Sr. Vivas, pues perdió su última oportunidad de ser PP con la salida propiciada o no, del Sr. Bravo) tiene una oportunidad que seguro que es con la que sueña: ganar la voluntad de MDyC y los dos insurrectos. ¿Es esta opción la cuadratura del círculo?, en cualquier otro punto del planeta lo sería, pero en Ceuta…Me remito al comienzo de este artículo. Y a lo ya representado en algunos plenos.

No seguiré exponiendo escenarios pues deseo centrarme en lo que considero más importante. Lo mejor para entender a Vox y más aún a su facción ceutí es leer, es formarse. Imprescindible lectura y que cada cual saque sus conclusiones, pero fundamental para comprender a Vox, “El cuento de la criada” de Margaret Atwood. Se pueden extraer un millón de conclusiones de esta historia. En primer lugar nos obliga a reflexionar sobre la fragilidad de los sistemas, políticos, sociales, económicos….vitales, que por indolencia o defensa de una falsa seguridad, damos por hecho. Y nos hace ver que nada sucede de repente, aunque así nos lo pueda parecer a veces. La mujer ha sido despojada de cualquier tipo de libertad o derecho, siendo por tanto abolidos en mayor o menor medida (en la obra en su totalidad) derechos humanos y civiles. La represión campa a sus anchas en este universo, cebándose especialmente con la mujer. (El feminismo es necesario y no me cansaré de decirlo y defenderlo). En la República de Gilead, nombre de este mundo, existe una dictadura occidental y cristiana. Una horripilante sociedad que nos induce ineludiblemente a cuestionarnos la bondad de los seres humanos y la fortaleza de la democracia. ¿La democracia puede morir por exceso de democracia? Solo si se permite a los totalitarismos extender su enfermedad.

Desde hace algún tiempo las ideologías radicales y excluyentes están en auge, las democracias están permitiendo que idearios que proclaman la segregación y los recortes de libertades y derechos tengan cada vez más protagonismos. Su máxima es sencilla, el enfrentamiento como elemento conductor de creación de miedo. Sus discursos van en contra de los derechos humanos e intentan que exista un clima de terror en la población verbalizando la confrontación con el “otro”. El desconocido, el que viene a invadirte, el que viene a quedarse con lo que te pertenece o cambiamos el género del artículo y hablan de la desconocida, la que viene a invadirte, la que quiere quedarse con lo que te pertenece, etc. La relación de muchos hombres hacia la mujer no puede seguir sustentándose en la violencia o la imposición, que es más violencia. Y voy a citar con gran orgullo a una mujer, otra mujer, Malala Yousafzai Premio Nobel de la Paz 2014 junto a Kailash Satyarthi. “Nos damos cuenta de la importancia de nuestras voces cuando somos silenciados”.

No seré yo quien defienda a grupos políticos totalitarios, negacionistas e involucionistas, entre un sinfín de otros “istas”, pero nos definimos por y con nuestras acciones. Y ¿éstas que nos dicen?:

- Que se filtran unos mensajes supuestamente privados con una clara intencionalidad. Esto define tanto a las filtradoras como a los “filtrados”. Con la salvedad de que existe una elevada posibilidad de que las filtradoras formasen parte antes de los “filtrados”. Y con una certeza absoluta, que, nadie debería asombrarse de que personas que representan a ese partido político sean capaz de escribir, decir o pensar esas cosas. ¡Lo demuestran día a día! ¡Y se esmeran en demostrarlo! Recordemos el pleno Trending Topic, el pin parental, la violencia intrafamiliar, los muros, etc 

- Que el pueblo ceutí decidió que Vox tuviese en este punto de Europa su máximo baluarte, asociación del Sr. Redondo que no sé si recibe subvenciones de la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Ceuta o está en la lista negra del Sr. Verdejo. Obviamente ironizaba. Hay que hacer una enorme pedagogía en esta ciudad porque estoy seguro que su principal cualidad no es el racismo.

- Que los votantes votan al partido mayoritariamente y no a las personas por lo que la ética de mantener unos escaños cuando entras en conflicto con los valores de tu partido deja bastante que desear. ¿O es qué Vox Ceuta ha cambiado algo en su forma de actuar, ideología y metodología desde el momento que se presentan para representar a ese partido en la Asamblea hasta ahora? 

- Que el PP ceutí tiene una especial y cercana relación con Vox Ceuta. Que no es más que la que tiene el PP en todo el territorio nacional con Vox. Lo habitual en Europa y en cualquier democracia es que no se pacte con los grupos de ultraderecha salvo si tú mismo eres un grupo de ultraderecha. Porque considero que ya está bien de eufemismos. ¿A dónde fueron a parar la mayoría de los votos de ese partido “tan, tan de centro” como decía ser Ciudadanos?. ¡Sí, a Vox! ¿Con quién gobierna en la Comunidad, y Ayuntamiento, de Madrid, en Andalucía, Murcia, Ceuta, por ejemplo, el PP? ¡Sí, con Vox! 

- Que hay partidos políticos que se intentan, y de hecho lo consiguen, apropiar de símbolos de todos haciéndolos propios y devaluando por consiguiente el valor intrínseco del símbolo consiguiendo que una parte de los antiguamente representados por estos símbolos se sientan apartados y ya no lo consideren como propios. Es decir, rompen la unidad pero se autodenominan patriotas salvadores cuando no son ni lo uno ni lo otro. Idéntica situación se da con partidos localistas ultraconservadores que utilizan el localismo como elemento diferenciador y no aglutinador. En esta ciudad son demasiadas las voces salvadoras y patrias y muy pocas las que honestamente desde la justicia social actúan por ayudar a Ceuta y su gente.

- Que en definitiva Ceuta es una ciudad maravillosa de contrastes sociales injustamente creados y fomentados. En la que conviven más de cuatro culturas pues hay un patrimonio inmaterial por desarrollar y potenciar desde el punto de vista sociocultural infinito. Y en las que unos pocos se han creído que tienen el derecho a manipularla y explotarla únicamente por su propio beneficio dejando de lado no solo las políticas de igualdad sino las de equidad. No se ha fomentado la convivencia y ahora se la ataca frontalmente, ni la defensa del medio ambiente, ni el tejido laboral, ni la formación en especial de sus jóvenes, ni……

Ceuta parece caminar inexorablemente a terminar de convertirse en una auténtica distopía. La Ciudad Autónoma del Ni, ni se espera que pueda mejorar ni parece que se esté intentando. Más bien ocurre justo lo contrario. Aún resta algo de esperanza pero debe partir de la política y hace tiempo que ya se agotó un ciclo político y la respuesta no está en continuar hasta el borde del precipicio para concluir como finaliza Thelma & Louise. A los y las que realmente les importe los hijos e hijas de Ceuta, que cambien ya de una vez y se pongan a hacer política. Porque se está actuando como gestores ¡y nada más! y para colmo haciéndolo pésimamente. Pues se está pensando en la inmediatez y el beneficio propio. Al menos esa impresión transmiten.

Como indicaba, es indispensable la formación para enfrentarse a estos reaccionarios. De la novela gráfica “V de Vendetta”, escrita por Alan Moore e ilustradas por David Lloyd, me quedo con dos frases que considero magistrales:

“Una mente abierta puede cambiar el mundo” y 

“Nada es seguro y todo es posible”

Y no quiero concluir sin citar una controvertida frase en cuanto a su autoría,

“Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla” frase que aparece recogida tanto en inglés “The one who does not remember history is bound to live through it again” como en polaco “Kto nie pamięta historii, skazany jest na jej ponowne przeżycie” en las afueras de uno de los campos de concentración nazi de Auschwitz-Polonia, y exponer unos versos

“España”

Siempre que mi mirada

busque la tuya

encontrando una luz clara

mientras todo cuanto exista

peregrine al corazón

y tu imagen, que ya no es tuya

jamás se convierta en distancia

Siempre que alguien te busque

y la remota posibilidad de que

dejes de existir sea nada

habrá una persona enamorada

No es el grito, ni la exclusión

sino la caricia y la unión

lo que hacen de un país

la patria. ¿Os enteráis?